Funciones esenciales de la salud pública

Autores/as

  • Rafael Jesus Gasperi Romero, Mcs, Doctor Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Palabras clave:

Salud publica, funciones esenciales

Resumen

     Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para alcanzar el objetivo central, que es el mejorar la salud de las poblaciones. La Organización Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa "La Salud Pública en las Américas", definió once (11) FESP y desarrolló un instrumento para medir su desempeño, lo que permite a los países realizar una auto-evaluación de sus capacidades para ejercer la salud pública. Especial atención merece, dentro de esta FESP, la investigación en salud pública, la promoción de la salud, la participación social así como el monitoreo, evaluación y análisis de los problemas de salud de la población. Estas funciones son algunos de los temas centrales de la Revista Venezolana de salud Pública contribuyendo así, a través de sus artículos científicos a divulgarlas y fortalecerlas.  De igual manera la difusión continua de conocimientos sobre estos tópicos ayuda a incidir sobre otras de sus funciones como son la formación de recursos humanos en salud colectiva y en la vigilancia, investigación y control de problemas sanitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Jesus Gasperi Romero, Mcs, Doctor, Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Medico Pediatra, Magister en Salud Publica, Doctor en Investigacion en ciencias del comportamiento por la Universidad de Malaga España. Docente Titular e investigador Departamento de Medicina Preventiva, Decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

Publicado

2018-08-04

Cómo citar

Gasperi Romero, R. J. (2018). Funciones esenciales de la salud pública. Revista Venezolana De Salud Pública, 3(2), 7-7. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1428

Número

Sección

Editorial