Propiciando estrategias psicoeducativas para el docente como orientador y promotor de la salud mental infanto juvenil.

Autores/as

  • Militza Coromoto García Hernández Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Salud mental, orientador, promotor, programa

Resumen

      El objetivo de esta investigación se centró en el diseño de un programa psicoeducativo para propiciar el rol del docente como orientador y promotor de la salud mental infanto juvenil de la escuela Básica Estadal “Julio Teodoro Arze” de la Parroquia Concepción de Barquisimeto Estado Lara. Su propósito fundamental fue contribuir con la formación del ser humano integro en la salud mental, capaz de vivir armoniosamente en sociedad. Se fundamentó teóricamente  en investigaciones y teorías que sustentan el rol del docente como orientador y promotor de  la salud mental. Metodológicamente,  este estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, contentivo de las tres primeras fases, apoyado en una investigación de campo  de naturaleza descriptiva. Con una población de 22 docentes a quienes se les aplicó un instrumento, que midió la necesidad de formación en  su rol como orientador y promotor de la salud mental de la población infanto juvenil; el mismo fue validado por juicio de expertos, así como su confiabilidad se estableció mediante el coeficiente Alfha de Cronbach y el coeficiente de confiabilidad Kuder – Richardson obteniendo alta confiabilidad. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron la necesidad de emplear un programa psicoeducativo para propiciar el rol del docente como orientador y promotor de la salud mental. Las otras fases del estudio determinaron la factibilidad de mercado, técnica y financiera, así como el diseño del programa. Finalmente se elaboraron las conclusiones que dieron respuesta a los objetivos planteados y recomendaciones para el uso del programa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1.- Organización Mundial De La Salud. Informe sobre la salud en el mundo. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Organización Mundial dela Salud. Ginebra: 2001.
2.- Haslam, R., y Vallestutti P. Problemas médicos en el aula. El papel del profesor en su diagnóstico y tratamiento. España: Ed. Santillana; 1980.
3.- América Latina Proyecto Tuning (2004- 2008) [En línea] accesado 2011 marzo. Disponible: http://www.tuning.unideusto.org
4.- Dionne, cols. Mejoramiento de los servicios para jóvenes en dificultades en Chile a partir de la formación de educadores de terreno: el Proyecto PJDA.Gobiernamiento Canadiense : ACDI/CIDA, Association des Universités et collèges canadiens (AUCC), Université du Québec en Outaouais, BLUM, Universidad de la Frontera, Temuco, Centre jeunesse de l’Outaouais. 2005.
5.- Dubs de M, R. El proyecto factible: una modalidad de investigación. Universidad pedagógica experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Sapiens; año/vol. 3, N° 2003. 2002.
6.- Organización Mundial de la Salud. Glosario de Términos. Ginebra: 1998.
7.- Pernía, J. La función Orientadora del Docente. [Libro en línea] citado 2001, accesado 2011 abril. Disponible en: http://rendezvouz.nireblog.com/post/2007/02/22/la-funcion-orientadora-del-docente
8.- Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: 2000.
9.- Venezuela. Ley Orgánica de Educación. Ministerio de Educación. Caracas: 2009.
10.- González M., et al. Guía para la detección e intervención temprana con menores en riesgo. Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Preimpresión: Asturlet, s.l. (Gijón), 2005.
11.- Paramo, M.Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Universidad de Oconcagua. Argentina: s.f.

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

García Hernández, M. C. (2018). Propiciando estrategias psicoeducativas para el docente como orientador y promotor de la salud mental infanto juvenil. Revista Venezolana De Salud Pública, 4(2), 9-14. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/617

Número

Sección

Artículos originales