La Sostenibilidad financiera de las empresas familiares del sector medios de comunicación social (prensa escrita) del estado Lara

Autores/as

  • Roberto A. Pérez Falcón Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Lenny Escalona Anzola Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

sostenibilidad financiera, empresas familiares, modelo de los cinco círculos

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar la sostenibilidad financiera de las empresas familiares del sector medios de comunicación social (prensa escrita) del Estado Lara. El criterio para definir las empresas como familiares se basa en que la propiedad y la gestión son ejercidas por un grupo familiar, siendo estas organizaciones importantes por la contribución que hacen al desarrollo de la economía global y local; destacando como objetivo específico el recomendar lineamientos que permitan la sostenibilidad financiera de estas empresas en el tiempo. La investigación correspondió a una investigación descriptiva, con un diseño de campo. La muestra estuvo conformada por seis diarios de circulación estatal, a quienes se les aplicó un cuestionario con 44 preguntas abiertas y cerradas, con el fin de medir la variable en estudio, analizando los datos mediante la estadística descriptiva con gráficos que reflejan los resultados. Se concluye que estas empresas deben desarrollar mecanismos de análisis financieros que les permita un juicio integral sobre la realidad de la empresa al momento de tomar decisiones, más allá de la visión del líder organizacional y familiar, siendo recomendable formalizar los procesos internos y la participación de expertos no familiares, aunado al diseño y desarrollo de la planificación estratégica, la planificación presupuestaria, el sistemas de control de gestión y la planificación de la sucesión soportados en un buen sistema de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto A. Pérez Falcón, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Contaduría Pública. Msc. en Gerencia Financiera. Docente Contratado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
E-mail: robertorapf@gmail.com

Lenny Escalona Anzola, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciada en Contaduría Pública y Comunicación Social.
MSc. en Gerencia Educacional. Dra. en Análisis y Estrategia de las Organizaciones UNIZAR. Docente Titular e investigadora UCLA-DAC.
E-mail: lennyescalona@ucla.edu.ve

Citas

Amat, Joan. (2004). La continuidad de la empresa familiar. Ediciones Gestión 2000. España.
Breitner, Leslie. (2010). Contabilidad Financiera. Bresca Editorial, S.L. para el Mundo Economía y Negocios. España.
Carrillo, Lisbet. (2005). Enfoque estratégico de la relación gerencia-familia-propiedad en las empresas familiares del sector construcción. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto. Venezuela.
Echavarría, Fanny. (2005). Análisis del comportamiento de Constructora JC 28, C.A., a fin de disminuir las probabilidades de conflictos empresariales y familiares. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto. Venezuela.
Escalona, Lenny. (2009). El círculo negocio en las empresas familiares pertenecientes a los medios de comunicación impresos. Revista Científica Teorías, Enfoques y aplicaciones en las Ciencias Sociales. Año 2, N° 3, p.p 57-68. Venezuela.
Jaramillo, Carlos. (2006). Las finanzas de los negocios familiares: el tamaño si importa. Revista Debates IESA, N° XI (2). p.p 28-33. Venezuela.
Monteferrante, Patricia. (2006). Empresas familiares: ¿pulperías o empresas profesionales?. Revista Debates IESA, N° XI (2). pp. 12-16. Venezuela.
Nunes, María. (2007). El gobierno de las empresas familiares del sector medios de comunicación social del estado Lara. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto. Venezuela.
Pasarelli, Percia. (2004). Análisis a la Gerencia Estratégica de las Rectificadoras del Estado Lara Utilizando el Balanced Score Card (BSC) como Herramienta Gerencial y Financiera para el Manejo de Indicadores. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto. Venezuela.
Pernía, Armando. (2011). Familias. Revista Gerente N° 275. pp.10-17. Febrero.
Velandria, Luz. (2005). Empresas familiares; posibilidades de permanencia en el tiempo. Estudio de caso: Empresa Infoquimic, C.A. Trabajo de Grado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto. Venezuela.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Pérez Falcón, R. A., & Escalona Anzola, L. (2014). La Sostenibilidad financiera de las empresas familiares del sector medios de comunicación social (prensa escrita) del estado Lara. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 45-56. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1588

Número

Sección

Artículos