Sobre la revista

Definición de la Revista

RED DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (REDINE):  es una revista electrónica, científica, de acceso abierto, de periodicidad semestral, indizada y arbitrada, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Estado Lara - Venezuela

Su público está conformado  por docentes, investigadores, productores independientes, estudiantes y profesionales del area educativa y afines, tanto a nivel nacional como internacional.

Su propósito es generar un espacio de análisis y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve el desarrollo de la producción académica realizada por expertos en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas. Se permite la publicación de Ensayos, Artículos científicos, Artículos de Reflexión, Ponencias o publicaciones derivadas de eventos, Reseñas Bibliográficas, Biografías e informes de investigación en los distintos enfoques metodológicos existentes, propuestas y experiencias educativas, revisiones documentales, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente, trabajos orientados al tratamiento y profundización de la información en los campos de estudio de las ciencias de la educación. Utiliza el sistema de arbitraje doble ciego para la evaluación de los trabajos.

ISSN 2244–7997.  Contacto: redine@ucla.edu.ve

 

Contactos

 

Políticas de Redacción

Otros

 

 

 

Datos de la Revista

ISSN: 2244 – 7997

Depósito Legal: ppi200902LA3304

País: Venezuela

Año de inicio: 2009

Periodicidad: Semestral (Enero - Junio) y (Julio - Diciembre)

Sistema de arbitraje: doble ciego

Licencia: 
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Correo electrónico: redine@ucla.edu.ve

Dirección de ubicación de la revista: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Vicerrectorado Académico - Carrera 19 con calle 8. Edificio Rectorado. Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela Teléfono: +58  251  2591022- +58 251 2592148 -  Fax: + 58 251 2591024.

 

 

 

Periodicidad

La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” es una revista electrónica, científica, especializada en investigación educativa que se publica de manera SEMESTRAL por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Estado Lara, Barquisimeto -  Venezuela.

La primera publicación corresponde a los meses de Enero - Junio, indicado por Número 1.

La segunda publicación corresponde a los meses Julio - Diciembre, lo que representa el Número 2.

Las dos (02) publicaciones constituyen el Volumen de un determinado año.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

  

 

 

 

Enfoque y Alcance

Red de Investigación Educativa (REDINE) es una revista electrónica, científica, especializada en investigación educativa que se publica de manera semestral por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Estado Lara, Barquisimeto -  Venezuela, a través del  Vicerrectorado  Académico. Esta publicación se coloca a disposición de los docentes de esta Universidad, así como a los otros profesionales de la comunidad nacional e internacional, interesados en el área de investigación educativa. El propósito de la revista es generar un espacio de análisis y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve el desarrollo de la producción académica realizada por expertos en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas. Se permite la publicación de Ensayos, Artículos científicos, Artículos de Reflexión, Ponencias o publicaciones derivadas de eventos, Reseñas Bibliográficas, Biografías e informes de investigación en los distintos enfoques metodológicos existentes, propuestas y experiencias educativas, revisiones documentales, reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente, trabajos orientados al tratamiento y profundización de la información en los campos de estudio de las ciencias de la educación.

Los trabajos enviados a la revista deberán ser consignados al correo electrónico redine@ucla.edu.ve, conjuntamente con la Carta de Autoría. Luego se enviarán para su revisión a los árbitros, los cuales estarán sujetos al sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o autores y de los árbitros, siendo los posibles veredictos los siguientes:

  • Publicación sin modificaciones
  • Publicación con modificaciones de forma
  • Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo

Esta revista proporciona acceso franco e inmediato a su contenido a través de la Plataforma Open Journal System (OJS) y el repositorio de revistas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (cuya dirección electrónica es: bibvirtual.ucla.edu.ve ), el cual proporciona una serie de Menús con información de los autores y artículos, a fin de hacer disponible y libre, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento total.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre autores y lectores. En segundo lugar, crear una nueva alternativa, tanto para los investigadores como para los profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. Finalmente, mantener actualizada a la población universitaria, nacional e internacional interesada en la temática educativa formal y no formal.

 

 

 

Política de acceso abierto

La Revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado es arbitrada e indexada, proporciona acceso abierto a su contenido, de manera de poder brindar al público a quien va dirigido la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, para así disponer de un mayor intecambio de conocimientos.

El autor o autores, en comunicación dirigida a la Revista para postular su trabajo, expresan que ceden a la Revista el derecho a distribuir y difundir su contenido, por lo cual se puede acceder a él libremente, sin restricciones de ningun tipo.

Para la reproducción parcial o total de los trabajos, se le debe garantizar al autor o autores, el control sobre la integridad de su trabajo, citando el o los autores y la fuente.

Es importante resaltar que la revista NO COBRA CARGOS por el procesamiento de los artículos a los autores.

 

Política de Sección

 

 

 

Politica Antiplagio

  • Los trabajos son enviados a la revista REDINE, para su evaluación, por medio del correo electrónico: redine@ucla.edu.ve.
  • El o los autores consignarán una carta de autoria, en la que expresan que el trabajo es inédito y, en caso de ser aprobado para su publicación, se transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducir ninguno de los materiales publicados en la misma.
  • La evaluación del trabajo se hace respetando las normas de publicación que aparecen en la revista.
  • El Comité Editorial le envía el trabajo a tres (03) árbitros para su revisión.
  • Si algun árbitro no se considera competente para revisar el trabajo, le avisará al Comité Editorial y éste tendrá que elegir un nuevo árbitro para dicha revisión.
  • Si después de haber revisado el trabajo, los árbitros consideran que se debe aprobar, le enviarán una comunicación al Comité Editorial, conjuntamente con la planilla que contiene los itemes revisados en dicha evaluación.
  • Si existe diferencia en el dictamen de los árbitros, se nombrará un nuevo árbitro para que realice la evaluación del trabajo y después de ello se emitirá el dictamen al Comite Editorial para que le envíe comunicación a el o los autores.
  • Si los árbitros consideran que presenta fallas de forma, se le enviará al Comité Editorial una comunicación, indicando que debe reformular ciertos aspectos del trabajo. El Comité Editorial le enviará comunicación a él o los autores, para que proceda a corregir los aspectos sugeridos por los árbitros, en un plazo de tiempo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del momento de enviar la comunicación por correo electrónico a él o los autores, para una vez corregido, someterlo a una nueva revisión. En caso de no enviar las modificaciones en el tiempo establecido, no será publicado el trabajo.
  • Si los árbitros consideran que el trabajo tiene fallas de fondo, le enviarٔán correspondencia al Comité Editorial, indicando el razonamiento hecho para ese dictamen, conjuntamente con la planilla de la evaluación. En este caso no se podrá publicar el trabajo. Los árbitros enviarán comunicación al Comite Editorial para que sea éste quien le informe por correo electrónico a él o los autores la decisión de no publicar. Si él o los autores están en desacuerdo con el dictamen, podrán enviar comunicación al Comité Editorial solicitando que sea considerado nuevamente el trabajo, a lo cual el Comité Editorial le enviará correspondencia detallada de las fallas que presenta el trabajo evaluado, además de indicar que la evaluación hecha por los árbitros es inapelable.
  • En caso de que el trabajo ya haya sido publicado y nos indican por medio del correo electrónico u otro medio que el trabajo aparece en otra revista, de inmediato, el Comité Editorial chequerá la validéz de la información y en caso de que se compruebe que es cierto, el Comite Editorial le enviará una comunicación a él o los autores, indicando que se procederá a retirar el trabajo de la revista.

 

 

 

 

 

 

Politica de revisión por pares

La revisión de los trabajos presentados a la revista, se realiza por un grupo de árbitros, siguiendo el sistema doble ciego, mediante el cual se ocultan los datos de identificación de él o los autores para los evaluadores, y los datos de identificación de los evaluadores para él o los autores, con el ánimo de mantener el anonimato y la confidencialidad, los cuales revisarán el artículo, siguiendo los aspectos que a continuación se indican:

  • Originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia en relación al tema seleccionado.
  • Cumplimiento con las Normas APA.
  • Coherencia del método planteado.

 

ESCOGENCIA DE ARBITROS

Los árbitros son seleccionados atendiendo su trayectoria académica, formación humanística, científica y tecnológica, así como tambien a su experticia con relación a la temática de los trabajos recibidos.

DESCRIPCION DEL SISTEMA DE ARBITRAJE

  • Se utiliza el sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad de él o los autores y de los árbitros.
  • Los árbitros que efectúan el proceso de arbitraje pueden ser internos o externos a la institución, así como también se permite la evaluación de los trabajos por evaluadores pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el trabajo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión.
  • Se seleccionan dos o tres árbitros, quienes envían al editor los resultados de la evaluación del trabajo y sus sugerencias acerca de aprobarlo, aprobarlo con modificaciones o reprobarlo.
    • En caso de que alguno de los árbitros no esté de acuerdo con lo acordado por los otros dos árbitros, se procederá a enviar el trabajo a un cuarto árbitro para que indique el veredicto que le daría al trabajo. Una vez terminado este procedimiento, se le envía al editor el resultado de la evaluación.
  • El editor recibe los comentarios de los árbitros, si existen, y le son enviados  él o los autores para que realice las modificaciones de acuerdo con las sugerencias de los árbitros.
    • Él o los autores están en la obligación de realizar las correcciones indicadas por el editor, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha del envío de las observaciones. Si no se entrega el trabajo en la fecha indicada, se volverá a enviar a él  o los autores, para que realice las modificaciones: si despues de transcurrido el tiempo establecido, no se ha consignado el trabajo, el comité evaluador le informará a él o los autores que su trabajo no será publicado en la revista por faltar a los lapsos establecidos para tal fin. Es de hacer notar que él o los autores tendrán dos oportunidades para realizar las correcciones al trabajo.
    • Una vez hechas las modificaciones sugeridas al trabajo, se enviarán al editor.
  • Una vez corregidas las modificaciones y entregadas al editor, se procede nuevamente a revisar para determinar si se aprueba, aprueba con modificaciones o se reprueba.
  • Luego de concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación. Dichos resultados pueden ser:

RESULTADOS DE LA EVALUACION:

  • Publicación sin modificaciones
  • Publicación con modificaciones de forma
  • Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo 
    • En caso de ser Aceptado: El Comité Editorial emitirá una constancia de aceptación del trabajo, sellada y firmada, una vez que los árbitros hayan emitido un veredicto favorable, la cual debe ser retirada personalmente por él o los autores en la Universidad o en sus defectos, canalizada vía Internet.
    • En caso de ser rechazado: El Comité Editorial enviará un informe detallado a él o los autores con las razones que motivan la no aceptación del trabajo. Él o los autores tendrán la oportunidad de hacer una apelación de la decisión, enviando una carta al Comité Editorial,  exponiendo los argumentos para su reconsideración. Por último, el Comité Editorial, después de haber analizado los argumentos planteados por ´él o los autores, decidirá al respecto.

Los árbitros (evaluadores) disponen de una planilla en la cual se consideran dos grandes aspectos que son:

PARTE I: Organización, redacción y estilo.

PARTE II: Aspectos a desarrollar en el artículo, tales como:

Título:  Debe ajustarse a 20 palabras Solo mayúsculas. No debe tener abreviaturas o siglas. Debe coincidir con los objetivos y conclusiones

Resumen: Tiene un límite máximo de 300 palabras, continuo a espacio sencillo. Debe expresar el problema científico y su solución. Deberá incluir: fundamento, objetivos, método (tipo de estudio, universo, muestra, muestreo), resultados más relevantes, conclusiones y recomendaciones. Debe aparecer también el resumen en Inglés (ABSTRACT), al igual que las palabras claves.

Palabras clave o Descriptores: Tiene un máximo de 4 descriptores o palabras clave; que se colocan una a continuación de otra, separadas por comas.

Introducción: Contiene la introducción y al final del texto los objetivos del estudio. Hace mención a los antecedentes del problema, internacional, nacional y provincial (regional). Describe el estado actual del tema.

Desarrollo: Define el problema de la investigación. Debe incluir los objetivos planteados, importancia o relevancia del estudio, así como su justificación o viabilidad.

Metodología empleada: Debe aparecer: tipo de estudio, universo, muestreo, criterios de selección de los sujetos según el muestreo, recolección de los datos, tipo de estadística y procesamiento. Fuentes de información empleadas.

Resultados o hallazgos: Los resultados deben responder a los objetivos planteados en la investigación. Las tablas presentadas no deben incluir líneas horizontales, sólo al comienzo y al final de la misma. Debe presentar la fuente y el año.

Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Los datos presentados deben apoyar las interpretaciones y conclusiones de los autores. Las conclusiones deben ser claras, precisas y responder a los objetivos planteados en la investigación.

Recomendaciones: Aspectos a resaltar acerca de la relevancia del artículo.

Referencias: Deben adaptarse a las normas APA.

Ilustraciones, Tablas y Gráficos: Las ilustraciones, tablas y gráficos deberán tener identificación de autor y fecha.

            Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación.

 

CARTA DE AUTORIA DE TRABAJO

            Él o los autores de los trabajos deberán enviar una carta modelo de autoría de trabajo a la dirección electrónica: redine@ucla.edu.ve , la cual debe contener la siguiente información:      

     

 CARTA DE AUTORÍA DEL TRABAJO Y CESE DE DERECHOS DE AUTOR

                                                                                                                                                                     Lugar y Fecha de la correspondencia DD/MM/AAAA

 Ciudadano(a): ___________________________________________________________

 Director(a) de la Revista Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Adjunto a la presente envío trabajo titulado: “______________________________________________”, con el fin de solicitar sea sometido a su consideración, para ser publicado en la Revista Científica Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, arbitrada e indexada , adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sus autores, abajo firmantes, declaramos que es un trabajo original y no ha sido publicado en otro medio ni ha sido remitido a otras revistas. Todos los autores hemos contribuido intelectualmente en su elaboración, declaramos haber leído y aprobado la versión final del informe. En caso de ser publicado, se transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducir ninguno de los materiales publicados en la misma.

                                                          Atentamente,

 

                                      Nombre(s) y Apellido(s) de los autores

                                      Afiliación: _______________________________________

                                      Dirección: _______________________________________

                                      Teléfono(s): _____________________________________

                                      Correo electrónico: ____________________________

                                      ORCID: ____________________________

 

 Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación. Dichos resultados pueden ser:

  

RESULTADOS DE LA EVALUACION:

  • Publicación sin modificaciones
  • Publicación con modificaciones de forma
  • Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo 

 

Instrumento para la Evaluación de Artículos

 

INSTRUMENTOS DE REVISION DE ARTICULOS SEGÚN MODALIDADES

 

TITULO:  ___________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

Modalidad : Informe de investigación cuantitativa o cualitativa

Naturaleza o modalidad del artículo. Informe de investigación: (Marque con una X)

Cualitativa: 

Cuantitativa:

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

PARTE A

Seleccione la opción que corresponda (Marque con una X)

  1. Título del trabajo: Número de palabras; novedad, originalidad y vigencia del tema planteado, pertinencia de la temática en el Área Educativa.

Nivel Alto :

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

  


  1. Resumen: Declaración de objetivo/intencionalidad; modalidad de artículo; declaración metodológica; hallazgos/resultados; conclusiones/aportes; máximo 300 palabras.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Descriptores: Vinculación con la temática que se expresa en el titulo y contenido del artículo; número máximo de cinco palabras clave o descriptores.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Introducción: Calidad de la argumentación para presentación y contextualización de la temática, intencionalidad (es) del artículo.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

  Observaciones:

 

       5. Desarrollo: Calidad de la argumentación de la problemática y el referencial teórico vinculado con la temática, relevancia de la temática y sus planteamientos.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

Observaciones:

 

  1. Aspectos metodológicos: Calidad de la argumentación del método de investigación, pertinencia del diseño de la investigación, contexto del estudio, sujetos, argumentación procedimental: técnicas de recolección y análisis de la información, criterios de validez, confiabilidad y/o legitimidad (según aplique)

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Presentación de los resultados o hallazgos: Calidad de la presentación de los resultados y/o hallazgos de acuerdo con el enfoque metodológico declarado, calidad del discurso y profundización en el análisis y/o interpretación de la evidencia empírica presentada.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Calidad de las declaraciones presentadas en función de los nuevos aportes emergentes en la investigación y argumentadas por el autor.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Recomendaciones: Pertinencia de las recomendaciones en función de los hallazgos presentados y las intencionalidades de la investigación.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Ilustraciones y gráficos: No excede de 10 ilustraciones y/o gráficos, ajustado a las normas, su presencia está declarada en la argumentación del texto.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Tablas: No excede de 10 tablas, ajustado a las normas, su presencia está declarada en la argumentación del texto, pertinencia de los comentarios relacionados con la evidencia empírica y/o teórica presentada.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

  Observaciones:

 


  1. Lista de Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista, pertinencia de los datos en correspondencia con la información presentada en el extenso, actualización de las referencias, la información de las fuentes debe estar completa.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Citas y Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista, uso adecuado de las citas y referencias, aportes del autor respecto a la información presentada, actualización de las referencias, se evita el abuso en la presencia de citas y referencias.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 

PARTE B

Seleccione la opción que corresponda (Marque con una X)


  1. Organización y extensión del trabajo: (calidad de la organización y extensión del trabajo ajustado a la normativa de la revista: si es Artículo Científico: hasta 25 páginas; si es Artículo de Reflexión: hasta 6 páginas, si es Ensayo: hasta 13 páginas, si es Ponencia o Publicación derivada de Eventos: hasta 20 páginas, si son Reseñas Bibliográficas: hasta 6 páginas.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 


  1. Redacción y estilo: (calidad del discurso escrito empleado, apreciación de la rigurosidad científica, pertinencia con el enfoque epistémico empleado).

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 

OTRAS OBSERVACIONES

OPINION GENERAL:

Publicación sin modificaciones:  SI___   NO ___ 

Publicación con modificaciones de forma: SI___   NO ___

 Publicación con modificaciones de fondo: SI___   NO ___

Sugiero no publicarlo: SI___   NO ___

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

Razones que fundamentan su elección:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

 

Código de ética

La revista de la Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado toma en consideración para la publicación de sus artículos el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf ).

Deberes del Editor:

  • El Comité Ediorial debe disponer de un espacio en el cual se presente una guía donde se indiquen las pautas para publicar trabajos en la revista.
  • La revista proporciona una descripción de los procesos de revisión por pares.
  • El Editor y Comité Editorial, son los responsables de decidir cuál de los trabajos presentados a la revista deben publicarse.
  • Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el artículo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión. 
  • Confidencialidad: El editor o Comité Editorial debe garantizar en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el consejo editorial. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.
  • El editor evalúa los trabajos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Respeto de los tiempos: los editores son los responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los trabajos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito de él o los autores.

 

Deberes de los Revisores:

 

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los trabajos propuestos y también permite a él o los autores, mejorar la contribución enviada para su publicación. Los árbitros asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: el árbitro que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado le debe notificar de inmediato al editor o Comité Editorial, de manera que pueda considerar a otro árbitro para la evaluación del mismo.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los trabajos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, árbitros y editores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores. Los árbitros o evaluadores entregarán un informe completo con referencias adecuadas al Comité Editorial de la revista.
  • Visualización de trabajo: los árbitros se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente no citadas por el autor.
  • Similitud de trabajos: los árbitros deben informar al editor o Comité Editorial, cualquier similitud encontrada en el trabajo, con relación a otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses: los árbitros solo revisan el trabajo si no existen conflictos de interés entre él o los autores y los árbitros.

 

Deberes de los Autores:

  •  Originalidad: los autores han de garantizar que el trabajo sea original; para ello disponen de una Carta de Autoría que deben consignar a la Revista REDINE, en la cual se expresa la originalidad del trabajo y en caso de evaluarla y ser aceptado, él o los autores transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducir ninguno de los materiales publicados en la misma. En caso de una autoría compartida, los mismos tienen que justificar que hubo un consenso pleno de todos y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. Así mismo, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor no debe publicar trabajos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: el autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el trabajo.
  • Autoría: en cuanto a la autoría del trabajo, él o los autores deben garantizar la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  • Responsabilidad: él o los autores deben hacerse responsables de lo escrito en el trabajo presentado para su consideración en la revista.
  • Lista de fuentes: él o los autores deben proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el trabajo.
  • Plagio y fraude: el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, no se publicarán. En caso que ya se hubieran publicado, el editor o Comité Editorial procederá a eliminarlo de la revista.
  • Errores en la edición: cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial y cooperar con el Editor para retirar o corregir el documento.
 

Protocolo de Interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones: 
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: https://revistas.uclave.org/index.php/redine/oai

 

 

Políticas de Preservación Digital y Archivado

REDINE utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) y que para esta revista el respectivo Pluging se encuentra activo. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de esta revista son archivados automáticamente en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro en el tiempo.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS: https://revistas.uclave.org/index.php/redine/gateway/lockss De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest: https://revistas.uclave.org/index.php/redine/gateway/clockss

 

Indices y Registros

 

 

Aviso de Derecho de autor

Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en esta revista y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.