programa de gestión para desarrollar prácticas de laboratorios de Física básica con ayuda de tecnologia

Autores/as

  • Neptalí Meléndez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

aprendizaje significativo, laboratorios de física, estrategias didácticas, programa data studio

Resumen

Este articulo tiene como finalidad desarrollar una estrategia para la enseñanza de las prácticas de Física en la formación básica de los estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil (DIC), y a la vez evaluar los procesos de aprendizaje significativo de ideas  y conceptos formulados por  Ausubel, además con la ayuda de una guía los estudiantes tendrán la oportunidad hacer el montaje de las prácticas y poder  ejercitar la  observación del fenómeno físico, justificarlo y explicarlo a partir de las teorías establecidas, empleando tecnología. La investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible estando ubicado dentro del paradigma cualitativo, con apoyo de la revisión bibliográfica y documental. El módulo incluye como herramienta principal el programa Data Studio, que permite obtener y representar datos a través del sensor   y la informática como recurso mediante una planilla de cálculo y diversas herramientas suministradas por el paquete. Se espera con estos resultados que los estudiantes se acerquen al trabajo del profesional, a tomar decisiones en los arreglos experimentales, estimar posibles resultados, describir lo esencial de fenómenos físicos a través de graficas sencillas, contrastar el modelo teórico y el experimental, trabajar en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Neptalí Meléndez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctorando de Gerencia Avanzada/Universidad Fermín Toro

Cabudare.

Msc. en Enseñanza de la Física

Profesor. Física

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL- IPB)

Barquisimeto. Venezuela

Docente Titular del Decanato de Ingeniería Civil

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara - Venezuela

Citas

Ausubel, D.P, Novak, J.D. y Hanesian, H, (1983). Psicología Educativa: Un punto de Vista Cognoscitivo. 2da de. 1991 - Trillás - Méjico.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.

Arrieta, X. y Delgado, M. (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica. Enl@ce.

Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. Año 3, Nº 1, pp. 63-76

Gil, M. y García, A. (2007). Entorno de aprendizaje constructivista y colaborativo, enriquecido tecnológicamente, sobre el movimiento armónico simple.
[Documento en línea].
Disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es
/averroes/jornadas_internacio nales
/docs/upload/1068/1068C.pdf.
[Consulta: 2009].

Gil, S. y Rodríguez, E. (2001). Experimentos de Física usando TIC. Buenos Aires: Prentice Hall / Pearson. Citado por: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia- Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003.
[Documento en línea].
Disponible en:
http://www.apac- eureka.org/
revista/Volumen3/Numero_3_2
/Pontes_et_al_200 6.pdf.
[Consulta: 2009].

Herrán Martínez, C. Parrilla, J.L. (1994). La utilización del ordenador en la realización de experiencias de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12, nov. N° 3.
[Documento en línea].
Disponible en:
www...teyetrevista.info.unlp.edu.ar
/.../05_El_desarrollo_de_p rácticas
_de_laboratorio.pdf.
[Consulta: 2009].

Herrán Martínez, C. Parrilla, J.L. (1994). La utilización del ordenador en la realización de experiencias de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12, nov. N° 3.
[Documento en línea].
Disponible en:
www...teyetrevista.info.unlp.edu.ar
/.../05_El_desarrollo_de_p racticas
_de_laboratorio.pdf.
[Consulta: 2009].

Jiménez A. y Sanmartí (1997). Aprender y Enseñar Ciencia: del Conocimiento Cotidiano al Científico.
[Documento en línea].
Disponible en:
books.google.co.ve/books
?isbn=8471124408.
[Consulta: 2009].

Kofman, H. (2004). Integración de las funciones constructivistas y comunicativas de las NTIC´s en la enseñanza de la Física Universitaria y la capacitación docente. Revista de Enseñanza de la Física. Vol.17, N°1.

Novak, J.D.(1990). The Student Laboratory and the Science Currículo. Londres. Routledge.

Novak, J. D. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad.

ONU-OIT (2003-2005). “Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra (2003). Túnez 2005. Declaración de principios y un Plan de acción” (PDF).
[Documento en línea].
Disponible en:
http://www.itu.int/
wsis/index-es.html.
[Consulta: 2009].

Pasco Scientific (2000). Experiments in Physics with computers and sensors. Distribuidora Prodel: Madrid.

Patiño G., Lucelli. (2004) El taller, un continuum entre enseñanza y aprendizaje. En: La práctica de la enseñanza. Notas Universitarias. Centro de estudios de Didáctica y Pedagogía, Cedip. Coruniversitaria. Ibagué.

Pontes A. (2006). Diseño y aplicación educativa de un programa de simulación para el aprendizaje de técnicas experimentales con sistemas de adquisición de datos. Rev. Eur. Enseñ. Divul. Cien.Vol. 3, Nº 2.

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A. (1998): El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. Capítulo IV de Aprender y enseñar ciencia. Madrid, Ed. Morata.

Richoux, H. Y Beaufils, D. (2003) La planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física: análisis de prácticas de profesores, Enseñanza de las Ciencias.

UNESCO (1998). Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris. Edición UNESCO.

UPEL (2005). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela: UPEL.

Vygotsky, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Ed. Paidós. Barcelona

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea, S. A. De Ediciones, Madrid.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Meléndez, N. (2018). programa de gestión para desarrollar prácticas de laboratorios de Física básica con ayuda de tecnologia. Red De Investigación Educativa, 8(1), 127 - 139. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1167

Número

Sección

Artículos