Método de investigación con perspectiva de género feminista en la salud de las mujeres: construcción de un corpus teórico

Autores/as

  • Sonia Cabré Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Género, salud, mujeres, corpus, teoria

Resumen

La Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad generar conocimientos acerca de la salud de las mujeres, sin embargo reconoce que aún persisten muchas lagunas en la comprensión de las dificultades particulares que en ese ámbito enfrentan las mujeres y la forma como podrían resolverse eficazmente. En virtud de ello, este estudio parte de la premisa que hacer investigación sobre la condición de salud de las mujeres supone asumir una racionalidad distinta, en el marco de una visión no androcéntrica del conocimiento. En tal sentido, se pretende construir un corpus teórico que sirva como soporte onto-epistemológico al diseño de un método de investigación con perspectiva de género, capaz de comprender e interpretar, tanto el mundo subjetivo como el escenario objetivo-concreto de las relaciones de género y sus determinantes en la salud de las mujeres. Se inscribe dentro de la modalidad de una investigación teórica de tipo documental, apoyada en el método deductivo-dialéctico. La confrontación argumentativa permitió arribar a una síntesis dialéctica que representa el corpus teórico referido, el cual prefigura una reflexión final sobre el método con perspectiva de género feminista el cual debería concebirse como la unidad dialéctica entre la teoría y la práctica, una teoría que al reflexionar críticamente sobre la naturaleza concreto-simbólica del patriarcado así como también de la forma compleja de conocerla defina el conjunto de procedimientos y técnicas, cuya aplicación generará la información necesaria, susceptible de ser transformada y organizada en un nuevo saber sobre la condición de salud de las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

(1) Rohlfs, I. y Esteban, M. (2010). La investigación en el ámbito de la salud y el género. Mari Luz Esteban, Josep M. Comelles y Carmen Díez Mintegui (editores): Antropología, género, salud y atención. Barcelona, Bellaterra.
(2) Ruiz Cantero, M. (s/f). El enfoque de género en la investigación y la difusión del conocimiento. Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud. Módulo 11. Universidad de Alicante. Disponible en: http://www.msc.es/. (14)
(3) Esteban, M. (2006) Estudio de la Salud y el Género: Las ventajas de un Enfoque Antropológico y Feminista. Salud Colectiva., 2(1): 9-20, Enero – Abril. Buenos Aires.
(4) Miqueo, C. (2004) Genealogía de los sesgos de género en la ciencia y la práctica médica contemporánea. Medicina ante el nuevo milenio: Una Perspectiva Histórica. Compiladores: Martínez P., J., Porras G., M., Samblás, P., González, M. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. (45-65)
(5) García Gil, C., Solano Parés, A. y Álvarez Girón, M. (2002) Perspectivas en la Salud de la Mujeres. La Educación de las Mujeres: Nuevas Perspectivas. Consuelo Flecha García y Mariana Núñez Edit. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. (310,311).
(6) Bartra, E. (1999) Reflexiones Metodológicas. En Debates en torno a una metodología feminista. Eli Bartra (Comp.) Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. (147-150)
(7) Harding, S. (1999) ¿Existe un método de investigación feminista? En Debates en torno a una metodología feminista. Eli Bartra (Comp.) Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. (1- 2 )
(8) Comesaña S., G. (1998) Aproximación a las características metodológicas de los Estudios de la Mujer. en Frónesis, Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política. Vol.5. nº 3. Diciembre. (4,8)
(9) Maffia, D. Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer [online]. 2007, vol.12, n.28. pp. 63-98 (66)
(10) Mujica, M., Cabré, S., Zemán, P., y Lira, N. (2011) Manual para la Elaboración y Presentación del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctorales del Decanato de Ciencias de La Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
(11) Cuenca, M.J y Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel. (43)
(12) Valls-Llobet, C. (s/f) Salud Comunitaria con Perspectiva de Género. Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Barcelona. Disponible en: www.pacap.net/es/ (62)
(13) Amorós, C. (2002) Movimientos feministas y Resignificaciones Lingüísticas. En Quaderns de Filosofía i Ciencia. Nº 30/31.
(14) De Miguel, A., (2005) La violencia de género: la construcción de un marco feminista de interpretación. El periódico feminista. Disponible en: http://www.mujeresenred.net/ (1-13)
(15) Heller, A., (2004). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Edit. Península. (14)
(16) Martín, C y Perera, M. (1998). Crisis, Reajuste y Cotidianidad. KAIRÒS. Revistas de Temas Sociales, No.3.Cuidad de la Habana, Cuba. Pollio, H, Henley, (Párr. 9)
(17) Lagarde, M. (1995) Identidad de género y derechos humanos. La construcción de las humanas. Disponible en: http://www.redxlasalud.org/ (10-12)
(18) Bourdieu, P. (2003) La dominación masculina. 3ra edición. Barcelona: Editorial Anagrama. (22)
(19) Valdez, Mario y otros (2000) Con Paul Ricour: Indagaciones hermenéuticas. Caracas: Monte Ávila, Ediciones Latinoamericanas. (100)
(20) Zemelman, H. (2005) Voluntad de Conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. España: Artrophos. (14)
(21) Le Bortef, G. (1997): Integración de las tecnologías hipertextualesmultimediales a la investigación cualitativa, etnográfica. Disponible en http://venus.javeriana.edu.co/
(21) Kosik, K. (1976) Dialéctica de lo Concreto. México: Editorial Grijalbo. (29,48-49)
(22) Usher, R. B. (1997) La educación de adulos como teoría práctica e investigación. El triangulo cautivo. Madrid. Ediciones Morata. (49)
23) Núñez Tenorio, J.R. (2000) Metodología de las Ciencias Sociales. Caracas: Alfadil Ediciones.
(23) Calello, H. y Neuhaus, S. (1993). La Investigación en las Ciencias Humanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos. (19)

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Cabré, S. (2018). Método de investigación con perspectiva de género feminista en la salud de las mujeres: construcción de un corpus teórico. Revista Venezolana De Salud Pública, 1(2), 27-33. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1521

Número

Sección

Artículos originales