Sistematización de un modelo de capacitación del personal administrativo de apoyo de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA).

Autores/as

  • Juana María Lopéz García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Laura Ysabel Sarabia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela https://orcid.org/0000-0003-2735-3773

Palabras clave:

capital humano, competencias, modelo de capacitación, proceso sistémico de capacitación

Resumen

El presente artículo consiste en la sistematización de un modelo de capacitación orientado a seguir procesos sistémicos que permitan incrementar los niveles de productividad y desarrollo humano del personal administrativo de la UCLA, fundamentado en el análisis previo de las necesidades inherentes a los objetivos propios del capital humano que labora en las unidades de apoyo en cuanto a la ejecución de cargos, funciones y competencias, obtenido en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA. La Investigación es de tipo descriptiva, con apoyo de la revisión bibliográfica, procedimientos y normativas. El trabajo se desarrolló en dos fases: consolidación de matriz informativa que permitió organizar las condiciones y consideraciones para el desarrollo de la sistematización del modelo utilizado en la capacitación. Para el logro de esta fase se desarrollaron cinco etapas: detección de necesidades, planificación, programación, ejecución, evaluación y seguimiento. De implementarse la propuesta se integrará al sistema de gestión del talento humano de la institución. Finalmente se concluyó que la sistematización del modelo permitirá a la institución de forma total integrar y articular todos los elementos de la capacitación en base a la normativa establecida en la UCLA a fin de que se puedan lograr los objetivos de capacitación al personal administrativo de manera eficaz redundando en beneficios para la organización en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana María Lopéz García, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Mgs. Gerencia Mención Sistemas Educativos. Lic. en contaduría Pública. Lic. Administración. Docente adscrito al Departamento de Administración del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales  de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. UCLA.
E- mail: juanalopez@ucla.edu.ve

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
Email: lsarabia@ucla.edu.ve

Citas

Alles, M. (2007). Codesarrollo Una Nueva Forma de Aprendizaje. (pp. 97) Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina.
Armstrong, M. (1993). Gerencia de Recursos Humanos. Legis. Inglaterra.
Bohlander, G.; Snell, S. y Sherman, A. (2001). Administración de Recursos Humanos. Editorial Thomson Learnig. México
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) (1980). Diagnóstico integral para el análisis y evaluación de sistemas de capacitación agropecuarios. Biblioteca Conmemorativa ORTON. Instituto Iberoamericano de Ciencias Agrícolas. Turrialba Costa Rica.
Chiavenato, I. (2009). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. 8va. Edición, Mc. Graw Hill. México.
Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. Barcelona. España.
Gubman, E. (1998). The Talent Solution, aligning strategy and people to achieve extraordinary results. 1ª edición, McGraw-Hill, USA.
República Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial N° 38.236 de fecha 26 de Julio de 2005. Caracas. Venezuela
República Bolivariana de Venezuela (2012). Ley Orgánica del trabajo. Gaceta Oficial N° 6.076. de fecha 8 de mayo de 2012 Caracas- Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2013). Primera convención colectiva única. Caracas. Venezuela
Organización Internacional del Trabajo (1993). Formación profesional. Glosario de términos escogidos. Ginebra.
Posada, R. (2001). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Editada por la OEI. Disponible: http://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf. [Consulta: 2015, Noviembre 20].
Sarabia, L. y López, J. (2015). Propuesta de un modelo de capacitación basado en competencias para el personal administrativo de apoyo del decanato de administración y contaduría. CODIGO CDCHT 003-RAC-2015
Silíceo, A. (2004). Capacitación y Desarrollo de Personal. Limusa. Noriega. Editores. México
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. París, octubre de 1998.
Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (2005). Reglamento del Personal Administrativo y Obrero. Gaceta N° 90, de fecha 11 de Mayo de 2005. Barquisimeto. Venezuela Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (2015). Política General de Recursos Humanos. Vicerrectorado Administrativo. UCLA. http://www.ucla.edu.ve/vicadmin/rhumano/. [Consulta: 2015, Diciembre 10].
Vargas Z, F. (2002) Competencia en la formación y competencia en la gestión del talento humano. Convergencias y desafíos. CINTERFOR/OIT, www.cinterfor.org.uy.
Werther, Jr., William B. y Davis, K. (1998). Administración de personal y recursos humanos, 4ª edición, Mc Graw-Hill Interamericana de México, México, D. F.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Lopéz García, J. M., & Sarabia, L. Y. (2016). Sistematización de un modelo de capacitación del personal administrativo de apoyo de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(19), 55-70. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1085