Régimen tributario en materia de impuesto sobre la renta para empresa de producción social en el sector metalmecánico

Autores/as

  • Erika Acacio Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Yelitza Vega Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Jorge Caldera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

empresas de producción social (eps), impuesto sobre la renta, ejecutivo nacional, expropiación

Resumen

El presente trabajo analizó el régimen tributario en materia de Impuesto sobre la Renta (ISLR), para determinar cómo debe proceder la Empresa de Producción Social (EPS) de manera impositiva. La organización objeto de estudio es Aluminios del Tuy C.A. (Alentuy), empresa nacional que surge a raíz de la política de sustitución de importaciones desarrollada por el Ejecutivo Nacional en los años 70. Para el 15 de Junio del 2010, según decreto Nº 7.463, se ordena la adquisición forzosa (expropiación) de los bienes muebles, e inmuebles, pasando a ser una empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias. Bajo este escenario, Alentuy pasa a ser EPS, pero enmarcado en el Código de Comercio opera como una Compañía Anónima. Por consiguiente, se presenta una situación ante la Ley de ISRL, donde, el término Empresa de Producción Social, (EPS), no es considerado en la legislación actual. El estudio se sustentó metodológicamente cómo una investigación de carácter descriptivo, de campo y se utilizó el cuestionario como técnica de recolección de datos. Los resultados obtenidos indicaron que la empresa requiere del diseño de Lineamientos Generales Tributarios, para alcanzar logro de sus objetivos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika Acacio, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Lcda. en Contaduría Pública, Magister Scientiarum en Gerencia por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Venezuela.
E-Mail: erika.acacio@gmail.com

Yelitza Vega, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Lcda. en Contaduría Pública. Doctora en Contabilidad por la Universidad de Valencia-España. Profesor Asociado del Decanato de Administración
y Contaduría de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Venezuela.
E-Mail: yvega@ucla.edu.ve

Jorge Caldera, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Lcdo. en Contaduría Pública, Magister Scientiarum en Contaduría por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Profesor Asociado del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Venezuela.
E-Mail: jorgecaldera@ucla.edu.ve

Citas

Abadí Anabella y Lira Barbara. (2011). Gestión en rojo: Evaluación del desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo Socialista Productivo. Primera edición. Ediciones IESA. Venezuela
Bavaresco, Aura. (1997). Las Técnicas de la Investigación: Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes. Sexta edición. Editorial Ediluz. Venezuela.
Cámara de Comercio de Maracaibo. (2011). Las Políticas Públicas y el Estado Venezolano. Fuente: http://www.ccm.org.ve/archivos/documentos/pdf. (Consultado el 01-12-2011).
Código de Comercio, (1955). Gaceta Oficial N° 475. Diciembre 21, 1955. Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.453. Marzo 24, 2000. Venezuela.
El Troudi Haiman, Monedero Juan. (2006). Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI. Segunda edición. Centro Internacional Miranda. Venezuela. Fuente: http://www.rebelion.org/docs/43743.pdf (Consulado el 22-04-2010).
Hernández Roberto, Fernández Carlos, y Baptista Pilar. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera edición, McGraw-Hill Interamericana. México.
Ley de Impuesto sobre la Renta-ISLR. (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.628. Febrero 16, 2007. Venezuela.
Ortega y Gasset, José. (2004). La Rebelión de las Masas. Edición electrónica. Fuente: http://www.laeditorialvirtual.com.ar (Consultado el 03-07-2010).
PDVSA. (2006). Preguntas y Respuestas. Empresas de Producción Social EPS. Sector Petrolero. Gerencia Corporativa de Empresas de Producción Social, Petróleos de Venezuela S.A. Caracas. Fuente: http://www.asuntopublico.com/documentos/eps.pdf (Consulado el 28-04-2010).
Ruiz Montero, José. (1994). El Impuesto sobre la Renta Venezolano. Tercera edición. Editorial Livrosca C.A. Venezuela.
Villegas, Héctor. (1999). Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. Séptima edición. Ediciones Depalma. Argentina.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Acacio, E., Vega, Y., & Caldera, J. (2014). Régimen tributario en materia de impuesto sobre la renta para empresa de producción social en el sector metalmecánico. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 29-43. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1581

Número

Sección

Artículos