Mentalidad reflexiva: un enfoque de la gerencia avanzada en el marco de la sociedad de la información

Autores/as

  • Marinell Montes Fuenmayor Universidad Fermín Toro. Venezuela

Palabras clave:

gerencia avanzada, mentalidad reflexiva, sociedad de la información

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad exponer algunas ideas acerca de cómo incide el desarrollo de la mentalidad reflexiva en el desempeño eficiente de un gerente, tanto en la creación de un proyecto personal, como en las funciones que ejerce dentro de una organización. Las empresas requieren directivos con creatividad, abiertos a la innovación que sean capaces de ver el exterior a través de su propio reflejo, lo cual se alcanza cuando se comienza por gestionar el “yo”. Partiendo de esta perspectiva, se ubica al gerente con alto nivel de autoconocimiento, en un escenario emergente denominado sociedad de la información, y se presentan las ventajas que ofrece el cruce del pensamiento reflexivo con la acción práctica, para dar una adecuada utilidad a los avances tecnológicos. Con esto se busca promover la reflexión, en las personas que dirigen una organización, es decir detenerse a pensar en la realidad existente, aquello con lo que cuentan y todo lo que necesitan, con la finalidad de mantener un equilibrio que garantice el progreso hacia la gerencia avanzada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marinell Montes Fuenmayor, Universidad Fermín Toro. Venezuela

Doctorante en Gerencia Avanzada. Magister en Gerencia Empresarial. Especialista en Aulas Virtuales. Especialista en Gerencia Empresarial. Licenciada en Administración Mención. Docente de la Universidad Fermín Toro Escuela de Administración y Escuela de Relaciones Industriales. Venezuela
E-mail: mmontes19@gmail.com

Citas

Castells, M. (1999) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. Segunda Edición Alianza Editorial, S. A. México.
Chiavenato, I. (2010). Gestión del Talento Humano. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Díaz, S. (2013) Lo humano en la Teoría de las Organizaciones. Revista Visón Gerencial ISSN 1317-8822 Año 12 N° 1 2013 (p.51) Fuente:http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/5409/5202 (Consultado el 05/04/2018)
Domínguez R. (2006) La Sociedad de la información y la humanización de las Organizaciones.Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales Año 1 / Nº 3 (p.5) UFT Fuente: http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/3/3Art1.pdf (Consultado el 02/04/2018)
Drucker P. (1957). La gerencia de empresa. Primera Edición. Montclair, Nueva Yersey: Editorial Debosillo Fuente: https://books.google.nl/books?id=l6GaAgAAQBAJ&pg=PT8&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false (Consultado el 09/04/2018)
Gosling, J. y Mintzberg, H. (2004) Las Cinco Mentes de un Directivo. Universidad Politécnica de Catalunya, Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria. Fuente: https://cudu.upc.edu/es/archivos/lecturas-previas-obligatorias-m1-deu/las-cinco-mentes-de-un-directivo/view (Consultado el 11/04/2018)
López Claudia. (2018) Vida laboral vs vida Personal. ECONOMÍA Y EMPRESAS. Fuente: https://www.elobservador.com.uy/vida-laboral-vs-vida-personal-n1203295 (Consultado el 09/05/2018)
Martínez, R. y Lubetkin, M. (2011) Políticas, Redes y Tecnología en la Comunicación para el desarrollo. Comunicación social, Ediciones y Publicaciones. 1era Edición: Manganesesde la Lampreana. Zamora- España.
Rojas, L. (2006) Los retos de la gerencia en la sociedad de la información. Conferencia Magistral correspondiente a la Clase Inaugural del Doctorado en Gerencia Avanzada 2da Cohorte. Universidad Fermín Toro. Revista NEGOTIUM Ciencias Gerenciales Año 2 Nº 5. www.revistanegotium.org.ve/pdf/5/5Doc1.pdf (Consultado el 19/04/2018) p.79

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Montes Fuenmayor, M. (2017). Mentalidad reflexiva: un enfoque de la gerencia avanzada en el marco de la sociedad de la información. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 73-79. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1453