Regreso a los orígenes del capitalismo. A la luz de Adam Smith, Cecil Pigou y Max Weber

Autores/as

  • Juana Maria López García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

postulados originarios del capitalismo, sociedades capitalistas

Resumen

La presente investigación consiste en un acercamiento a las bases del capitalismo, el cual se realizó a través del estudio de los aportes dados al capitalismo por sus representantes. Adam Smith, Cecil Pigou, y Max Weber, desde una óptica filosófica, política, social, con el objetivo de resaltar las fortalezas que tienen estos postulados, y la vigencia de los mismos en la búsqueda de alternativas, que permitan el avance de los pueblos tomando en cuenta al hombre como eje central, vinculado a todo un sistema de valores. En función al logro de los objetivos se presentan tres fases dentro de la investigación, una primera a través de la investigación bibliográfica de los autores originarios del capitalismo, resaltando cada uno de sus los postulados, con la finalidad de hacer un plataforma teórica que permita el posterior análisis y contraste de las ideas primarias y lo que hoy día se evidencia en el capitalismo; en la segunda fase, se realizo una completa caracterización de las sociedades que dicen ser capitalistas, por sus características económicas, en un análisis amplio, bajo varias dimensiones, que permitirán dibujar lo que el capitalismo era, es y será en las sociedades actuales y en la última fase, la cual incluye el producto de la investigación, es visualizar bajo el lente de los padres del capitalismo, qué sería hoy la sociedad bajo las dimensiones filosófica, social, política y económica, logrando una especie de esbozo ideal bajo los postulados originarios del capitalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana Maria López García, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Dra. Ciencias Económicas y Administrativas.
Universidad Santa María (U.S.M)
Mgs. Gerencia Mención Sistemas Educativos.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Lic. contaduría Pública. Universidad centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Lic. Administración. Universidad centroccidental Lisandro Alvarado. (UCLA)
Docente adscrito al Departamento de Administración del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA
Venezuela
E- mail: juanalopez@ucla.edu .ve

Citas

Aguiar, Asdrúbal. (2002). Cultura de Paz y Derechos Humanos, Caracas, UNESCO y UCAB, Publicaciones UCAB. 2000
Ander-Egg, Ezequiel (1990). Técnicas de Investigación Social, Editora graficas Días, S.L, 1era edición, Alicante España
De Sainte, Lucien (1957). La integración europea. Editorial hispanoeuropea. Barcelona. España. Ekelund, Robert y Hebert, Robert (1998). Historia De La Teoría Económica y De Su Método, Mc Graw Hill, Madrid.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. 2005 La solidez del sistema financiero. Fuente:http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/bankings.htm. (Consultado el 05-02-14)
García Cotarelo, Ramon. (1981) Introducción a la teoría del Estado. Barcelona, Teide.
Krguman, Paul. y Obstfeld, Maurice (2001). Economía Internacional. 5ª edición. Editorial: Addison Wesley.
López, Juana (2006), Contraste del Capitalismo e Islamismo bajo un enfoque Ontológico. Editorial Académica Española. Saarbrücken Alemania.
Montenegro, Augusto (1998). Historia del antiguo continente. Editorial Norma. Bogotá, Colombia
Pigou, Arthur C. (1920) Economía del bienestar, Aguilar, Madrid, 1946, caps. II y IX de la 2ª parte.
Ureta, Iván, Calvo, Cesar (2006), La Evolución Del Pensamiento Económico Al Economicismo Pensante. Http://Www.Eumed.Net. 2006
Velázquez, Gaztelu j. p (2009, Febrero 09,). Necesitamos una alianza entre Estado y Mercado [Entrevista a Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, economista y filósofo] El País de España
Sánchez Rubio, David (2007). Repensar derechos humanos. De la anestesia a la sinestesia. Sevilla: Editorial MAD. ISBN 84-665-7152-3
Spencer, Milton (1993). Economía Contemporánea. Editorial Reverte, SA 1993 Barcelona España
Sierra bravo, Restituto. (1988) Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Paraninfo, Madrid.
Smith, Adam (1759) Teoría de los Sentimientos Morales. Textos digitales. En: http://www.textosdigitales.com.ar/CP/CICLO_BASICO/2.007. (Consultado: Enero 2013)
Smith, Adam (1779) Investigación sobre la naturaleza y causas de La Riqueza de las Naciones. El Ortiba http://elortiba. galeon. com ADAM SMITH La riqueza de las aciones Antología esencial Título original: “The Wealth of Nations”.
Vasak, Karel, (1984), Las dimensiones internacionales de los derechos humanos, Barcelona, Serbal-Unesco
Weber, Maximilian. (1905), La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Península, Barcelona, España.
Weber, Maximilian. (1987) Ensayos de sociología de la religión. Madrid. Taurus.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

López García, J. M. (2014). Regreso a los orígenes del capitalismo. A la luz de Adam Smith, Cecil Pigou y Max Weber. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 7(15), 11-23. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1556