Construcción de ciudadanía y capital social para el desarrollo local de las comunidades del estado Lara, Venezuela. sistematización de una experiencia de extensión universitaria

Autores/as

  • Rafael Jesus Gásperi Romero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Yamileth Segovia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Mauricio Iranzo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Nelson Freites Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Leonardo Montilva Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Fenómenos sociales, Capital social, ciudadanía, Extensión Universitaria

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar la reconstrucción de una experiencia en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria sobre la promoción del Capital Social, formación ciudadana y desarrollo local, así como su análisis crítico, conocimientos y lecciones aprendidas mediante la sistematización de los hechos y actividades realizadas en el mismo a lo largo de cuatro años, en sus dos grandes ejes temáticos  a) Gestión y promoción desde la Dirección de Extensión Universitaria de proyectos que mejoren condiciones de vida de la población, fortaleciendo el capital social y la construcción de ciudadanía en comunidades del estado Lara y b) Implementación dentro de proyectos específicos de Extensión las condiciones para la práctica de elementos propios de Capital Social como: formación de redes, generación de capacidades, difundir la aplicación de valores como la confianza, solidaridad, cooperación, además de  promover conciencia cívica en sus participantes. Se presenta como resultados la reconstrucción ordenada de la experiencia y lecciones aprendidas en  aspectos teóricos –conceptuales y metodológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Jesus Gásperi Romero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Medico, Pediatra, Doctor en investigacion por la Universidad de Malaga, España, docente investigador del Decanato de Cs. de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

Citas

1. Iranzo Mauricio (2.000): Desarrollo Humano y capital social: su incidencia en los procesos de transformación institucional, Ponencia a las VI Jornadas de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, Barquisimeto.
2. Barreiro C., Fernando (2.004): Capital social y desarrollo local, Encuentro Internacional Desarrollo Local en un Mundo Global, en Encuentros Virtuales de Economía, www.eumed.net/eve/
3. Kliksberg Bernardo (2004)(1.999b): Capital social y cultura: claves olvidadas del desarrollo, INDES- BID, Washington, DC.
4. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (Octubre 2006) Dirección de Extensión Universitaria. Revista Ciudadanía y Capital Social. Pág. 4-10. Año 1-Número 1.
5. Durston John, (2000) ¿ Que es el Capital social Comunitario? CEPAL, serie políticas sociales. Naciones Unidas. Santiago de Chile.
6. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (Octubre 2003) Dirección de Extensión Universitaria. Filosofía de gestión y políticas de Extensión Universitaria.
7. Jara, O. (2011) La Sistematización de Experiencias: Aspectos Teóricos y Metodológicos. Pág. 1. Entrevista para Revista Matinal, Revista de Investigación y Pedagogía del Instituto de Ciencias y Humanidades del Perú.
8. Núcleo de Directores de cultura y Extensión (1997) Propuesta para el desarrollo y consolidación de la función de extensión en la universidades Venezolanas.
9. Putnam, Robert. (1993): Para hacer que la Democracia Funcione. Editorial Galac. Caracas.

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Gásperi Romero, R. J., Segovia, Y., Iranzo, M., Freites, N., & Montilva, L. (2018). Construcción de ciudadanía y capital social para el desarrollo local de las comunidades del estado Lara, Venezuela. sistematización de una experiencia de extensión universitaria. Revista Venezolana De Salud Pública, 1(2), 43-54. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1523

Número

Sección

Artículos originales