Autorregulación en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad un problema en el desarrollo infantil

Autores/as

  • Thailena Duran Bajarano Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Rafael Gásperi Romero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

TDHA, Autorregulacion, funciones ejecutivas

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón de inatención, hiperactividad e impulsividad; derivado de una escasa autorregulación conductual, cognitiva y emocional; que impactan negativamente del quien lo padece y su entorno, y que si nos son atendidas a tiempo puede desencadenar problemas conductuales, emocionales y sociales como trastornos del estado de ánimo, comportamientos antisociales, abuso de sustancias entre otros. Para explicar el TDAH, Barkley (1997), señala que los síntomas claves subyacen a un déficit en el control inhibitorio asociado a disfunciones ejecutivas, que impiden la autorregulación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la autorregulación en niños con TDAH. La investigación se realizó a través de diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por los padres de los niños (as) con TDAH entre 6 y 8 años de edad que asisten al Centro de Desarrollo Psicoeducativo CEDEPSI, C.A. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de evaluación de las funciones ejecutivas a través de la conducta BRIEF. Entre los resultados se determinó la existencia de fallas de autorregulación a nivel comportamental, cognitivo y emocional, detectadas en las funciones ejecutivas de control emocional, memoria de trabajo y monitoreo principalmente. Por lo tanto se considera imperiosa la necesidad de estimular el adecuado funcionamiento ejecutivo y capacidades de autorregulación en los niños con TDAH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Gásperi Romero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor Titular

Citas

T1. Gónzalez V. Propuesta de Modelo de Apoyo Psicosocial dirigido a padres o representantes de niños (as) con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) consulta de neuropediatría, servicio desconcentrado. Hospital Pediátrico Universitario “Dr. Agustín Zubillaga”, Barquisimeto.
2. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), 2014. Editorial Panamericana.
3. Hidalgo M. Revista de Pediatría Integral. VOLUMEN XVIII NÚMERO 9. Documento en línea disponible en: http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/01/Pediatr%C3%ADa-Integral-XVIII-9.pdf#page=12. Consultado el 22 de marzo de 2016.
4. Barragán-Pérez E, de la Peña-Olvera F, Ortiz-león S, Ruiz-García M, et al. 2007. Primer consenso latinoamericano de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Vol. 64, septiembre-octubre 2007. MediaGraphic Artemisa en línea. Documento en línea disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2007/hi075i.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2016.
5. Barkley R. Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD 1997; 121: 65-94.
6. Espina y Ortego, (2006). Guía Práctica para los Trastornos de Déficit Atencional con/sin Hiperactividad. Documento en línea disponible en: http://www.centrodepsicoterapia.es/pdf/Guia%20TDAH.pdf. Consultado el 06 de abril de 2016.
7. Servera-Barceló. Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Publicado en la revista de Neurología 2005; 40: 358-68.
8. Lepec N, Ramos C, Pérez-Salas C. 2015. Control inhibitorio, monitorización y habla autodirigida en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Wímb lu, Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. de Costa Rica. 11 (1): 73-97, 2016 / ISSN: 1659-2107. Documento en línea disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/24426. Consultado el 12 de enero de 2018.
9. Goia G, Isquith P, Guy S, Kenworthy I. (2000). Behavior Rating Scale of Executive Function BRIEF Professional Manual. Editorial PAR.
10. García, González-Castro, Areces, Cueli y Rodríguez. Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: Implicaciones del tipo de medidas de evaluación empleadas para su validez en contextos clínicos y educativos. Documento en línea disponible en: www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2442.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2016.

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

Bajarano, T. D., & Romero, R. G. (2018). Autorregulación en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad un problema en el desarrollo infantil. Revista Venezolana De Salud Pública, 6(1), 23-29. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/1063

Número

Sección

Artículos originales