Convergencia económica de dos doctrinas capitalismo e islamismo

Autores/as

  • Juana López García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Laura Ysabel Sarabia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela https://orcid.org/0000-0003-2735-3773

Palabras clave:

capitalismo, crecimiento económico, modelos económico, islamismo

Resumen

La presente investigación consistió en la realización de un acercamiento teórico a un modelo económico basado en las coincidencias de las economías occidentales (capitalismo) y del islamismo, con la intensión de contrastar los principios económicos, desde la óptica económica, a fin de resaltar las fortalezas de ambas economías, constituyendo este análisis los insumos para la propuesta. La investigación se enmarcó dentro de las ciencias sociales y abordada a través de un modelo cualicuantitativo. El estudio fue de tipo analítico-descriptivo, con base documental y bibliográfica. El logro de los objetivos metodológicamente se alcanzó a través de la metodología de contraste basado en la comparación normativa. En cuanto al diseño estará conformada por dos (02) etapas, una primera etapa de contraste de los principios económicos islámicos y los principios capitalistas, dando como resultado los fundamentos, que ofrecen el acercamiento a un modelo teórico económico para países con diferentes culturas, que permitirá una nueva perspectiva económica centrada en el hombre

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana López García, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Magister. Gerencia Mención Sistemas Educativos. Lic. en contaduría Pública. Lic. Administración. Docente adscrito al Departamento de Administración del Decanato Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela

E- mail: juanalopez@ucla.edu.ve

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Magister en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
https://orcid.org/0000-0003-2735-3773
E-mail: lsarabia@ucla.edu.ve

Citas

Baird, D.C. (1991) Experimentación: una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos 2.ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Buruma, I y Avishai, M (2005) Occidentalismo: Breve Historia Del Sentimiento Antioccidental. Ediciones Península. Andalucía. España.
Campanini, M. (2006), Introducción A La Filosofía Islámica, Traducido por: De S. Escobar Gómez, Madrid, Biblioteca Nueva,
Chapra, U. (1982) Dinero y actividades bancarias en una economía Islámica. Universidad del Rey Abdul Aziz.
Collado Medina, J. (1996). Economía. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cruz Hernández, M. (1996).Historia del Pensamiento en el mundo islámico. 3 vols.,Alianza Editorial, Serie Alianza Universidad Textos, Madrid.
De Lorenzo, J. (1993).El racionalismo y los problemas del método. Ediciones Pedagógicas, Madrid.
Ekelund, H. (1998). Historia De La Teoría Económica y De Su Método, Mc Graw Hill, Madrid.
Fernández, Y. (2001). Malasia: Debate sobre la islamización. www.webislam,com.
Lange, O. (1997) Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica
López, J. (2013), Contraste del Capitalismo e Islamismo bajo un enfoque Ontológico. Editorial Académica Española. Saarbrücken Alemania.
Martínez Carreras, J. (1985). La Independencia Árabe. Cuadernos Historia 16. Madrid.
Ramírez Bonilla, J. (2004). Secularización, Cambio Social y Globalización. Centro De Estudios De Asia Y África. El Colegio. México.
Roy, O. (2001). Genealogía del Islamismo. Ediciones Bellaterra, Biblioteca del Islam, Contemporáneo, Barcelona. España.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

López García, J., & Sarabia, L. Y. (2017). Convergencia económica de dos doctrinas capitalismo e islamismo. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 29-38. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1455