Impacto del choque generacional en la gestión de la empresa familiar

Autores/as

  • Edwin Santamaría-Freire Universidad Técnica de Ambato. Ecuador
  • Fernando Silva Universidad Técnica de Ambato. Ecuador
  • Diana Morales Barroso Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

Palabras clave:

empresa familiar, continuidad, choque generacional, gestión empresarial

Resumen

La empresa familiar definida como aquella que mezcla roles de propiedad, administración y familia, en su proceso de gestión, presenta cambios a la hora de tomar decisiones debido a desacuerdos entre los miembros de la familia por el hecho de forman parte de diferentes generaciones tienen pensamientos distintos y buscan aplicar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, a medida que crece la empresa las nuevas generaciones se aproximan al terreno laboral y los fundadores deben retirarse, pues las características generacionales empiezan a determinar el tipo de gestión empresarial; esto, manejado adecuadamente logra éxito, siempre que sus integrantes mezclen conocimientos con la experiencia de sus predecesores para hacer de las actividades diarias una dinámica productiva que lleve a generar mejores réditos económicos, por ello se estudia las características generacionales que influyen la gestión de la empresa familiar. Por medio de la investigación descriptiva se interpreta la experiencia dentro del marco familiar mediante la recolección de datos y experiencias personales generadas por el choque generacional en la empresa, cuyo análisis se centra en la administración de la primera generación y el comienzo de la segunda, considerando sus características y diferencias ideológicas. Cuyos resultados muestran que existen competencias que comparten entre ambas generaciones como la estrategia, planificación y valores, de lo cual, se concluye que para los nuevos integrantes de la familia es difícil emitir criterio pues no existe disposición del fundador para dejar su cargo y permitir que sus sucesores tomen la gestión de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edwin Santamaría-Freire, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

Máster en Estadística Aplicada, Docente titular de Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, edwinjsantamaria@uta.edu.ec

Fernando Silva, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

Máster en Gestión Estratégica MBA, Docente titular de Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, ivanfsilva@uta.edu.ec

Diana Morales Barroso, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

Ingeniera en Diseño Industrial, Estudiante de Maestría en Administración de Empresas Familiares, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, dimary_88@hotmail.com

Citas

Acurio, Fernanda, 2010. Modelo de gestión administrativa para la transición de la primera a la segunda generación en las Empresas Familiares Ecuatorianas. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Amat, J., 2004. La continuidad de la empresa familiar. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Anáhuac, U., 2013. The family business in Mexico. Current status of research. Contaduría y Administración, 58(2), p. 135–171.
Anguita, Juan, Repullo, José & Donado, José, 2003. La Encuesta como técnica de investigación. Aten Primaria, pp. 527-538.
Arias, Fiddias, 2012. Introducción a la metodología científica. Caracas: Texto C.A.
Basco, Rodrigo, García, Jesús & Pérez, María, 2006. Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Madrid: Thomson.
Betancourt, Bernardo & Gómez, Gonzalo, 2012. Empresas familiares multigeneracionales. Entramado.
Dodero, Santiago, 2011. Cuando familia y empresa entran en conflicto. [En línea].
Domínguez, Ignacio, 2012. La empresa familiar, su concepto y delimitación jurídica. España: Catedra Prasa.
Duréndez, Antonio, Guijarro, Antonia M. & Lema, Domingo, 2010. Innovative culture, management control systems and performance in small and medium sized Spanish family firms. Innovar Journal, pp. 137-153.
Empresas, Dirección General de Pequeñas y medianas, 2008. Guía para la pequeña y mediana empresa familiar. Madrid: Graymo S.A.
Folle, C., 2014. La profesionalizacion de la empresa Familiar. Revista de Negocios del IEEM, Junio.p. 9.
Garza, María Isabel de la; Medina, José Melchor; Jiménez, Karla Paola, 2011. Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuadernos de Administración, pp. 315-333.
Gersinck, Kelin; Jhon Davis, Marion McCollom; Lansberg, Ivan, 1997. Generation to generation life cycles of the family business. Boston, Massachusetts: s.n.
Gómez, Marcelo, 2006. Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.
Lafuente, Florencia, 2009. Choque de generaciones: Del conflicto a la acción. WOBI Magazine.
Leccardi, Carmen & Feixa, Carles, 2011. El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Ultima década.
Marciel, Argentina, 2013. La empresa familiar en México, situación actual de la investigación. Contaduría y Administración, 58(2), pp. 135-171.
Mucci, Oscar & Tellería, Elba, 2004. Empresas familiares. Mar de Plata: Departamento de servicios gráficos de la Unmdp.
Neubauer, Fred & Lank, Alden, 2016. The Family Business: Its governance for sustainability. Inglaterra: Springer.
Rivanda, Teixeira & Carvalhal, Felipe, 2013. Sucesión y conflictos en empresas familiares, estudio de casos múltiples en pequeñas empresas hoteleras. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(5), p. 854 – 874.
Rodríguez, Viviana, 2015. Modelo de gobierno corporativo para pequeñas y medianas empresas familiares del sector económico industrias manufactureras de la cuidad de cuenca. Cuenca: s.n.
Santamaría, Edwin, 2014. La Estructura de la Familia Empresaria y las Repercusiones en la Sucesión de las Empresas de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, pp. 1-20.
Santamaría, E., 2016. Legal structure of family business and the impact on conflict resolution. Barcelona, ISCDBU - Universidad de Barcelona, pp. 9-14.
Soto, Julio, Manzaneque, Montserrat & Rojo, Alfonso, 2016. Technological Innovation Inputs, Outputs, and performance the moderating role of family involvement in management. Family Business Review.
Tamayo, Mario, 2004. El proceso de la investigación científica. México: Limusa S.A.
Tapies, Josep, 2011. Empresa familiar un enfoque multidisciplinar. Universia business review.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Santamaría-Freire, E., Silva, F., & Morales Barroso, D. (2016). Impacto del choque generacional en la gestión de la empresa familiar. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 9(19), 81-91. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1432