Formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria

Autores/as

  • Juan Carlos Pernía Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

axiología, formación profesional, gerencia universitaria, responsabilidad social

Resumen

El propósito de este ensayo, estuvo dirigido a reflexionar acerca de formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria. La metodología empleada responde a una revisión de los aspectos teóricos que explican las implicaciones de los constructos relacionados con una visión académica de la gerencia de aula. La misma estuvo consustanciada con el quehacer del docente más allá de lo instruccional para facilitar la formación de los profesionales que requiere el país para asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva hacia la búsqueda de la conciencia de la valía socialmente responsable. De ahí que, la axiología como una teoría del valor, además del posicionamiento filosófico, tiene un referente existencial inherente a la formación profesional reflejadas en las conductas demostradas en las acciones de participación ciudadana, solidaridad y comportamientos éticos para asumir los entornos cada vez más complejos donde prevalecen problemas económicos, sociales y ambientales que obstaculizan el desarrollo de las sociedades. Así, la responsabilidad social universitaria alude el compromiso consecuente con la formación de los futuros profesionales y las maneras como trabajarán en las empresas desde una visión ética, responsable que contribuye con el bien común y a la justicia social. Se concluyó que los valores como la fraternidad, la solidaridad, la responsabilidad social deberían orientar la labor académica orientada a lograr ciudadanos probos y honestos comprometidos con la sociedad de la que forman parte y a la cual volcarán sus conocimientos para mejorar su calidad de vida, tratando de solucionar los problemas que la sociedad del conocimiento afronta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pernía, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Abogado. Magister en Contaduría Mención Auditoria
Docente del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales
de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
E-mail: jpernia@ucla.edu.ve

 

Citas

Aquino, H. (2011). La Gerencia de Aula y Aprendizaje. Fuente: http://desarrollogerencialyliderazgouft.blogspot.com/2011/11/la-gerencia-de-aula-y-aprendizaje.html.
Barroso, M. (2000). Planificación estratégica e instrumentos de desarrollo local. Aplicación al ámbito onubense. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.
Benavides, J., Alameda, D., y Villagra, N. (2002). Comunicación y cultura en la sociedad del conocimiento. Madrid: Fundación General de la Universidad Complutense.
Castellanos, E. (2006). Gerencia de Aula y Estrategias de Aprendizaje. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-de-aula/gerencia-de-aula.shtml
De Fátima, M., Baptista, M. y Contreras, H. (2016). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63).
Delors Jacques (2008). La educación encierra un tesoro. París: Ediciones Unesco.
Díaz, E. (2009). Necesidad de un modelo de desarrollo económico sustentable. Revista Forestal latinoamericana. Vol. 19 (I) N° 35. 65 - 78.
Diccionario de Psicología e Educación (1999). Consellería de Educación e O.U. da Xunta de Galicia. España: Dirección Xeral de Política Lingüística.
Diccionario Enciclopédico Larousse (2009). Fuente: http://es.thefreedictionary.com/axiolog%C3%ADa]
Didriksson, A. (2016). La universidad desde su futuro. Revista Pro-posições, 15(3), 63-73.
Elexpuru, I. y Medrano, C. (2002). El desarrollo de los valores en las instituciones Educativas. Bilbao: Mensajero, CIDE.
García, J. (2004). Ambientes Con Recursos Tecnológicos. Escenarios Para La Construcción De Procesos Pedagógicos. San José. Costa Rica: Universidad Estatal A Distancia.
González, K. y López, J. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Apuntes para un Modelo de RSU. Caracas: Revista de Comunicación. Centro Gumilla.
Ibáñez, J. (2004). Programas de Educación Moral: Criterios para su Elección y para su Puesta en Práctica. Proyecto Educación en Valores. ATEI.
Imbernón, F. (2013). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona-España: Editorial Aguilar.
López, R., y Puevo, M. (2016). La universidad y las profesiones. Educatio Siglo XXI, 34(3), 233-238.
Méndez, M. (2004). Gerencia de Aula en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura Sistemas Operativos en el Área de Aduanas. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad de Carabobo, Valencia.
Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Traducción Medellín-Colombia: UNESCO
Ortega, P. y Gasset, J. (1973). Obras Completas. Vol. VI. Madrid, Revista de Occidente.
Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los Valores en la Educación. Barcelona: Ariel.
Radío, J. (2000) El sentido de los valores en la enseñanza. México: Uteha.
Romero, C (2008). Sobre la responsabilidad social en la PUCP. Lima-Perú: Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú
Salazar, J. (1994). Gerencia de Aula. Trabajo de grado entregado para publicación. Barquisimeto: UPEL
Sánchez, C. (2007). La responsabilidad social universitaria (RSU) en el contexto del cambio de la educación superior. Brasil: Virtual Educa.
Vallaeys, F. (2006). Breve Marco Teórico de Responsabilidad Social Universitaria. Fuente: www.spring-alfa-pucv.cl/wp.../03/Breve-Marco-Teorico-RSU-Francois-Vallaeys.pdf.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Pernía, J. C. (2017). Formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 66-72. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1452