Cobertura, cumplimiento del esquema de vacunación y motivo de incumplimiento en niños menores de 6 años

Autores/as

  • Neymar Arroyo Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • María Albornoz Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Jafissa Álvarez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Johanna Álvarez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Widney Contreras Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Consuelo García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Rossy D'Apollo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Monitoreo, casa efectiva, cobertura, cumplimiento

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, aplicando el monitoreo rápido de cobertura, la población fue igual a la muestra con un total de 312 casas, se consideró vivienda efectiva aquellas donde se determinó la presencia de niños menores de 6 años. La técnica para la recolección de datos fue entrevista guiada, a través de un cuestionario, encontrando los siguientes resultados de cobertura: 88,46% para BCG, 73,07% para antihepatitis B del RN, 26,92% antipoliomielítica, 53,84% antirotavirus, 38,46% pentavalente, 40% antiinfluenza, 56% para trivalente viral y 40% para antiamarílica; siendo estos resultados inferiores a los reportados para el estado Lara hasta agosto 2012. Del total de niños ninguno cumplió el esquema nacional de vacunación y de los niños estudiados de 2 a 5 años de edad se encontró 84.6% susceptibles a enfermedades prevenibles por  vacunas, siendo de 77,53% para antiinfluenza y 56,18 para antirotavirus.   La causa de incumplimiento que predominó fue “no había vacuna el día que le tocaba” 47,7% seguido de “no sabía que tenía que colocarla” 35,77%, solo 0,91% reportaron “contraindicación médica”. La importancia de esta investigación radica en dar a conocer a la dirección de epidemiología del municipio Iribarren, ambulatorio y al consejo comunal de la comunidad “San Francisco II Norte”, los resultados de cobertura, cumplimiento, susceptibilidad y motivo de incumplimiento, con el propósito de disminuir la población susceptible y así lograr la reducción de la morbi-mortalidad infantil por enfermedades inmunoprevenibles y el impacto socioeconómico que estas patologías implican,  a través de la vacunación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. OMS, UNICEF, Banco Mundial. . 2010. Vacunas e inmunización: situación mundial. Tercera edición. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
2. Ministerio del Poder Popular para la Salud Gobierno Bolivariano de Venezuela. 2009. Esquema Nacional de vacunación de la familia. Menor de 1 año, de 1 año, hasta los 9 años.
3. Ministerio para el Poder Popular para la Salud. Reimpulso del programa ampliado de inmunizaciones en la población venezolana; 2010. [Consulta 3 Julio 2012] Disponible:http://www.mpps.gob.ve/inedx.php?option=com_content&view=article&id=426&Itemid=688
4. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Inmunizaciones. IPASME, gerencia de salud integral. [Consulta 23 Junio 2012] Disponible: http://www.ipasme.gov.ve/phocadownload/VACUNAS.pdf
5. Rondón N. 2008. Cobertura de Vacunación de los niños del preescolar “El Muchachito” del Hospital Central “Dr. Antonio María Pineda” y el nivel de conocimiento de sus representantes sobre el esquema ideal de Vacunación. Barquisimeto Estado Lara.
6. Dirección de Epidemiología e Investigación/PAI del estado Lara. 2012.
7. Curso de gerencia para el manejo efectivo del programa ampliado de inmunización. Módulo VI supervisión, monitoreo y evaluación. Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. Unidad de inmunización, salud familiar y comunitaria 2006. [Consulta 3 Julio 2012], Disponible: http://www.paho.org/english/ad/fch/im/isis/epi_mod/spanish/docs/modulo6.pdf
8. Acosta E, Vignolo J, Repetto M, Hernández S, Palomino G, Silva S. (2000) Cobertura de vacunas en niños menores de seis años, internados en el Servicio “B” de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Mayo a Junio del 2000.
9. Castillo J, Espitia Y, Farías M, González J, Guerra M, Ibarra M. 2012. Cobertura de inmunizaciones y cumplimiento de esquema de vacunación, José Gregorio Bastidas, municipio Palavecino. Barquisimeto, Marzo 2012.
10.. Barrios E. 2001. Evaluación de coberturas de vacunación. Municipio de Santa Apolonia. Chimaltenango, Noviembre 2001.

Publicado

2018-08-12

Cómo citar

Arroyo, N., Albornoz, M., Álvarez, J., Álvarez, J., Contreras, W., García, C., & D’Apollo, R. (2018). Cobertura, cumplimiento del esquema de vacunación y motivo de incumplimiento en niños menores de 6 años. Revista Venezolana De Salud Pública, 1(1), 31-38. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1569

Número

Sección

Artículos originales