El pensamiento epistemológico de un maestro. José Antonio Abreu Anselmi

Autores/as

  • Mayra Alejandra Riera Lara Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Palabras clave:

principios rectores, valores, investigación cualitativa, historias de vida

Resumen

En el presente artículo se analiza, discute y justiprecian los principios rectores, valores y las estrategias de acción utilizadas por el maestro José Antonio Abreu Anselmi, durante su vida personal y profesional. Es un estudio de naturaleza cualitativo, con apoyo del método biográfico o de historias de vida. El artículo reconstruye y devela la vida personal y profesional de este insigne venezolano, sobre la base del análisis de testimonios personales del maestro y de otros actores sociales, que lo acompañaron durante su vida profesional y que permitieron develar el pensamiento, sentimientos y acciones del ilustre docente, en la búsqueda de la concreción de un sueño: la creación de un sistema de orquestas en Venezuela. Finaliza, puntualizando los principios éticos, morales y valores que el maestro modeló y expuso ante Venezuela y el mundo, para la formación de un ciudadano proactivo, a través del aprendizaje y la enseñanza de la música.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Riera Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela

Lcda. en Educación.

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Distrito Capital. Caracas – Venezuela

MSc. En Investigación Educacional

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB)

Barquisimeto. Edo. Lara – Venezuela

Doctoranda en Educación.

Convenio (UCLA-UNEXPO-UPEL)

Email: mayrariera20@gmail.com  

Citas

Abreu, J. (2013). Inauguración oficial del Festival de Salzburgo. Evento presentado en Salzburgo. Disponible en http://www.fundamusical.org.ve/

salzburgo/discurso.html.

Arreaga, C., Quezada, C. y Tinoco, W. (2018). Técnicas y métodos para la investigación científica. Universidad Técnica de Machala. Editorial UTMACH

Arvelo, A. (2007). Documental Tocar y Luchar.

Borzachinni, C. (2004). Venezuela sembrada de orquestas. Caracas: Banco del Caribe.

Borzachinni, C. (2010). Venezuela en el cielo de los escenarios. Caracas – Venezuela. Fundación BANCARIBE, revista musical Chilena. Vol 65, Nº 215, 251 pp. (año 2011)

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Fernández, S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de investigación en ciencias sociales. Revista hisoanoamricana de Historia de las Ideas. Número 37, año 2017. Disponible:

www.revistalarazonhistorica.com

Fundación Musical Simón Bolívar (2015): Memoria y cuenta, resumen de logros enero-diciembre 2015. Órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Caracas: Fundación Musical Simón Bolívar.

Guerrero, J. Cortez, J. y Carchi, C. (2018). Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. Universidad Técnica de Machala. Editorial UTMACH

Gómez, L. (2007). La música y las artes en la Educación Básica de Venezuela. Estudio realizado para la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Venezuela. Venezuela Sinfónica. [Entrevista a José Antonio Abreu].

Hernández, R., Fernández C., y Baptista P (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw – Hill.

Kavale, (1996). Entrevistas: Introducción a las entrevistas de investigación cualitativa. Londres: Publicación Sage.

Prensa SNC, (2019). José Antonio Abreu: Defensor del arte como derecho social. Servicio Nacional de Contrataciones. Caracas Venezuela

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España.

Trujillo, C., Naranjo, M., Lomas, K. y Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa. Epistemología, Métodos cualitativos, ejemplos prácticos, entrevistas en profundidad. Universidad Técnica del Norte. Editorial Ibarra. Ecuador.

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Riera Lara, M. A. (2021). El pensamiento epistemológico de un maestro. José Antonio Abreu Anselmi. Red De Investigación Educativa, 14(1), 35 - 50. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3584

Número

Sección

Artículos