Gobierno electrónico en Venezuela: nuevos mitos y realidades

Autores/as

  • Jose Luis González Galarza Universidad Simón Bolívar. Venezuela
  • Aide Pulgar León Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Palabras clave:

internet, modernización, gobierno electrónico, eficiencia

Resumen

En Venezuela, se han venido incluyendo actividades del gobierno basadas en las tecnologías de la información (TIC´s) permitiendo la interrelación entre este y los ciudadanos. El acceso a la información, la solicitud de divisas y de documentos de distinta índole se están realizando a través de la Internet. Sin duda pareciera que el número de ciudadanos en busca de respuestas rápidas y eficientes va en constante crecimiento. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar si las tecnologías de la información y en particular Internet, se están utilizando a favor de la entrega por parte del gobierno, de mayores y mejores servicios públicos a sus ciudadanos, o si por el contrario se ha caído en la perniciosa práctica de la digitalización de la burocracia, con lo cual se estaría desvirtuando el verdadero significado del gobierno electrónico (E-Gov). Para ello, utilizaremos la metodología bibliográfico-documental, apoyada principalmente en la revisión de textos legales, libros especializados y estudios recientes sobre e-gov en Venezuela y otros países. Una de las principales conclusiones a las que se arriba, es que las posibilidades de transformación de la administración pública venezolana mediante el uso de las TIC´s son enormes si se dirigen, realmente, hacia el aumento de la eficiencia en su gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Luis González Galarza, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Economista y Abogado. Especialista en Derecho Tributario, Magister en Ciencia Política, Profesor en la Universidad Simón Bolívar y en la ENAHP-IUT
E-mail: gongala@usb.ve

Aide Pulgar León, Universidad Simón Bolívar. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas. Abogada. Profesora Titular en la Universidad Simón Bolívar,
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas,
E-mail apulgar@usb.ve

Citas

Accenture y BSCH. (2003). EMol. Ciencia y tecnología. Documento Online Disponible en: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2001/05/07/54141/preven-gran-crecimiento-de-internet-en-latinoamerica.html. [Consulta realizada en marzo de 2010]
Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Tecnologías de información y comunicación al servicio de la competitividad y la integración sudamericana plan de acción. Documento de trabajo preparado para la Iniciativa de integración de la infraestructura regional en América del Sur (IIRSA) Volumen I (de cuatro).
Banco Mundial- CEPAL-ILPES: (2004). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Gobierno Electrónico y Gestión Pública. Documento OnLineDisponibleen:http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/GobiernoElectronico_ANaser.pdf.[Consulta realizada en Marzo 2010]
Castell, M. (2005). La Era de la Información. La Sociedad Red. Economía, Sociedad y Cultura. Editores Siglo XXI. México.
Capgemini, Rand Europe, Idc, Sogeti And Dti (2009). Faster, Smarter, Better eGovernment, 8th Benchmark Measurement (2009). European Commission, Directorate General For Information Society And Media. Documento On Line disponible enhttp://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/benchmarking/egov_benchmark_2009.pdf. [Consulta realizada en Diciembre 2010].
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Pucón, Chile. (Resolución No. 18 de la Declaración de Santiago).
Comisión Europea para la Sociedad de la Información en Europa: Informe (2009) Documento On Line Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/c11328_es.htm. Consulta realizada en mayo 2010)
Guzmán C. (2000)La transición hacia la sociedad del conocimiento en Venezuela (Escenarios y tendencias del mercado de las telecomunicaciones) Documento On LineDisponibleen:http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v6/Art%C3%ADculos/PDF/Estado%20actual%20y%20perspectiva%20de%20la%20televisi%C3%B3n%20digital%20en%20Venezuela.pdf. [Consulta realizada en abril 2009.]
Holmes D. (2003) @GOV. Estrategias para el uso de Internet en el Gobierno. Mc Graw Hill. México.
Indicadores de penetración y uso de Internet en Venezuela. Documento On Line Disponible en: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/venezuela-tiene-una-penetracion-de-internet-del-38-con-11m-de-usuarios.[ Consulta realizada en diciembre 2011].
Internet es Mercadeo: Documento on Line, disponible en: http://internetesmercadeo.com/colombia-con-una-mayor-penetracion-de-internet-y-la-web-2-0/ [Consulta realizada en marzo 2011]. Kalakota R y Robinson M. (2001). Del E-Commerce al E-Business, El siguiente paso. Pearson Educación, México.
OECD. (2003). Organización Para La Cooperación y el Desarrollo: Development Center. Working Paper No. 189 (Formerly Technical Paper No. 189) Policies and institutions for E-commerce Readiness. What can developing countries learn from OECD experience? OECD Journal On Budgeting - Vol. 3, No. 1 - ISSN 1608-7143 - © OECD 2003.
Peguera Miguel (2005). Derecho y Nuevas Tecnologías. Editorial UOC. Barcelona España.
República Bolivariana De Venezuela: Decreto Sobre Internet Como Prioridad República Bolivariana De Venezuela De La Presidencia De La República. Decreto Nº 825 Del 10 De Mayo De 2000, Publicado En La Gaceta Oficial De La República De Venezuela Nº 36.955, De Fecha 22 De Mayo De 2000.
República Bolivariana De Venezuela: Decreto con fuerza de Ley Nro. 1.204 de fecha 10 de febrero de 2001, de Mensaje De Datos Y Firmas Electrónicas.
Ronahan. (2002). “Benchmarking E-government: A Global Perspective” Documento On Line, Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan021547.pdf. [Consulta realizada en marzo 2010]
Tendencias Digitales. (2011). Hábitos de uso de Internet. Documento On Line, Disponible en http://www.tendenciasdigitales.com/tag/habitos-de-uso-de-internet/. [Consulta realizada en mayo 2011]
Vargas C. (2010). El Gobierno Electrónico o e-Gobierno. Universidad de Granada, Granada (España) Documento On Line Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/10580/9711 Vol.11 No.1, 2010 -Versión Digital Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. [Consulta realizada en Enero 2010].

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

González Galarza, J. L., & Pulgar León, A. (2013). Gobierno electrónico en Venezuela: nuevos mitos y realidades. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 12-24. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1626

Número

Sección

Artículos