Programa de auditoría de recursos humanos dirigida a la evaluación del sistema de higiene y seguridad laboral en empresas de mercadeo de alimentos (caso MERCABAR)

Autores/as

  • Eduarda Rivero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuel
  • Daniel Olivet Sopilka Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

auditoria de recursos humanos, higiene y seguridad laboral, riesgos, trabajadores

Resumen

El presente trabajo está dirigido a proponer un programa de auditoría de recursos humanos para los sistemas de higiene y seguridad laboral en empresas de mercadeo de alimentos, tomando como caso de estudio el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, MERCABAR C.A. Este trabajo se enmarco en el contexto de estudio descriptivo con diseño de campo, de tipo no experimental transeccional. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación directa, entrevistas de carácter semi estructurados, y cuestionarios aplicados a una muestra seleccionada del total de trabajadores que laboran en la empresa. Para llevar a cabo el análisis de resultados se utilizaron medios estadísticos y una matriz de análisis que permitieron realizar la interpretación de los datos obtenidos. Este estudio es de gran importancia, debido a que concibió información que permitió conocer la situación actual de la higiene y seguridad laboral de uno de los centros de mercadeo alimentario más importantes del país como lo es MERCABAR C.A, lo cual servirá para corregir y mejorar las posibles fallas que posea la organización en esta área y además contribuirá a tomar acciones y lineamientos por parte de la empresa que logren evitar riesgos de incidentes en el trabajo, accidentes laborales y enfermedades ocupacionales a la masa laboral y posibles sanciones por el incumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa vigente en esta materia. También con los datos obtenidos permitieron proponer un programa de auditoría el cual servirá como una herramienta para el profesional de la Contaduría Pública para evaluar la higiene y seguridad laboral en este tipo de organizaciones las cuales son de vital importancia para el abastecimiento alimentario del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduarda Rivero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuel

Licenciada en Contaduría Pública, Magister Scientiarium Auditoria, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Doctora en Gerencia Avanzada, Universidad Fermin Toro (UFT).
E-mail: erivero@ucla.edu.ve

Daniel Olivet Sopilka, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Contaduría, especialista en Auditoria, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
E-mail: dosopilka@hotmail.com

Citas

Burbano, Jorge (1993). Auditoria De Personal. Editorial Universidad Del Valle. Bogotá.
Chiavenato, Idalberto (2000). Administración De Recursos Humanos 5ta. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción A La Teoría General De La Administración 7ma. Edición, Editorial Mc Graw Hill. México.
Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. (1999). Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela Nº 5.453. Marzo 24, 2000. Venezuela.
Constitución Nacional De La República Bolivariana De Venezuela.
Decreto con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Orgánica Del Trabajo, Los Trabajadores Y Las Trabajadoras, Lottt. (Decreto Presidencial Nº 8.938 Del 30 De Abril De 2012.)
Fundación Mapfre (1991). Manual De Higiene Industrial. Editorial Mapfre. Madrid. http://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve (Consulta: Diciembre, 15, 2012)
Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. http://www.inpsasel.gob.ve/. (Consulta: Octubre 31, 2011) Instituto venezolano de los seguros sociales. http://www.ivss.gov.ve (Consulta: Octubre 31,2011)
Kayser, Beatriz (2007). Higiene Y Seguridad Industrial. Atlantic Internacional University. Buenos Aires.
Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo, Lopcymat. (G.O. N° 38236 Del 26 De Julio De 2005)
Medinacelis Alvaro (1995). Del Manteco A Mercabar. Fundación Polar. Caracas.
Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo. www.minpptrass.gob.ve. (Consulta: Octubre 31, 2011)
Molina J. (2004). Higiene Y Seguridad Industrial En Venezuela. http://juanmolina.blog.com.es/ (Consulta: Noviembre 11, 2011)
Morguez A (2007). ¿Cómo Seleccionar El Tamaño De Una Muestra Para Una Investigación Educacional http://www.monografias.com/trabajos42/seleccion muestra/seleccion-muestra2.shtml. (Consulta: Febrero 18, 2012)
Organización Mundial De La Salud. http://www.who.int/ es/. (Consulta: Noviembre 12, 2011)
Ramírez, César. (2000). Seguridad Industrial: Un Enfoque Integral. Editorial Limusa. México.
Reglamento Parcial De La Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente Del Trabajo, Rlopcymat. (G.O. N° 38596 Del 3 De Enero De 2007).
Reyes Ponce, Agustín (2005). Administracion De Personal, Relaciones Humanas 1era. Parte. Editorial Limusa. México.
Sabino A (2000). Metodología De La Investigación. Editorial El Cid. Caracas.
Van Der Harr, Rudolf Y Otros (2001). La Higiene Ocupacional En América Latina. Organización Mundial Para La Salud (Oms). Washington.
Velásquez R. Cómo Evaluar Un Sistema De Gestión De La Seguridad E Higiene Ocupacional. http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/25/ceusgho.htm. (Consulta: Febrero 01, 2012)

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Rivero, E., & Olivet Sopilka, D. (2014). Programa de auditoría de recursos humanos dirigida a la evaluación del sistema de higiene y seguridad laboral en empresas de mercadeo de alimentos (caso MERCABAR). Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 57-70. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1591

Número

Sección

Artículos