Las Nuevas formas de organización y la empresa socialmente responsable, piezas fundamentales para el desarrollo de la innovación.

Autores/as

  • Luis Alfredo Vega Osuna Universidad de Occidente. México
  • Sergio Alvarado Altamirano Universidad de Occidente. México
  • Laura Elena Benitez Campaign Universidad de Occidente. México

Palabras clave:

nuevas formas de organización, empresa socialmente responsable, innovación, competitividad

Resumen

A través del trabajo colaborativo que promueven las Nuevas Formas de Organización en la empresa se genera un intercambio de buenos deseos de construir mejores organizaciones con mejores ciudadanos y trabajadores que promuevan el sentido humano y las buenas prácticas. Para consolidar organizaciones fuertes, bien integradas y fortalecidas se requiere el uso, la aplicación y el desarrollo del concepto de Empresa Socialmente Responsable, lo cual involucra brindar apoyo a la sociedad para proteger el medio ambiente, generar entre los empleados la armonía y la calidad de vida a través de salarios dignos y ambientes de colaboración y de respaldo mutuo para el cumplimiento de actividades. Los procesos productivos y resultados que se generan a partir de la adopción de las Nuevas Formas de Organización en el desarrollo de la filosofía anidada en el concepto de Empresa Socialmente Responsable, propician un ambiente favorable para la generación de nuevas ideas que cristalizan en la innovación. El objetivo de este artículo es analizar cómo las Nuevas Formas de Organización que presentan la PYMES en el estado de Sinaloa, ubicado en México, están contribuyendo a obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y esto les genera una mayor capacidad para desarrollar procesos de innovación. La metodología es una investigación documental bajo un enfoque analítico que ayude a identificar como la adopción de las Nuevas Formas de Organización por parte de las PYMES sinaloenses les facilita la adopción del distintivo de Empresa Socialmente Responsable. En los resultados obtenidos solamente el 20% de las PYMES en Sinaloa adopta el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el 70% de las mismas sigue un modelo tradicionalista, que adoptan procesos mecanicistas que por su esencia son poco innovadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Vega Osuna, Universidad de Occidente. México

Profesor Investigador de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán (México). Líder del Grupo de
investigación Desarrollo Organizacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores CONACyT.
Correos: luisalfredo86@yahoo.com.mx y luisalfredovega922@gmail.com

Sergio Alvarado Altamirano, Universidad de Occidente. México

Investigador de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán (México). Coordinador del Doctorado en
Ciencias Administrativas Inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad CONACyT. Pertenece al
Sistema Nacional de Investigadores CONACyT.
Correo: sergio.alvarado@udo.mx

Laura Elena Benitez Campaign, Universidad de Occidente. México

Profesora Investigadora de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán (México). Miembro del Grupo de
Investigación Desarrollo Organizacional.
Correo: laura.benitez@udo.mx

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo, ADEC Responsabilidad Social Empresarial y Asociación de Empresarios Cristianos (2009). Responsabilidad Social Empresarial Guía de Implementación para PYMES. Imprenta AGR. Asunción Paraguay.
Barnett, Michael (2007). Stakeholder Influence Capacity and the Variability of Financial Returns to Corporate Social Responsibility. Academy of Management Review, 794-816.
Carrasco, Inmaculada (2007). Corporate Social Responsibility, values and cooperation. International Advances in Economic Research, 454-460.
Centro Mexicano para la Filantropía . Informe Anual 2015. Página web en línea. Fuente: www.cemefi.org/informes/informe2016 (consultado el 20-02-2016).
Flores Kelly, Jorge (2013). México Necesita menos PYMES. Revista Electrónica México FORBES. 20 de marzo del 2013. www.forbes.com.mx/Mexico-necesita-menos-pymes.
Godos, José Luis, & Gago, Roberto Fernández (25 de septiembre de 2010). Como se Percibe la Dirección Socialmente Responsable por parte de los Altos Directivos de Empresas en España. Obtenido de Universia Business Review: www.redalyc.org/artículo.oa?id=43317992002
Heyderbrand, Wolf (1989). New Organizational Forms. In Work & Occupations, 25.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2012 . Página web en Línea. Fuente: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx (Consultado el 20- 02-2016).
Kanter, Moss Rosabeth (1999). “When a thousand flowers bloom: structural, collective and social”. Greenwich: Jai Press.
Lee, Ming-Don Paul (2008). A Review of the Theories of Corporate Social Responsibility: Its evolutionary Path and the road ahead. International Journal of Management Review, 53-73.
Maignan, Isabelle (2001). Consumers Perceptions of Corporate Social Responsibilities: A cross-cultural comparison. Journal of Business Ethics, 57-72.
McWilliams, Abagail & Siegel, Donald (2001). Corporate Social Responsability: A theory of the firm Perspective. Academy of Management Review, 117-127.
Méndez, Ricardo (2002). Innovación y Desarrollo Territorial. Eure (Santiago).
Mozas Moral, Adoración, & Puentes Poyatos, Raquel (2010). La Responsabilidad Social Corporativa y su Paralelismo con las Sociedades Cooperativas. REVESCO, 75-100.
Pedersen, Esben Rahbek & Peter Neergaard (2009). What Matters to Managers? The Whats, whys and hows of Corporate Social Responsibility in a Multinational Corporation. Management Decision, 1261-1280.
Porter, Michael & Kramer, Kramer (2002). The Competitive Advantage of Corporate Philantrophy. Harvard Business Review, 56-68.
Rivas Tovar, Luis Arturo (2002). Nuevas Formas de Organización. Estudios Gerenciales.
Rodríguez Peñuelas, Marco Antonio (2003). El Proceso de Modernización de la Empresa Hortícola Sinaloense: El caso de la Empresa Agrícola San Isidro. Culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Rodríguez Peñuelas, Marco Antonio (2010). El Cambio Organizacional en las Pymes
Sinaloenses. Una Respuesta a los Desafíos del Entorno. Culiacán Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sojo, Eduardo (2015, Febrero 18). Situación Actual de las PYMES respect a su Sobrevivencia y Crecimiento. (Entrevista publicada por el periódico el |Economista).
World Business Council for Sustainable Development(WBCSD), W. B. (2002).
Corporate Social Responsibility. The WBCSD's Journey.
Vega, Luis (2012). Formas de Organización de las Actividades de Producción y Comercialización de las Empresas Hortícolas Sinaloenses. Situación Actual y Perspectivas. México D.F.: Ediciones del Lirio en coedición con la Universidad de Occidente.
Vega, Luis, López Barraza, Lydia María, & Martínez Huerta, Ramón (2014). Las Nuevas Formas de Organización y su Relación en la Generación de Innovación consolidando la Ventaja Competitiva de la Empresa Hortícola Sinaloense. Retos Actuales del Cambio y de las Intervenciones en las Organizaciones (pág. 17). Lyon Francia: ISEOR 2014.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Vega Osuna, L. A., Alvarado Altamirano, S., & Benitez Campaign, L. E. (2016). Las Nuevas formas de organización y la empresa socialmente responsable, piezas fundamentales para el desarrollo de la innovación. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 8(18), 31-45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1501

Número

Sección

Artículos