Universidad en América Latina, transdisciplina y redes de investigación colaborativas

Autores/as

  • Judith J. Hernández G. de Velazco Corporación Universitaria del Caribe . Colombia.
  • Ana Cecilia Chumaceiro Hernández Corporación Universitaria del Caribe. Colombia https://orcid.org/0000-0002-8539-2853
  • Ivana Valeria Reyes Hernández Universidad del Zulia. Venezuela
  • César Argumedos De la Ossa Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Colombia

Palabras clave:

universidad, complejidad, redes de investigación y académicas, transdisciplina

Resumen

El sistema de educación superior distribuye sus funciones medulares en múltiples áreas, pero sin lugar a dudas, son reconocidas e importantes dentro del mundo académico algunas como la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social, el desarrollo de talento, entre otras, según las definiciones estratégicas y prioridades del sistema de educación, ciencia, tecnología e innovación establecidas en cada país. En la actualidad, se replantea el abordaje de estas actividades desde perspectivas actualizadas, sujetas a realidades y problemas emergentes del contexto, priorizando procesos mancomunados entre investigadores y redes transdisciplinarias. En las últimas dos décadas, la investigación en América Latina se ha organizado en torno a redes científicas, cooperativas e innovadoras, esto es, con el fin de favorecer la consecución de resultados teóricos o en la praxis, siendo este un importante eje dinamizador en la producción del conocimiento. En este contexto, se insertan necesidades de desarrollo social, económico, político, al saber popular y a la producción científica, que no solo presentan desde las diversas miradas de conocimiento y experiencias, sino también desde varias lógicas de interpretación, develando así, las prácticas socializadoras que deben ser abordadas teniendo en cuenta sus diferencias y contradicciones para ser superadas de manera incluyente, global y plural. Es indispensable entonces, una ciencia para el servicio de las sociedades y en colaboración entre pares, para impulsar relaciones solidarias, plurales, con aprendizajes colectivos, autóctonos y transdisciplinares. La presente disertación, tiene como objetivo develar la práctica universitaria desde la investigación colaborativa, transdisciplinaria, a través del trabajo de redes de investigación y académicas. El método facilita la revisión bibliográfica y la perspectiva constructiva permite establecer la dialógica necesaria entre grupos de investigadores y redes complejas. Se concluye que la evidencia de algunas experiencias de redes de investigación, privilegian la acción compleja desde realidades diversas y soluciones conjuntas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judith J. Hernández G. de Velazco, Corporación Universitaria del Caribe . Colombia.

Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Colombia.
Directora de investigación. Docente-Investigadora
activa. Categorizada por COLCIENCIAS como SENIOR.
Correo:lasanas23@gmail.com.
judith.hernández@cecar.edu.co.
Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia.
Magister en Administración de Empresas. Diplomada en
Ciudadanía, Control Democrático de la Gestión Pública y
Participación Ciudadana. Licenciada en Ciencias Políticas y
Administrativas Mención Ciencias Políticas.

Ana Cecilia Chumaceiro Hernández, Corporación Universitaria del Caribe. Colombia

Docente-Investigadora activa Categorizada por
COLCIENCIAS como JUNIOR.
Correo: ceciliahernanz@hotmail.com
anachuma@gmail.com. Doctora en Ciencias Políticas.
Especialista en Gerencia Tributaria. Licenciada en
Administración mención Gerencia Industrial.

Ivana Valeria Reyes Hernández, Universidad del Zulia. Venezuela

Investigadora activa. Reconocida en el Registro nacional de Investigadores y en el Programa de estímulo a la
investigación e innovación PEII. Venezuela. Médica Cirujana. Residente II del Posgrado de Pediatría
Hospital de niños - Universidad del Zulia. Venezuela
Correo: babymansolf@hotmail.com.

César Argumedos De la Ossa, Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Colombia

Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Colombia. Psicólogo. Joven Investigador de la Vicerrectoría de
Ciencia, Tecnología e Innovación en CECAR.
Correo: cesar.argumedo@cecar.edu.co

Citas

Hernández, Judith; Chumaceiro, Ana; Ivana Reyes (2016). Estado y pertinencia social universitaria en Venezuela. Aproximación al desarrollo endógeno. En el libro: Estado, universidad y sociedad. Mirando la educación universitaria desde el desarrollo endógeno. Venezuela. Fondo editorial UNERMB. Cabimas. Venezuela.
Hernández, Judith (2015). Experiencias de investigación en ciencias sociales: organismos y redes en el siglo XXI en América Latina. I Congreso internacional estudios en organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe. 16 al 21 de Noviembre de 2015 Isla de Margarita, Venezuela.
Martínez Miguélez, Miguel (2007). Transdisciplinariedad, pertinencia social e investigación. II Congreso Internacional de Investigación y Postgrado La Transdisciplinariedad de las Ciencias en el Siglo XXI7-11 Mayo 2007 - UNEFA. Caracas, Venezuela.
Martínez Miguélez, Miguel (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Universidad del Zulia. Año 14. Nº 46 (Julio-Septiembre, 2009) Pp. 11 - 3.
Piñero, María y Rivera, María (2011). Universidad, investigación y complejidad: lineamientos para un escenario de redes de investigación en la UPEL-IPB. Tecnología, Gerencia y Educación, vol.12 Nº 24. Venezuela ISSN: 1317-2573
Sebastián, Jesús (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Revista REDES. Vol. 7 N° 15. Universidad de Quilmes. Bernal Este. Argentina. Pp. 97-111. ISSN 1851-7072.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Hernández G. de Velazco, J. J., Chumaceiro Hernández, A. C., Reyes Hernández, I. V., & Argumedos De la Ossa, C. (2016). Universidad en América Latina, transdisciplina y redes de investigación colaborativas. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 8(18), 11-18. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1475

Número

Sección

Artículos