Lógicas comparadas en las organizaciones sociales. Una propuesta curricular

Autores/as

  • Ana Leal Suárez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

complejidad, lógicas, organización social, programa instruccional

Resumen

El trabajo aquí presentado ´´Lógicas Comparadas en las Organizaciones Sociales. Una Propuesta Curricular", es una investigación de carácter gnoseológico que por vía de la indagación en fuentes documentales calificadas y manejando categorías consustanciadas con la filosofía del conocimiento ha hecho confrontaciones entre modelos de razón de cara tratar el tema de la complejidad que involucra las relaciones tanto sociales como profesionales del egresado del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/ DAC. Se hace imperativo mencionar que un modelo de razón intenta interpretar y explicar la realidad recorriendo el camino que guían sus procesos tanto reales como abstractos; tales modelos reciben el nombre de lógicas. Las lógicas guían el pensamiento en plan de interpretar la realidad. El interés de este trabajo se centra en los procesos característicos de las organizaciones sociales cuya complejidad amerita un abordaje pensamental más allá del pensamiento lineal fundamentado en la lógica analítica. De allí la necesidad de complementar el currículo de las carreras que ofrece este Decanato en los temas que tienen que ver con estas lógicas actualmente ausentes en los Pensa de estudios de estas carreras. De allí la motivación de este trabajo, cuyo objetivo es proponer un programa instruccional orientado hacia el estudio de las lógicas y sus leyes de apoyatura, ellas son: Lógica Analítica y la Lógica Dialéctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Leal Suárez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Docente Asociado en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Magister en Matemáticas Mención Enseñanza de la Matemática
Convenio UCLA-UNEXPO-UPEL
Doctoranda en Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo.
Email: analeal@ucla.edu.ve

Citas

Copi, Irving. (2005). Introducción a la Lógica. Eudeba. Bs. As.
John Stuart Mill (2002). El utilitarismo: Un sistema de la lógica (Libro VI, capítulo XII), Parte 12, Alianza
Ley Orgánica de Educación (LOE). Gaceta Oficial Número 5.929 de fecha 15 de agosto de 2009. Caracas: Asamblea Nacional. Disponible en http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf (Consulta mayo 2013)
Moreno, Alexander (2013). Conferencia Doctorado en Educación UPEL. Disponible en: www.alexandermoreno.com. (Consulta mayo 2014)
Moreno, Alexander (2000). Lógica y Métodos Comparados en Educación. En libro Compilativo. Educación Comparada, Identidades y Globalización. UNESCO. IESALC. Caracas.
Políticas de Pregrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/UCLA. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/comision/curriculo/Politicas_de_Docencia.pdf (Consulta mayo 2013)

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Leal Suárez, A. (2014). Lógicas comparadas en las organizaciones sociales. Una propuesta curricular. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 95-106. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1599

Número

Sección

Artículos