estimación de diseños de medida para el análisis de la violencia en noticieros televisivos.

Autores/as

  • Zaida Josefa Márquez Vizcaya Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

violencia, noticias, variabilidad, diseños de medida

Resumen

En este trabajo se estimaron diseños de medida mediante un análisis de variabilidad (análisis de componentes de varianza y análisis de generalizabilidad) para estudiar el tratamiento que le otorgan los canales televisivos venezolanos, a las noticias sobre violencia. Este análisis permitió estimar la fiabilidad, generalizabilidad, y varianza asociada a cada una de las variables de clasificación en los diseños de medida planteados, desde dos hasta cinco facetas. Para ello se elaboraron dos herramientas observacionales: un sistema de formatos de campo y un sistema de categorías emergentes. Los resultados indican que los diseños estimados son fiables y generalizables a poblaciones con características similares a las de la muestra estudiada, además se ajustan al Modelo Lineal General. Se han obtenido diferencias significativas entre las variables Y (intensidad de la noticia sugerida por el canal televisivo), y Z (intensidad de la noticia percibida por el observador). En la variable Y (intensidad sugerida) se obtuvieron los modelos con menor varianza residual, y la mayor frecuencia de significación. De estas  diferencias encontradas en las variables, se puede deducir que en la variable “ Y”, los canales de televisión pudiesen estar estimulando la violencia, mediante el tratamiento que le dan a las noticias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zaida Josefa Márquez Vizcaya, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Departamento de Gerencia y Estudios Generales

Facultad de Agronomía

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Av. La Industrias. Núcleo Obelisco. Oficina 40.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Citas

Ascanio, A. (2001). Análisis de Contenido del Discurso Político. Caracas: Equinoccio Universidad Simón Bolívar.

Apter, M. J. (1982). The experience of motivation: The theory of psychological reversals. London: Academic Press.

Apter, M. J. (1989). Reversal Theory: motivation, emotion and personality. London: Academic Press.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Engelwood Cliffs, NY: Prentice-Hall.

Blanco Villaseñor, A. (2001).Generalizabilidad de observaciones uni y multifaceta: Estimadores LS y ML. En Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Vol.3, Núm.2. Murcia: Compobell.

Blanco Villaseñor, A. y Anguera, M. T. (2003). Calidad de los datos registrados en el ámbito deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2): Metodología. Buenos Aires:
efdeportes.com.

Cronbach, L.J. (1981). Toward a reform of program evaluation. San Francisco: Jossey-Bass.

Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measuremnts: Theory of Generalizability for scores and profiles. New York: John Wiley and Sons.

Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1983).Theory of generalizability: a liberalization of reliability theory. British journal of Mathematical and stadistical psychology, 16, 137-163.

Hernández Mendo, A., Molina, M., Pérez, G., Estrella, A., Gálvez, P. y Ortega, I., (2001). Violencia en el fútbol: una reseña bibliográfica. Lecturas: EF y Deportes.
Revista Digital , 29.
http://www.efdeportes.com.

Hernández, G. (2007). Análisis de la televisora social venezolana (TVES). En Anuario Ininco/Investigaciones de la comunicación. No 1. Vol. 19. Caracas: UCV

Hernández Mendo, A., Molina, M., y Maíz, F. (2003). Violencia y Deporte. Revisión Conceptual. Universidad de Málaga. Mena, E. (2001). Nuevas Estrategias de Análisis Aplicadas a la Comunicación Audiovisual: Una Experiencia con Informativos de Televisión. Tesina . Universidad de Málaga. España.

Morales Sánchez, V. (2003). Evaluación Psicosocial de la Calidad en los Servicios Deportivos : Aportaciones desde el Análisis de Variabilidad. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral.

UNESCO. (1990). Las noticias extranjeras en los medios de comunicación: La información internacional en 29 países. Francia: UNESCO.

Ysewjin, P.(1996). GT: Sofware for Generalizability Studies. Mimeografía.

Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Márquez Vizcaya, Z. J. (2018). estimación de diseños de medida para el análisis de la violencia en noticieros televisivos. Red De Investigación Educativa, 4(2), 172 - 205. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1354

Número

Sección

Artículos