El Proceso organizacional en la formación de profesores universitarios. Caso universidad nacional experimental de Guayana- Venezuela

Autores/as

  • Rebeca Castellanos Gómez Universidad Experimental de Guayana. Venezuela

Palabras clave:

modelo, formación, profesores universitario

Resumen

El presente artículo recoge los principales planteamientos de la experiencia de formación de profesores universitarios en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), con el objetivo de difundir sus avances y contribuir con el debate que en esta materia se genera en el país. Está estructurado en cinco secciones: la primera referida a los Antecedentes, Políticas y Reglamentos de la UNEG en cuanto a los procesos formativos de sus académicos; en la segunda se mencionan los resultados preliminares del proyecto de investigación institucional Realidades, Creencias y Expectativas del Académico UNEG sobre su formación, los cuales han contribuido con su operacionalización, en la tercera se detalla el Modelo de formación: sus principios psicológicos, educativos y organizacionales así como los componentes fundamentales del Modelo y su Mapa de Procesos. El cuarto punto describe el Sistema Integrado de Seguimiento Académico (SISA), como sistema de apoyo para la ejecución de la formación. Finalmente en la quinta parte reflejamos algunas conclusiones y la situación actual en la UNEG. El proceso metodológico inherente al Modelo estuvo basado en la revisión documental, de experiencias de otras universidades y la que posee la UNEG. Entre las conclusiones se destacan las bondades que posee el soporte virtual para avanzar en la implementación del primer módulo dirigido a los profesores ubicados en las siete sedes de la UNEG en todo el estado Bolívar; asimismo la pertinencia de los principios que lo rigen y la necesidad de emprender, con los responsables de su implementación, un proceso educativo más profundo sobre el modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebeca Castellanos Gómez, Universidad Experimental de Guayana. Venezuela

Doctora en Ciencias Pedagógicas (Universidad de La Habana), Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNEG, Responsable de la Línea de Investigación Formación Docente del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICEG), Investigadora PEII Nivel B del MPPCyT,
Correo: rebecastellanos@hotmail.com

Citas

Castellanos, Rebeca. (2010). Realidades, creencias y expectativas del académico UNEG acerca de su formación. Proyecto de investigación. Resolución CU-O-05-259. UNEG. Venezuela.
González Maura, Viviana., Rojas Amanda., Canfux, Verónica, (2003) Principios de un programa de formación postgraduada de docentes universitarios para la educación en valores. Ponencia. III Taller Nacional de investigaciones educativas y Educación de Postgrado. MES. 7 y 8 de mayo.
Imbernón, Francisco. (1994). La formación del profesorado. Edit. Paidós. España.
Imbernón, Francisco. y colaboradores. (2002). La Investigación Educativa como Herramienta de Formación del Profesorado. Editorial Grao. Barcelona. España
_______ (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista electrónica de Investigación Educativa RIE, 8 (2). Consultado el día 24-07-08 en http://redie.uabc.mx/vol8nº2/contenido-imbernon.html.
Morín, Edgar.(1999) El Método. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid. Ediciones. Cátedra.
_______. (2001) La Cabeza Bien Puesta. Editorial Nueva Visión. Argentina.
Universidad Nacional Experimental de Guayana (1987).Reglamento de personal académico. UNEG. Venezuela.
________(1996).Reglamento General. UNEG. Venezuela.
_______(2000).Filosofía de Gestión. Dirección de Planificación. UNEG. Venezuela.
_________(2004).Reglamento de personal académico. UNEG. Venezuela
_________(2005).Plan Operativo-Prespuesto por Proyectos. UNEG. Venezuela
__________(2007). Reglamento de Departamentos Académicos. Consejo Universitario. UNEG.Venezuela.
__________(2011). Lineamientos sobre la fase de inducción del personal académico de nuevo ingreso. Consejo Universitario. Resolución CU-O- 02071. UNEG. Venezuela.
_________(2010). Modelo de formación del personal Académico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. Consejo Universitario. Resolución CU-O- 02071. UNEG. Venezuela.
UNESCO (2008) Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. CRES.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Castellanos Gómez, R. (2013). El Proceso organizacional en la formación de profesores universitarios. Caso universidad nacional experimental de Guayana- Venezuela. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(12), 79-90. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1616