Evaluación del desempeño: análisis del servicio autónomo de administración tributaria del estado Lara (SAATEL)

Autores/as

  • Juan Francisco Gómez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Jeimar Romero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

evaluación del desempeño, lineamientos estratégicos, servicio autónomo de administración tributaria del estado Lara

Resumen

El trabajo está dirigido a elaborar lineamientos estratégicos conducentes al mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño del personal del Servicio Autónomo de Administración Tributaria del estado Lara (SAATEL). El estudio se enmarca en un diseño no experimental, transversal apoyado en una investigación descriptiva y de campo. La población es de treinta y nueve (39) sujetos adscritos SAATEL. Para la recolección de información se emplearon la observación; la entrevista semi-estructurada, un cuestionario con escala Likert y una matriz de análisis FODA. Para el análisis e interpretación de los datos se emplearon las técnicas propias de la estadística descriptiva. Efectuado el proceso investigativo se concluyó que existe un sistema formal tradicional de evaluación del desempeño para valorar a los empleados, además existen problemas de supervisión, de integración del trabajador en la organización o en el cargo que ocupa así como falta de aprovechamiento del potencial del personal y/o una escasa motivación, por otro lado, se estableció que existe la necesidad de elaborar un cuerpo de lineamientos para que la institución pueda identificar a los sujetos que requieran perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar a los que tienen condiciones de promoción o transferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Gómez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Educación, mención Matemática. Maestría en Ciencias de la Educación y Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Profesor categoría de Asociado de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto, Venezuela.
Email: juanfranciscogomez@ucla.edu.ve

Jeimar Romero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciada en Contaduría Pública. Especialista en Gerencia Financiera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Venezuela
Email:: jeirom@hotmail.com

Citas

Arias, Fidias. (2006). El Proyecto de Investigación. 5ta edición. Editorial Episteme. Venezuela
Arias, Fidias. (1999). El Proyecto de Investigación. 3ra edición. Editorial Episteme. Venezuela
Chiavenato, Idalberto. (2004). Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw Hill. Colombia. México
Chiavenato, Idalberto. (2009). Gestión del talento humano. 3era edición. Editorial McGraw-Hill/Interamericana. México.
Dessler, Gary. (2001). Administración de Personal. 8va. Edición. Editorial Pearson educación. México
Dolan, Simón, Valle, Ramón, Jackson, Susan y Schuler, Randall. (2007). La gestión de los recursos humanos (3ª ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.
Espinoza, Virgilio y Vallés, Luis. (2005). Administración de recursos humanos. Proyecto: Fortalecimiento comercial, financiero, gerencial y empresarial de pequeños productores y exportadores de café. FCPB/OIC/TWIN. Nicaragua
García, Rocio. (2011). Evaluación de desempeño aplicado al personal administrativo titular del Liceo Bolivariano “Pedro Arnal”, del Municipio Sucre, Estado Sucre. año 2011. Tesis para optar al grado de Gerencia en Recursos Humanos. Disponible en: http://scholar.google.co.ve/scholar?q=Evaluaci%C3%B3n+de+desempe%C3%B1o+aplicado+al+personal+administrativo+titular+del+Liceo+Bolivariano+%E2%80%9CPedro+Arnal%E2%80%9D%2C+del+Municipio+Sucre%2C+Estado+Sucre.+a%C3%B1o+2011.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2011&as_vis=1 (Consultado : 01-02-2014)
Garvin, David. (2003). Crear procesos efectivos de gestión del recurso humano. Bilbao: Editorial Deusto. Harvard Business Review.
Hernández Roberto, Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.
Landero, René y González, Mónica. (2011). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. Editorial trillas. México.
Mondy, Wayne y Noe, Robert. ( 1997). Administración de recursos humanos. Prentice-hall hispanoamericana, S.A. 6ta. Edición. México. Titulo original Human Recource Management. Traducción: Adolfo Deras Quiñones.
Morales, Juan y Velandria, Néstor. (1999). Salarios. Estrategia y sistema salarial o de compensaciones. Mc Graw Hill. Colombia
Ocampo, Guadalupe. (2004). Evaluación de la gestión pública y la auditoría del desempeño: propuesta para implantar una estrategia de evaluación del desempeño en la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Tesis para optar al grado académico de maestro en ciencias con especialidad en administración pública. Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Palella, Stracuzzi Santa, Martins, Feliberto. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da edición. Caracas.
Parra, Mauricio. (2000). La evaluación de desempeño y la gestión de RRHH. Revista electrónica ISSN: 1577-5348. Grupo RHM de Comunicación. Cádiz, España. Disponible en: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=28. Consultado el: 15-05-2010
Sánchez, Jorge. y Calderón, Viviana. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencia que afectan su auditoría. Revista científica Pensamiento y Gestión N° 32. Revista de la Escuela de Negocio de la Universidad del Norte. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/1701/2781. Consultado: 01-03-2014.
Sastre, Miguel y Aguilar, Eva. (2003). Dirección de recursos humanos, un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill.
Stoner, James. Freeman, Edward y Gilbert, Daniel (1996). Administración. Prentice México: Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A
Terán, María. (2006). Evaluación del Personal Aplicando el Cuadro de Mando Integral. Caso Empresa Moldec. S.A. Trabajo de Grado para optar al título de Maestría en Dirección de Empresa. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/928/1/T393-MBA-Ter%C3%A1n-Evaluaci%C3%B3n%20del%20personal%20aplicando%20el%20cuadro%20del%20mando%20integral,%20caso%20empresa%20Moldec%20S.A..pdf . Consultado: 01-11-2014)
Webster, Allen. (2000). Estadística aplicada a los negocios y la economía. 3era. Edición. McGraw-Hill Interamericana. Colombia. Titulo original: Applied statistics for business and economics. Traductor: Yelka María García.
Werther, Williams. y Davis, keith. (2008). Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las empresas. 6ta. Edición. Editorial Mc.Graw Hill Interamericana. México.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Gómez, J. F., & Romero, J. (2014). Evaluación del desempeño: análisis del servicio autónomo de administración tributaria del estado Lara (SAATEL). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 7(15), 111-129. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1574