Antropología médica, descripción de una revisión curricular

Autores/as

  • Ahimara Márquez Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
  • Rosa Zambrano Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.
  • Ingrid Jiménez Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Palabras clave:

Ciencias sociales, educación, Curriculum

Resumen

El presente trabajo reconstruye la experiencia del proceso educativo ocurrido durante la reforma del programa de Antropología Médica, asignatura del noveno semestre de la carrera de medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Para ello se realizó una revisión documental de los programas de la asignatura entre 1998 y 2010, estableciendo puntos de coincidencia e innovaciones, que sirvieron de insumo para la reformulación del programa. El propósito de estos cambios aprobados en mayo de 2014 se orientó hacia la revalorización de las ciencias sociales en el estudio de la carrera de medicina, bajo la premisa de que el estudio del proceso salud – enfermedad involucra una serie de aspectos socioculturales, producto de la relación del individuo con el contexto político, social y económico que lo rodea. El trabajo describe la experiencia del proceso docente que dio origen al  programa vigente en el marco del proceso de reforma curricular que se lleva a cabo en la universidad, con el fin de extraer lecciones y experiencias importantes que enriquezcan el ejercicio de la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ahimara Márquez, Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Medico, Doctora en Investigacion en Cs del Comportamiento, Docente e investigadora del Dec. de Cs. de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela.

Citas

1. Briceño, R, García, B. Et al. Ciencias Sociales y Salud en el proceso en el proceso de modernización en Venezuela. 2003. www.scielop.org/scielo.php.pid2003. Acceso el 08 de agosto de 2014.
2. Martínez, C. 2010. Octava reunión nacional de currículo 2010. UCV 12 y 13 de julio. Ucv.ve/organización/vrac/gerencia. Acceso el 12 de agosto de 2014.
3. Campos, R. La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en México: del indigenismo culturalista del siglo XX a la interculturalidad en salud del siglo XXI. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2010. (Revista on line). www. Scielo. org. pe. Acceso 12 de agosto de 2014. 27(1): 114- 122.
4. Stevens, C, Morey, F. Et al. Metodología para la Sistematización de Experiencias. Programa España FAO América Latina y el Caribe. 2011. Disponible en: www.rcl.fao.org. Acceso el 10 de agosto de 2014.
5. Johnson Y Johnson. 1999. El aprendizaje colaborativo en el aula. Argentina. Paidos.
6. Jara, O. 2011. Orientaciones teórico – prácticas para la sistematización de experiencias. kaidara.org. Acceso el 08 de agosto de 2014.

Publicado

2018-08-06

Cómo citar

Márquez, A., Zambrano, R., & Jiménez, I. (2018). Antropología médica, descripción de una revisión curricular. Revista Venezolana De Salud Pública, 2(2), 45-48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1471

Número

Sección

Artículos originales