Instituto Pasteur de Caracas: una experiencia temprana en Venezuela de investigación y desarrollo en salud

Universidad Católica Andres Bello, Venezuela

Autores/as

  • Miguel Cardozo-Montilla

Palabras clave:

Instituto Pasteur de Caracas, investigación biomédica, Venezuela

Resumen

En este sucinto trabajo se reseña la labor de investigación y desarrollo del Instituto Pasteur de Caracas y su posterior impacto sobre la actividad científica nacional, que se tradujo, luego de su desaparición, en la creación de importantes centros en los que se llevaron a cabo estudios inéditos en el área de las ciencias de la salud. De lo señalado se concluye que hoy, ante la evidente merma en el país de la actividad de producción de conocimiento y de innovación, cobra especial relevancia el hacer una reflexión sobre los esfuerzos que en el pasado se realizaron para impulsar un quehacer científico que diera respuesta a las necesidades del país, tal y como ocurrió con el Instituto Pasteur de Caracas, que constituye un buen ejemplo de las transformaciones sociales y cambios de actitudes que se pueden lograr, con un profundo impacto a largo plazo, si se trabaja organizada y proactivamente para mejorar las propias condiciones de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1) Arends T. Ciencia y Tecnología en la época de Simón Bolívar. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana. Caracas; 1986.
2) Parra MC. LAS POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO EN EL ESTADO ZULIA. Interciencia. 2007; 32(6): 419-426.
3) Rodríguez Lemoine V. INICIATIVA PRIVADA Y MEDICINA EN VENEZUELA HACIA FINALES DEL SIGLO XIX: EL INSTITUTO PASTEUR DE CARACAS. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. 2009; 58(1-2): 153-167.
4) Cordero-Moreno R. Compendio de la Historia de la Medicina en Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello, Publicaciones UCAB. Caracas; 1998.
5) Rodríguez Lemoine V. LOS INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN VENEZUELA: EL INSTITUTO PASTEUR DE CARACAS (1895-1902). Martín Frechilla JJ, Texera Arnal Y, compiladores. Modelos para desarmar: instituciones y disciplinas para una historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas; 1999: 219-255.
6) Gutiérrez AT. ESTADO Y MEDICINA TROPICAL: EL INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE (1938-1960). Martín Frechilla JJ, Texera Arnal Y, compiladores. Modelos para desarmar: instituciones y disciplinas para una historia de la ciencia y la tecnología en Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas; 1999: 127-149.
7) Cardozo Montilla MA. EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO: ANÁLISIS COMPARATIVO DEL IMPACTO DE LOS ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN DE COLOMBIA Y VENEZUELA. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. 2012; 18(2): 149-162.

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Cardozo-Montilla, M. (2018). Instituto Pasteur de Caracas: una experiencia temprana en Venezuela de investigación y desarrollo en salud: Universidad Católica Andres Bello, Venezuela. Revista Venezolana De Salud Pública, 2(1), 37-39. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1482

Número

Sección

Artículos Históricos