Historia y publicaciones en salud pública

Autores/as

  • Luis Eduardo Traviezo Valles Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

revista, Venezuela, historia, salud, pública

Resumen

La historia de Venezuela ha estado íntimamente ligada a las enfermedades infecciosas y por ende a la salud pública nacional, estuvo en hechos tan trascendentales como lo ocurrido luego del matrimonio del joven Simón Bolívar en 1802 (contaba con apenas 19 años) con María Teresa Rodríguez del Toro (de 21 años) unión que sería truncada, apenas ocho meses después de ser consumada, por el quebranto, fiebre constante y debilidad general de María Teresa, lo cual la condujo a su temprana muerte.

      Ella presentó síntomas compatibles con la malaria o con la fiebre amarilla, ambos padecimientos transmitidos por un mosquito. Esta muerte desvió por completo la historia del padre de la patria, tragedia que, de no haber ocurrido, quizás habría limitado el destino de Bolívar a no ser más que un terrateniente dedicado a su esposa, hijos y a sus posesiones.

     Estos mismos mosquitos fueron nuevamente historia cuando el francés/venezolano Luis Daniel Beauperthuy en 1854 publica en la Gaceta Oficial de Cumaná (Venezuela) por primera vez a nivel mundial, sus hallazgos que incriminaban a estos insectos como los posibles transmisores de la fiebre amarilla y la malaria.

      Los mosquitos regresan como protagonistas cuando el domingo 2 de diciembre de 1945 (Día Panamericano de la Salud) en la casa de Ramón Sánchez (caserío de Morón, estado Carabobo, Venezuela) comienza la primera campaña antimalárica del mundo con el uso del insecticida DDT, lucha comandada por el Dr. Arnoldo Gabaldón, estrategia que sería tomada como ejemplo en todos los países endémicos para malaria del mundo.

      De la misma manera sería importante recordar el descubrimiento en 1947 del Streptomyces venezuelae por Enrique Tejera (primer ministro de sanidad de Venezuela) del cual Paul Burkholder aislaría posteriormente el cloranfenicol.

      Estos son apenas algunos ejemplos de eventos y cantidad de sanitaristas venezolanos que con su legado sirvieron de ejemplo e inspiración para la creación de la Revista Venezolana de Salud Pública (RVSP) donde resalta que, a pesar de las trabas, dificultades, carencias y obstáculos, siempre supieron saltar todos estos inconvenientes, para lograr grandes aportes a la salud pública mundial, descubrimientos donde la principal contribución consistió en la salvación de cientos de vidas, además de descubrimientos o postulados que son de referencia hasta la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Traviezo Valles, L. E. (2021). Historia y publicaciones en salud pública . Revista Venezolana De Salud Pública, 9(2), 7-8. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/rvsp/article/view/3462