Relación médico paciente como enlace humano trascendental en las organizaciones de salud

Autores/as

  • Lisbeth Reales Chacon, PhD Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Palabras clave:

Entrevista médica, organización de salud, calidad, relación médico paciente

Resumen

En la relación médico paciente se contextualiza un vínculo humano vital en dirección a satisfacer las demandas conscientes o inconscientes del paciente. Es una interacción que influye en la percepción del paciente sobre la calidad de la atención y su disposición a regresar a una consulta siguiente, facilitando la toma de decisiones consensuadas, dejando al final una satisfacción de ambas partes por el servicio prestado/recibido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lisbeth Reales Chacon, PhD, Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Medico Internista, Doctora en Educacion, Docente Departamento de Medicina Interna, Decanato de Cs de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvbarado, Venezuela.

Citas

1. Donabedian, A. Calidad de la Atención a la Salud. Continuidad y cambio en la búsqueda de la calidad. Revista ITAES. 1995; 1(2):9-24.
2. Aruguete, G. Humanizar la atención médica. Revista del Círculo Médico de Morón.2000; 123: 12-23.
3. Goic, A. El fin de la medicina. Santiago de Chile. Ed. Publicaciones Técnicas Mediterráneo. Ltda. 2000:28.
4. Dörr A. Acerca de la comunicación médico paciente desde una perspectiva histórica y antropológica. Revista Médica de Chile. 2004;132:1431-1436.
5. Fernández, J. Relación Médico Paciente: Interacción y comunicación. Revista Médica Hondureña. 2007;75: 94-96.
6. Declaración de la Plata Calidad de la Atención Médica. [En Línea]. 1988 [fecha de acceso 10 de marzo de 2010]; Disponible en: http://www.cidcam.org.ar/DeclaraciondeLaPlata.pdf- -1k.
7. Reales, L. La entrevista médica: referente de calidad en las organizaciones de salud. . Barquisimeto, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. 2012. (Tesis Doctoral).

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Reales Chacon, L. (2018). Relación médico paciente como enlace humano trascendental en las organizaciones de salud. Revista Venezolana De Salud Pública, 3(1), 45-49. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1491

Número

Sección

Ensayos