La investigación que necesitamos fomentar en los programas de doctorado de salud pública

Autores/as

  • Ahimara Márquez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Conocimiento, Epistemología, Salud Pública, Interdisciplinariedad

Resumen

Se analiza la importancia de conocer la intención de estudiar la realidad, para ello se trata de demostrar como ese proceso de conocer depende del fundamento filosófico en que se soporta esa intencionalidad. Esta forma particular de producción de conocimiento supone una teoría científica y una profunda reflexión paradigmática sobre el fenómeno ha abordarse  vinculado al investigador,  con la asunción consciente de posturas orientadas en su labor.  En consecuencia, en este ensayo se intenta demostrar la importancia de los vínculos que deben existir entre esa producción de conocimiento generada  en una investigación fundamentada en una clara posición epistemológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ahimara Márquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Medico, Doctora en Investigacion de Cs. del Comportamneti por la Universidad de Malaga España. Magister en Educacion. Docente e investigadora del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.

Citas

1. Ruiz Bolívar, C.; Torres Pacheco, V. La enseñanza de la investigación en la Universidad: El caso de una Universidad Pública Venezolana. Investigación y Postgrado, Caracas, v. 20, n. 2, oct. 2005. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002&lng=es&nrm=iso accedido en 04 feb. 2013.
2. Piaget, J., 1970, La epistemología genética. (Redondo: Barcelona).
3. Denazis J., Cataldi Z., Alonso A., Ayan V., Lage F. (2004). Las concepciones epistemológicas y didácticas en la enseñanza de la ingeniería. Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Argentino de la Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires.
4. Blanco C. (2000). Los docentes como investigadores: El caso de los profesores de inglés. Docencia Universitaria. 1 (1). Revista Docencia Universitaria. V. 1. N. 1. Universidad Central de Venezuela. Caracas, octubre – abril de 2000. Disponible en. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/8_art._5carlos_blanco.pdf.
5. Guba y Linclol (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Compilación de Denman C y Haro. Por los rincones. Antología de los métodos cualitativos en la investigación social, p. 113- 145. Sonora. Colegio de Sonora.
6. Morin, E. (1988). El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
7. Ríos, L. (2011) Una reflexión acerca del Modelo de Investigación Biomédica. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2011; 27 (2): 289.

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Márquez, A. (2018). La investigación que necesitamos fomentar en los programas de doctorado de salud pública. Revista Venezolana De Salud Pública, 1(2), 77-80. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1528