Modelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teórica

Autores/as

  • Gertrudis Ziritt Trejo Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • Maglene R de Padrón Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela
  • Isneira Huerta Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Palabras clave:

modelos de desarrollo, políticas públicas, educación universitaria, transformación

Resumen

Los modelos de desarrollo han impactado históricamente la educación universitaria en Latinoamérica imprimiéndole características particulares. El propósito de esta investigación es examinar el papel del Estado a través del análisis de las políticas para la educación universitaria en el marco de los modelos de desarrollo. El supuesto que se maneja es que los modelos de desarrollo que el Estado asume, contradictoriamente han obstaculizado la necesidad de transformación de todos los niveles de la educación y la universitaria no escapa de esta realidad. Los resultados preliminares dan cuenta de lo siguiente: los modelos de desarrollo que el Estado impulsa han incidido directamente sobre la conformación de las políticas públicas para la educación en todos sus niveles; los sujetos con poder de decisión en el proceso de conformación de las políticas públicas para la educación en el aparato del Estado, han privilegiado los intereses de fondo a los cuales responden dichos modelos de desarrollo; y por último, aunque en la última década, algunos países latinoamericanos están impulsando un modelo de desarrollo contra hegemónico, no se ha consolidado un nuevo modelo desarrollo que se aleje de los intereses del capital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gertrudis Ziritt Trejo, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Profesora e investigadora titular de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Coordinadora del Proyecto Desarrollo de la COLM del Programa de Investigación CDCHT de la UNERMB. Acreditada por el PEII.
Correo electrónico: Gertrudis.ziritt74@gmail.com

Maglene R de Padrón, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Doctora en Filosofía. Profesora Titular de la  Adscrita a la línea de investigación Educación Superior: Sociedad y Políticas Públicas, Reforma y construcción teórica en Venezuela. Miembro del PEII.
Correo electrónico: maglepad@hotmail.com

Isneira Huerta, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela

Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Profesora e investigadora asociada de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Directora – Editora de la Revista Venezolana de Ciencias Sociales de la UNERMB. Acreditada por el PEII.
Correo electrónico: isneirajhuerta@hotmail.com

Citas

Aguilar, Luís F (1994) "Estudio Introductorio. En: La Hechura de las Políticas. Ediciones Miguel Ángel Porrúa. 432p. México. D.F, México.
Álvarez, Ángel (1992). Análisis de Políticas Públicas. Serie de temas de coyuntura de gestión pública N0.6. Centro de documentación y análisis de información CEDAI. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, 56 p. Caracas, Venezuela. Álvarez, Marcos y Martins, Antonio (1982). La cuestión de la dependencia frente las alternativas actuales de desarrollo. Nueva Sociedad N. 60 Mayo - Junio 1982, pág. 91- 109.
Albornoz, Orlando (1993). Las tensiones entre educación y sociedad. Editorial Monte Ávila. Editores Latinoamericana. Caracas, Venezuela.
Ballart, Xavier (1992). Cómo evaluar Programas y Servicios Públicos. Ministerio para la administración pública. Instituto Nacional de Administración Pública (Colección estudios, serie Administración de Estado), Madrid, España.
Brünner, José J (1994). Evaluación y Financiamiento: Bases para un nuevo contrato social entre educación superior, Estado, y Sociedad en América Latina. En Reconversión Universitaria. Comp. Alberto Lovera. Fondo Editorial Trópicos/ Fundación Gual y España/ Fondo Editorial. APUCV. Caracas, Venezuela.
Boaventura de Sousa, Santos (2008). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Editorial. Centro Internacional Miranda. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Colección Educación Superior. Caracas, Venezuela.
Bonal, Xavier (1998) La política educativa: Dimensiones de un proceso de Transformación. En Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Coord. Gomá Ricard y Joan Subirats (1998). Editorial. Ariel Ciencias Política. Barcelona, España.
Borón, Atilio A. (2008) Socialismo Siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? Buenos Aires, Argentina.
Cuervo, Jorge (2007). La definición del problema y la elaboración de la agenda. En Ensayos sobre la Políticas Públicas. Primera edición. Universidad Externado de Colombia. Pp.150-165. Bogotá, Colombia.
De La Peña, Sergio (1979). El Antidesarrollo de América Latina. Siglo XXI Editores. 7ma Edición, México.
Esteva, Gustavo (s/f/). Sobre el Desarrollo. Mimeo.
Educación Superior y Sociedad (1990). Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina. UNESCO/ORCYT. Vol. 1 Nº 2 (Julio-Diciembre).
García, Carmen (2002) Tensiones y transiciones. Educación superior latinoamericana en los albores del tercer milenio. CENDES. Editorial. Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela.
Gomá, Ricard y Subirats, Joan (1998). Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Editorial Ariel Ciencias Política. Barcelona, España.
Guerrero, Omar (1986). La teoría de la Administración Pública. Ediciones Harla S.A. México.
Guerrero, Omar (1997). Principios de Administración Pública. Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá, Colombia pp. 197.
Holloway, Jhon (1982). Fundamentos teóricos para una crítica marxista de la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública. Sección mexicana del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas. México.
Lanz, Rigoberto (2004) Reformar es lo más difícil. En: La Universidad se Reforma ll. ORUS. UNESCO / IESALC pp. 193-216. Caracas, Venezuela.
Matute, Oscar (1993). Política Educativa. CINTERPLAN. Caracas, Venezuela. Morles, Víctor (2004) La universidad Latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. En: La universidad se reforma II. Comp. Lanz, Rigoberto. ORUS UNESCO / IESALC pp. 63-78. Caracas, Venezuela.
Njaim, Humberto (1979). El papel Estratégico y la significación de la política educativa en Venezuela. Revista Politeia. Instituto de Estudios Públicos - FCP -UCV. Caracas, Venezuela.
Nosiglia, María Catalina y Diodati, Mariano (2007). Organismos multilaterales. Un estudio en perspectiva comparada de sus lineamientos y estrategias en materia de educación superior universitaria durante las últimas décadas. Buenos Aires, Argentina.
Ochoa, Alejandro (Ed) (2006). Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno. Universidad de los Andes. Centro de investigaciones en sistemología interpretativa, Fundacite y Consejo de desarrollo científico y tecnológico, Mérida, Venezuela.
Ochoa, Haydée y Gamboa, Teresa (1983). La gestión o administración. Un enfoque teórico metodológico. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Ochoa, Haydée (1995a) Crisis y salidas de la teoría de la Administración Pública. En Revista Frónesis, Vol2, No.2. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp.97 - 131.
Ochoa, Haydée (1995b) Tecnocracia y Empresas Públicas en Venezuela (1948- 1991). Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo - Venezuela.
Oszlak, Óscar (1984). Políticas Públicas y regímenes Políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. CLAD. Caracas - Venezuela.
Oszlak, Óscar y O´Donnell, Guillermo (1994). Estado y Política estatales en América Latina. Hacia una estrategia de investigación. En: Flores, G y Nef, J. (Edt - 1994). Administración pública: perspectivas críticas. ICAP. San José - Costa Rica.
Ortega y Gasset, José (1930). La misión de la Universidad. En: http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf - fecha de búsqueda: 12 - 01 - 2008.
Observatorio de Reformas Universitarias (ORUS) (2012). Redes Temáticas. El Observatorio Internacional de Reformas Universitarias. Disponible en: > Parra, María (2002) Los modelos de desarrollo y la universidad latinoamericana. En: Cuadernos del CENDES / Año 13. Nº 33. Segunda época septiembre- diciembre 1996. pp. 129-145. Caracas, Venezuela.
Rojas, Ana y García, Jesús (1991) Reforma universitaria y sociedad. En: Revista Cubana de Educación superior. Vol. XI No. 3. Universidad de la Habana, CEPES. La Habana, Cuba.
Roth, André (2006). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. DC. Ediciones Aurora. Bogotá, Colombia.
Subirats, Joan (1996). Análisis de Políticas Públicas y Gestión Pública. Promesas y riesgos de una vida en común. En: Lecturas de Gestión Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, España.
Sunkel, Oswaldo (1979). El Subdesarrollo latinoamericano y la Teoría del Desarrollo. Siglo XXI Editores 13va. Edición, Caracas, Venezuela.
Therborn, Göran. (1979) ¿Cómo domina la clase dominante? Siglo Veintiuno Editores. Madrid -España Tunnermann, Carlos (1999). Historia de la Universidad en América Latina. De la época colonial a la reforma de Córdoba. Editorial. UNESCO/IESALC. Caracas, Venezuela.
Vallés, Joseph (2000). Ciencia política una introducción. Ariel. Barcelona, España.
Vila De Prado, Roberto (s/f). Crítica del pensamiento conservador contemporáneo. Mimeo.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Ziritt Trejo, G., R de Padrón, M., & Huerta, I. (2013). Modelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teórica. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(12), 25-43. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1610