Radios comunitarias del municipio Maracaibo. ¿Autosostenibles?

Autores/as

  • Mildred Romero Universidad del Zulia. Venezuela
  • Wileidys Artigas Universidad del Zulia. Venezuela

Palabras clave:

estrategias económicas, acciones de perdurabilidad, acciones de fortalecimiento, radios comunitarias

Resumen

El propósito del presente estudio es examinar la autosostenibilidad económica de las radios comunitarias del municipio Maracaibo, basado en los aportes y principios de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (ALER) (2008) y Lamas (2003), entre otros. En tal sentido el tipo de investigación fue descriptiva y de campo, se aplicó una entrevista semiestructurada a todos los directores de las radios comunitarias habilitadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en Maracaibo, por lo que se aplicó un censo poblacional. Para el tratamiento de la información se generaron categorías de acuerdo a Strauss y Corbin (2002). Los resultados muestran necesidad de mayores acciones para perdurar en el tiempo. Se concluye que, las radios comunitarias han podido perdurar y fortalecerse económicamente en el tiempo, gracias al conjunto de acciones económicas relacionadas principalmente a la participación de los actores sociales comunales vinculados a estos medios de comunicación; no obstante, la dinámica comunal exige impulsar el emprendimiento cultural, actividades productivas, entre otras, para coadyuvar a la autosostenibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mildred Romero, Universidad del Zulia. Venezuela

Maestria en Gerencia de empresas
Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia
E-mail: mildredgenove@yahoo.com

Wileidys Artigas, Universidad del Zulia. Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales
Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia
E-mail: wileidys@hotmail.com

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta
Oficial Extraordinaria No. 5453 el 24 de Marzo de 2000.
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (ALER y AMARC ALC) (2008). Atrapa Sueños. La Sostenibilidad de las radios populares y Comunitarias. Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. Buenos Aires.
Chávez, Hugo. (2001) Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitaria de Servicio Público, sin fines de lucro. (Gaceta Oficial N° 37.359 del 8 de enero de 2002) Decreto N° 1.521 03 de noviembre de 2001.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). (2011). Listado de radios comunitarias habilitadas. En: http://www.conatel.gob.ve/files/solicitudes/habilitaciones/Medios_Comunitarios_Habilitados_actualizado.pdf (Consultado el 08 -05- 2011).
David, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson Education.
Galdón, Gabriel. (2001). Introducción a la comunicación y a la información. Madrid: Ariel comunicación.
González, Saúl. (2011). Entrevista. Director de La Voz del Pueblo. Maracaibo, Venezuela.
Montenegro, Justo. (2011). Entrevista. Director de Coquivacoa FM. Maracaibo, Venezuela.
Moreno, Maria. (2011). Entrevista. Directora de Acción FM. Maracaibo, Venezuela.
Muñoz, José y Villegas, Esmeralda. (s/f). Sostenibilidad Social y cultural de la Radio Comunitaria. Material de estudio. Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). (2012). Registro para innovadores. En: http://oncti.gob.ve/oncti/' (Consultada el 8-03- 2012).
Reyes, Levy. (2011). Entrevista. Director de Curva Stereo. Maracaibo, Venezuela.
Rivadeneira, Raul. (2002). La opinion publica. Analisis, Estructura y metodos para su estudio. Mexico: Editorial Trillas.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.
Useche, Maria Cristina y Artigas, Wileidys. (2011). "Visión sistémica del surgimiento de las Radios Populares, Alternativas y Comunitarias en el estado Zulia". Revista Venezolana de Gerencia. Año 16, No. 54, pp 306-320.
Vergara, Ayan. (2011). Entrevista. Director de Tropical FM. Maracaibo, Venezuela.
Villalobos, Rafael. (2011). Entrevista. Director de Samide FM. Maracaibo, Venezuela.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Romero, M., & Artigas, W. (2013). Radios comunitarias del municipio Maracaibo. ¿Autosostenibles?. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(13), 67-78. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1605