Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: caminos de encuentro y transformación

Autores/as

  • Remigia Mercedes Franco Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Resumen

Este ensayo plantea que Medicina y Educación Médica mantienen debates teóricos prácticos y éticos que exigen adoptar una relación dialogal interdisciplinar para trabajar junto a otras disciplinas, esta apertura permitiría abordar problemas sociales complejos desde diversas perspectivas y formas de trabajo. No es un producto acabado, definitivo, son ideas ordenadas y sistematizadas acerca de una forma posible y útil para abordar, conocer a profundidad, comprender y resolver la compleja realidad que encontramos en el campo de la Medicina y en la Educación Médica. Se presentan tres grandes temas: 1. La producción de conocimiento en Medicina: paradigma positivista, características, retos, nuevas exigencias. 2. Aproximación reflexiva a distintos conceptos de interdisciplinariedad, diversas formas de integración de disciplinas en la producción de conocimientos. La interdisciplinariedad vista como como ruta para abordar problemas complejos que requieren nuevos enfoques e interrelaciones. La interdisciplinariedad y la investigación: características de la investigación actual en Medicina, la investigación interdisciplinar, aportes, retos que enfrenta y las posibles soluciones. 3. Finalmente se  argumentan razones  que justifican la incorporación de la interdisciplinariedad en la producción de conocimiento en Medicina y en la educación médica como perspectivas de futuro. Si se cumple la verdadera interdisciplinariedad en ese compartir respetuoso entre expertos, cada disciplina cambiará su visión, lenguaje, creencias, abordajes y métodos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Remigia Mercedes Franco, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Medico Pediatra, PhD Docente. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Cátedra Antropología Medica

Citas

Baumann, Zygmund. 44 cartas desde el Mundo Líquido. España Paidós. 2011

Martínez, Miguelez. Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas. 2011

Popper, Karl. Conocimiento Objetivo. Madrid: Editorial TECHNOS. 1972

Padrón, José. Tendencias Epistemológicas de la la Investigación Científica en el Siglo XXI. Chile. Cinta de Moebio 28: 1-28. 2007

Esser, Joyce. La Transdisciplinariedad Compleja para el Abordaje del Proceso Salud Enfermedad. Revista de Investigación en Salud mediagraphic Artemisa en línea. (2005).

Ruíz Jean. Interdisciplinariedad En: Balza, A Complejidad, Transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. San Juan de los Morros. Fondo Editorial Gremial APUNESUR.P 81. 2010

.

Nicolescu L. ¿Qué es interdisciplinariedad? En: Balza, A Complejidad, Transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. San Juan de los Morros. Fondo Editorial Gremial APUNESUR. p 82. 2010.

García, Merola (s/f). Una Aproximación Interpretativa Visionaria de las Universidades en el Campo de la Transdisciplinariedad.

Nicolescu, B. Informe del Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios. CIRET. (1998).

Balza, A Complejidad, Transdisciplinariedad y transcomplejidad. Los caminos de la nueva ciencia. San Juan de los Morros. Fondo editorial gremial APUNESUR. (2010).

Ander Egg, Alexander. Interdisciplinariedad en Educación. Barquisimeto: Ediciones Gema. 2010

Al- Majdalawi, A Reflexiones sobre la interdisciplinariedad. Valladolid. (2009). Disponible en http: //www.gesic.uva.es/wikis/yannis/images/c/cf/reflexiones_sobre_la_interdisciplinariedad_Amir_09.pdf

Kuhn, Thomas. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. 1992.

Carvajal, Yesid. Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Luna Azul. ISNN 1909- 2474. N°31.Julio- Diciembre 2010.

Vienni, B Interdisciplinary Socialization of Arqueological Heritage in Uruguay. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development. Vol. 4. N°1. Pp 95- 106. 2014.

Filho, W, Shield, C. Paco, A.). Implementing and OperanalizingIntegrtive Approaches to Sutainability in Higher Education. Journal of Cleaner Production, 133, 126-135, .DOI: 101016/ J. J.lepro. 2016.05.079.

Suárez, N. Martínez, A. Jara, D. Interdisciplina y Proyectos Integradores: Un desafío para la Universidad Ecuatoriana. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Octubre 2018. Vol. 57 (3).pp 54-78.

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Franco, R. M. (2021). Interdisciplinariedad, medicina y educación médica: caminos de encuentro y transformación. Revista Venezolana De Salud Pública, 9(1), 67-87. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/3247