Impacto del capital intelectual en la innovación en empresas: una perspectiva de México

Autores/as

  • Salomón Montejano García Universidad Autónoma de Aguascalientes. México
  • Gabriela Citlalli López Torres Universidad Autónoma de Aguascalientes. México

Palabras clave:

capital intelectual, innovación, pequeñas y medianas empresas

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el motor principal de la economía de un país. La innovación ofrece a las organizaciones mayores niveles de competitividad. A su vez, el capital intelectual se ha reconocido en recientes investigaciones como un factor significativo para el desempeño de las organizaciones. El capital intelectual se puede clasificar en capital humano, capital estructural y capital relacional. En particular, esta investigación tiene el objetivo de explicar si existe una relación positiva del capital intelectual con la innovación en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para esta investigación se ha utilizado una muestra de 149 encuestas a Pymes del estado de Aguascalientes, México, las cuales tienen de 5 a 150 trabajadores. Los resultados indican una relación positiva del capital humano, capital estructural y capital relacional con la innovación de las organizaciones. De esta manera, se reconoce la necesidad de promover en las empresas una estrategia de soporte para impulsar un desarrollo sistemático del capital intelectual, principalmente por el demostrado impacto y beneficios al alto desempeño de las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Salomón Montejano García, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México

Profesor Investigador
Universidad Autónoma de Aguascalientes
E-mail: smontej@correo.uaa.mx

Gabriela Citlalli López Torres, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México

Profesor Investigador
Universidad Autónoma de Aguascalientes
E.mail: gclopto@gmail.com

Citas

Chen Jin, Zhu, Zahoui y Xie Hong, Yuan. (2004). “Measuring Intellectual Capital: a New Model and Empirical Study”. Journal of Intellectual Capital. vol. 195, No 5, pp 212-229.,
Delgado Verde, Miriam, Navas López, José E., Martín de Castro, Gregorio y López Sáez, Pedro. (2008). La Innovación Tecnológica desde el Marco del Capital Intelectual. Universidad Complutense de Madrid. España.
Freitas Rodríguez, Cristina, Novaes Netto, Arsênio, Ramos, Celso R., Alves Corrêa, Dalila, y Guiliani, Antonio C. (2010). “El Capital Humano como Factor de Innovación Tecnológica: Un Estudio de Caso en una Empresa Globalizada”, Invenio, No 13, pp 119-135.
López, Víctor, Nevado, Domingo y Baños, José. (2008). “Indicador Sintético de Capital Intelectual: Humano y Estructural. Un Factor De Competitividad”, Eure. vol. 101, No 34, pp 45-70.
Medina Sánchez, A. J., Melian González, A., Hormiga Pérez, E. (2007). “El Concepto de Capital Intelectual y sus Dimensiones”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, No 2, pp 97-111.
Malgioglio, José María. (2001). Capital Intelectual: El Intangible Generador de Valor en las Empresas del Tercer Milenio. Sextas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística. http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Malgioglio,Carazay,Suardi_capital%20intelectual.pdf (Consultado el 4 de marzo de 2013)
Nunnally, Jun C., y Bernstein, Ira H. (1994). Psychometric Theory. (3 ed.). McGraw Hill. Nueva York.
Pérez López, Susana. (1999). “Relevancia estratégica del capital intelectual empresarial en la economía del conocimiento”, La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999, No 2, pp 697-702.
Stewart, Thomas A. (1998). Intellectual Capital: the New Wealth of Organizations. Doubleday, New York.
Trillo Holgado, María A., y Pedroza Rodríguez, José A. (2007). La Influencia de la Innovación en el Capital Intelectual de la Empresa. Propuesta de un Modelo. Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro, pp 1419 - 1431.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Montejano García, S., & López Torres, G. C. (2013). Impacto del capital intelectual en la innovación en empresas: una perspectiva de México. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(13), 39-48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1603