Aplicaciones econométricas en la generación de indicadores de gestión. Caso: empresa textilera

Autores/as

Palabras clave:

aplicaciones econométricas, indicadores de gestión, modelos dinámicos

Resumen

La econometría expresada a través de una función enfocada en el control de la gestión de la producción de bienes y servicios es el eje central de esta investigación; particularmente, el empleo de indicadores con fines de apoyar a la gestión, con el interés que recibirá este producto en toda clase de organizaciones públicas y privadas, civiles, militares y religiosas. En el presente estudio, el caso específico de aplicación es una empresa del ramo textil considerado un proyecto factible. Se plantea la solución u objetivo de convertir las variables generales en intermedias y éstas, finalmente, en indicadores o variables elementales que pueden leerse u observarse directamente de los procesos y que son representativas y pueden obtenerse o medirse en tiempo real dados los procesos econométricos de predicción, mediante modelos dinámicos o autoregresivos; es decir, en plenos procesos productivos, entonces, corregir la marcha de los mismos, si se desvían de las metas perseguidas, antes de obtener los resultados finales. Siendo el producto final un modelo econométrico que aumentará la eficacia, la eficiencia, efectividad y competitividad de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
Email: lsarabia@ucla.edu.ve

Alberto Castillo Nass, Venezuela

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Magister en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro
E-mail: alcastil34@gmail.com

Citas

Bullen, Paul. (2005). Performance Indicators.Management Alternatives Consultans. Sídney Australia. Fuente: http://www.mapl.com.au/A1A.htm (Consultado el 10-12-2014)
Gujarati, Damodar y Porter, Dawn. (2010). Econometría. 5ª Edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México.
Gujarati, Damodar. (2004). Econometría. 4ª ed. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México.
López, Victor. (2008). Gestión Eficaz de Los Procesos Productivos. Editorial Wolters Kluwer. Madrid. España
Pérez, Marisol. (2003). La función de control en la gestión de producción. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/67/ . (Consultado el 22-01-2014)
Serlín, José (2010). Conocimiento de la Gestión de Las Organizaciones: Sistemas Complejos Dinámicos Inestables Adaptativos. Tesis Doctoral. Universidad De Buenos Aires Facultad De Ciencias Económicas. Argentina.
Uribe, Mario y Reinoso, Juan (2014). Sistema de Indicadores de Gestión. Gestión Empresarial. Editorial Ediciones de la U. Antioquia. Colombia.

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Sarabia, L. Y., & Castillo Nass, A. (2015). Aplicaciones econométricas en la generación de indicadores de gestión. Caso: empresa textilera. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 8(17), 85-99. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1513