Necesidades en salud: una revisión conceptual y metodológica.

Autores/as

  • Teodoro Viscaya Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Rafael Gásperi Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Necesidades, salud, concepto, metodología

Resumen

La variabilidad o dificultad de expresar certeramente el concepto de necesidad en salud obliga a la revisión sobre las diferentes posiciones en las concepciones sobre este constructo, para así poder dirigir acciones expeditas o eficaces cuando de satisfacer estos requerimientos se trate. Por ello se revisaron las publicaciones del tema y así determinar los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos prevalentes para estudiar y definir necesidades en salud. Para garantizar la identificación de estudios en el tema, se aseguró de consultar sólo las publicaciones de revistas arbitradas e indizadas en el área y presentadas en diversas bases de datos. Como resultado de este reconocimiento se estudió un total de 26 artículos, veintitrés publicaciones abordaron el área de interés desde la aproximación cuantitativa o positivista y tres desde la aproximación cualitativa que intentaron captar la complejidad del fenómeno. Las variables mas estudiadas fueron condición laboral, edad, sitio de procedencia y motivo de asistencia a los servicios de salud.  Para su análisis se utilizó estadística descriptiva expresada en frecuencias absolutas o regresiones. Se puede concluir que persiste el abordaje positivista al momento de estudiar lo diverso en la interpretación de las necesidades humanas en salud y así mismo se percibe que no hay consenso ni patrón que defina la manera de priorizar su valoración.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teodoro Viscaya, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Lic. en Bioanalisis. Magisters en Salud Publica. Candidato a Doctor en Salud Publica por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Docente UPEL.

Rafael Gásperi, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Medico, Pediatra, Doctor en investigacion por la Universidad de Malaga, España, docente investigador del Decanato de Cs. de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

Citas

1. Cabezas, C. Necesidad de la investigación en salud para contribuir a la equidad, la salud y el desarrollo. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2010; 27(3): 310-311.
2. Lázaro, P. (1999). Algunos problemas metodológicos en la estimación de la necesidad sanitaria. Necesidad sanitaria, demanda y utilización. Asociación de la economía de la salud. Zaragoza, 1999; 431-442.
3. Gómez, J.A. Las necesidades humanas: descender un escalón en la complejidad. Calidad de vida y praxis urbana. Centro de investigaciones sociológicas, Madrid; 1998.
4. Sarachu, G. Aproximación al análisis de las necesidades humanas, los procesos de colectivización y las formas sociales de satisfacción. Temas de Trabajo Social. FCS. Montevideo. 2006.
5. Gouch, I. Capital global, necesidades básicas y políticas sociales Ed. Miño Davila- Ciepp, Buenos Aires. 2003.
6. MaxNeef, M. Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. Development dialogue, número especial. CEPAUR, Chile.1993.
7. Riechmann, J. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad. Los libros de la Catarata. Madrid.1998.
8. Rodríguez, A. Estrategia de atención primaria y situación de salud y saneamiento básico en condiciones de desastre. Cuba: Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. 2000.
9. Ricardo Pérez y Martha Rodríguez. Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas. OPS- PAHO. Ecuador. 2005.
10. Rodríguez, A. y Terry Berro, B. Determinación rápida de las necesidades de salud en desastres naturales agudos por terremotos. Rev cub hig y epi 2002; 40 (3).
11. Salinas Martínez, A. et al. Necesidades en salud del diabético usuario del primer nivel de atención. Salud pública de México. 2001, 43 (4), 324-335
12. Martínez de la Iglesia, J. et al. Identificación de problemas y necesidades en salud. Gac Sanit 1994; 8: 71-78
13. Montero Rojas, E. Marco conceptual para la evaluación de programas de salud. Población y Salud en Mesoamérica. 2004,1(2): 1-17.
14. Naranjo, M. Evaluación de programas de salud. Comunidad y Salud. 2006, 4 (2):0
15. Mogollón, A., Vázquez, M. y García, M. Necesidades en salud de la población desplazada por conflicto armado en Bogotá. Rev Esp Salud Pública 2003; 77: 257-266.
16. Bedregal, P. et al. Necesidades de salud desde la perspectiva de los usuarios. Rev. méd. Chile 2002; 130 (11): 1287-1294.
17. Maya Jariego, I. La intervención social planificada. Comunicación y habilidades sociales para la intervención en grupos. Módulo 10: Evaluación y diseño del proyecto de intervención. Universidad de Sevilla. 2001.
18. Bradshw, J. Taxonomy of social need. Mc. Lchlan, G. Ed. Problems and progress in medical care. London Oxford University Press. 1972.
19. Maya Jariego, I. Taxonomías de necesidades. Diseño, evaluación e implantación de un proyecto de intervención social. CD Interactivo. Universidad de Sevilla. 2003.
20. González, B. y Navarrete, L. Conceptos y metodología de construcción de indicadores sociales. Los Servicios de Bienestar Social en la Administración Local. Ayuntamiento de Madrid. Madrid. 1997.
21. Heller, A. Una revisión de la Teoría de las Necesidades. Paidós. Barcelona.1996.
22. Doyal, L. Y Gough, I. Teoría de las Necesidades humanas. Icaria-Fuhem. Madrid. 1994.
23. PAHO. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Ecuador. 2004.
24. Donabedian, A. Los espacios de la salud: aspectos fundamentales de la organización de la atención médica. Fondo de Cultura Económica, México, 1988: 71-79.
25. Baquero, G. El papel de la epidemiología en la identificación de necesidades relacionadas con la fisioterapia en Colombia. Salud pública de México. 2004; 46 (1):5-6.
26. Torres Arreola, L. et al. Estudio de las necesidades de salud en atención primaria mediante el diagnóstico de salud de la familia. Aten Primaria. 2006; 38 (7): 381-386.

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Viscaya, T., & Gásperi, R. (2018). Necesidades en salud: una revisión conceptual y metodológica. Revista Venezolana De Salud Pública, 1(2), 55-60. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1525

Número

Sección

Artículos de revisión