Desarrollo humano y econegocio: acercamientos a una empresa verde caso: Corporación Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)

Autores/as

  • Gustavo Edsel Barradas Linares Universidad Fermín Toro. Venezuela

Palabras clave:

desarrollo humano, econegocio, empresa verde

Resumen

Este artículo generado a partir de una investigación fenomenológica-hermenéutica concluida (Barradas, 2013), se propuso derivar elementos teóricos interpretativos del desarrollo humano y econegocio como acercamientos a una empresa verde, en la Corporación Destilerías Unidas, S.A. (DUSA), República Bolivariana de Venezuela. La condición metodológica se desarrolló en la interpretación de las subcategorías emergentes a partir de las unidades de significación: desarrollo humano, econegocio y empresa verde. Esta información se buscó a través del testimonio focalizado a seis actores sociales, sin embargo, para efectos de este artículo sólo se hace referencia a los hallazgos derivados de un solo actor social gerente de esta realidad. En este marco de construcción social se identificaron las subcategorías: capacitación del personal, mejora continua desde los beneficios sociales, valores de solidaridad y cooperación, movilización ecológica ética de futuro como modelo de empresa, aspecto productivo y económico, innovación permanente ISO 14001 como acreditación internacional y empresa verde única en Venezuela, ello en relación a los eventos de significancia asociadas con el fenómeno de estudio. Las reflexiones se proyectan hacia el cúmulo de atención del empresariado para abrir escenarios productivos que puedan identificarse con el econegocio, a fin de vigilar el sentido ético de comportamientos del conglomerado interno organizacional con un sistema de relaciones equilibradas en el sostenimiento de los ecosistemas y los beneficios sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Edsel Barradas Linares, Universidad Fermín Toro. Venezuela

Ingeniero Electricista: Mención Potencia en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Especialista en Gerencia Empresarial en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Especialista en Seguridad Social: Mención Gerencia Social en la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Gerencia Avanzada en la Universidad Fermín Toro. Cursando Postdoctorado en Estudios Libres en La Universidad Fermín Toro. Barquisimeto- Venezuela.
Email: gustavo.barradas1@gmail.com

Citas

Alarco, Germán. (2010). (Coord.). Ruta hacia un Perú mejor. Qué hacer y cómo lograrlo. Perú, Lima: Aguilar/CENTRUM.
Barradas, Gustavo. (2013). Responsabilidad social corporativa como círculo virtuoso ético-ecológico en la sociedad del conocimiento. Tesis doctoral no publicada. Universidad Fermín Toro. Cabudare, República Bolivariana de Venezuela.
Bermejo, Roberto. (2005). La gran transformación hacia la sostenibilidad. Principios y creyeron de economía sostenible. España, Madrid: Catarata.
Brack, Antonio. (2000). Diversidad biológica y mercados. En: Hurtado, I.; Trivelli, C y Brack, A. (2000). Perú. El problema agrario en debate. Perú, Lima: Seminario Permanente de Investigación Agraria. 443-502.
Caldas, María.; Castellanos, Aurora e Hidalgo, María. (2011). Empresa e iniciativa emprendedora. España: EDITEX.
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. (2002). Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Johannesburgo: Naciones Unidas.
Etkin, Jorge. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. El deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Argentina, Buenos Aires: Gránica. ·
Guitart, Moisés. (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. España: Aresta.
González, Elsa. (2010). La contribución de la empresa como factor de desarrollo humano. En: Arenas, F. (2010). (Coord.). Ética del desarrollo humano y justicia global. Instituciones y ciudadanos responsables ante el reto de la pobreza. España, Valencia: Nau Libres. 505-512.
Ibáñez, Javier. (2004). (Coord.). Responsabilidad social de la empresa y finanzas sociales. España, Madrid: Akal.
Laviña, Jaime. (2011). Acta europea PYME. 10 principios. 20 experiencias. Estudio sobre el posicionamiento de la pyme española ante el acta europea de la pequeña y mediana empresa. España, Madrid: Fundación Escuela de Organización Industrial.
Lipovetsky, Gilles. (2008). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Segunda Edición. España, Barcelona: Anagrama.
Mariñez, Freddy. (2009). (Coord.). Compromiso ciudadano. Participación y gestión pública en Nuevo León. México: Nuevo León.
Martínez, Horacio. (2008). Responsabilidad social y ética empresarial. Colombia, Bogotá: Ecoe.
Melo, Vladimir.; Machicado, Javier y Miranda, Néstor. (2005). (Coords.). Identidades 10. Colombia, Bogotá: Norma.
Matilla, Kathy. (2010). Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las relaciones pública. España, Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.
Mondy, Wayne y Noe, Robert. (2005). Administración de recursos humanos. Novena Edición. México: Pearson Educación.
Muñoz, Jacobo y Faerna, Ángel. (2008). Caminos de la hermenéutica. España, Madrid: Biblioteca Nueva.
Norma Internacional ISO 14001. (2004). Sistema de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Suiza.
Siliceo, Alfonso. (2004). Capacitación y desarrollo del personal. México: Limusa.
Velázquez, Manuel. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. Sexta Edición. México: Prentice Hall

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Barradas Linares, G. E. (2014). Desarrollo humano y econegocio: acercamientos a una empresa verde caso: Corporación Destilerías Unidas, S.A. (DUSA). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 7(15), 41-54. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1558