La práctica médica en la Venezuela Socialista del siglo XXI: reflexiones críticas para su reconstrucción

Autores/as

  • Remigia Mercedes Franco Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Cátedra Antropología Medica

Palabras clave:

Práctica médica, análisis crítico del discurso médico

Resumen

Este ensayo plantea algunas reflexiones respecto a la práctica médica en Venezuela de acuerdo a lo expresado por médicos expertos (UCV, UCLA) y jóvenes especialistas médicos (UCLA) en la Venezuela Socialista del Siglo XXI. El interés se centró en interpretar siguiendo el paradigma cualitativo sociocrítico, los significados del discurso médico acerca de la práctica médica. Tomando como centro la Hermenéutica Crítica de Gadamer y Habermas, el análisis crítico del discurso descrito por Teun Van Dijk. Emergieron los siguientes hallazgos: Mientras los médicos expertos centraron su atención en el deber ser de la práctica médica, características, los retos y contradicciones de dicha práctica en la Venezuela Socialista del Siglo XXI, los médicos jóvenes centraron su atención en la disparidad teórica de la formación recibida con  las condiciones de su práctica médica en el campo laboral real, el ejercicio de poder y la violencia que se vive en los centros asistenciales, sus aspiraciones y obstáculos para el desarrollo de una práctica médica idónea, equitativa y adecuada a las necesidades de la población que acude a los servicios de salud. Las inquietudes plasmadas se presentaron en forma de ensayo reflexivo, dando cuenta de los hallazgos al indagar significados en su discurso en el período 2015-2016.Las distintas experiencias de actores sociales, autores consultados y la autora del ensayo permitieron develar con claridad perspectivas coexistentes y dinámicas en la Práctica Médica en Venezuela y los horizontes de cambio que pueden ser útiles para la reconstrucción de la Atención de Salud que tanto necesita el pueblo venezolano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. a. Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. 1987.
1.b. Habermas, J. Dialéctica y Hermenéutica. Porto Alegre: Editora LPM. 1987.
2. Adorno y Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Introducción y traducción de Juan José Sánchez. Madrid: Trotta. 1944.
3. Gadamer. H. Verdade e Método. Petrópolis: Vozes. 1999.
4. Van Dijk, T. Discurso, conocimiento, poder y política. Rev. Investigación Lingüística.2010; N°. 13.pp 167-215.
5. Martínez Miguélez, M. Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Trillas. 2011
6. Picornell, M. El género testimonio en los márgenes de la historia: Representación y autorización de la voz subalterna. Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie V Historia Contemporánea. 2011; T23. 201.p 113-140.
7. Ibarguen, M. Las voces del Silencia: El testimonio como representación popular. Revista Mester.1992; Volumen XXI. N°2.
8. Ramones, N. Alrededor de 15.000 médicos se han ido de Venezuela en los últimos años. Diario Panorama. Fecha: 06.06.16. Disponible en: www.panorama.com.ve.
9. León Natera, D. 21.980 médicos han salido del país. Diario El Nacional. Com. Fecha: 29.11.17. Disponible en: www. El Nacional.com
10. Gásperi, R. La Salud Pública y los Problemas Sociales. Revista Venezolana de Salud Pública.2017; 5 (2).
11. D’ Elia, J. Situación de Salud Pública en Venezuela. Revista SIC 769. 2014; pp. 388-391.

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Franco, R. M. (2019). La práctica médica en la Venezuela Socialista del siglo XXI: reflexiones críticas para su reconstrucción. Revista Venezolana De Salud Pública, 7(2), 51-58. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/2333