Participación ciudadana, tecnologías de información- comunicación y opinión pública

Autores/as

  • Judith Hernández de Velazco Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela
  • Lisandro Alvarado Peña Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela
  • Johnny Velazco González Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela

Palabras clave:

participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación, opinión pública

Resumen

La participación ciudadana en la actualidad también se relaciona con las tecnologías de información y comunicación (TIC), permitiendo que el ciudadano manifieste opiniones, actitudes, de forma pública como miembro de una comunidad en los asuntos de interés común. Esta participación de los usuarios abarca un conjunto infinito de realidades que pueden tener una relación estrictamente personal y/o social, con la intención de compartir ideas y opiniones políticas entre todos los usuarios potenciales de la Red. En la presente disertación se intentara una aproximación epistémica a esta dinámica opinatica del ciudadano. El método utilizado es la revisión bibliográfica, siendo la delimitación teórica los postulados de: Cunill (1991-1995-1997), Martínez (1996) y Hernández (2007, 2010), entre otros. Se evidencia que existe una intensa utilización del proceso de contenido con las herramientas hipertextuales, que impulsa la participación ciudadana mayoritariamente en lo referente a expresiones públicas y políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judith Hernández de Velazco, Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia. MSC Administración de Empresas. Profesora Titular de la  Universidad Nacional Experimental Rafael Marial Baralt. Venezuela. Investigadora activa. Reconocida en el PEII. Coordinadora General del Centro de Estudios e investigaciones socioeconómicas y políticas (CEISEP).
Correo: lasanas23@cantv.net

Lisandro Alvarado Peña, Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela

(LUZ) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). Investigador a Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Administración de Empresas - Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Investigador acreditado en el Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación (PEI) .
Correo lisandroalvarado5@hotmail.com

Johnny Velazco González, Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt. Venezuela

Analista de Sistemas. TSU en Informática. Investigador invitado adscrito al CEISEP en la línea Gestión de la Participación Ciudadana. Soporte en electrónica y comunicación de grupos sociales organizados.
Correo: johnnyavg2003@yahoo.com

Citas

Arendt, Hannah (1958). The human condition. University of Chicago Press.132.
Asamblea Nacional Constituyente (1999), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta oficial N° 5.453 Extraordinario. Caracas, Venezuela.
Cunill, Nuria (1991). Participación ciudadana: Dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados Latinoamericanos. Caracas, Venezuela: Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo.
Díaz, J. (2002). La Campaña como intervención Social. Artículo de Revista Lati-noamericana de Comunicación, (CHASQUI N° 41). Editorial Quipus Ciespal, Qui¬to, Ecuador, 1992.
Estrada, Marcos (1995). Participación Política y actores colectivos. México: Editorial Plaza y Valdés y la Universidad Iberoamericana.
Finquelievich, S.; Baumann, P. y Jara, A. (2001). Nuevos paradigmas de participación ciudadana a través de las tecnologías de información y comunicación. Argentina: Documento de trabajo Nro. 23. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Hernández, Judith (2010). Modos de gestión de participación ciudadana en Venezuela. Del Pacto de Punto Fijo a los Consejos Comunales. Tesis Doctoral. Doctorado de Ciencias Sociales, mención Gerencia. Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela.
Hernández, Judith (2013). Participación ciudadana y democracia en Venezuela. Perspectiva normativa y conceptual desde el análisis del discurso. III Congreso internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Simposio 45 Estudios de las organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y el Caribe. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.
Kotler, Philip (2003). Fundamentos de Marketing, 6ª edición. Editorial Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Mayor, Federico (1999). Renovación democrática y participación ciudadana. Los nudos gordianos. Barcelona, España: Editorial Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores.
Martínez, Francisco (2009).Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación. Espiral Cuadernos del profesorado. 2(3), 15-26. Disponible en: > · Muñiz, Rafael (2008). Marketing en el Siglo XXI, 2ª edición, Centro de Estudios Financieros, S.A., pp. 424 páginas.
Olivos, José (2004). Lo público de la ética pública. IX Congreso del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid España.
Pasquino, Gianfranco (1988). Manual de Ciencia Política. Madrid, España: Alianza
Uribe, Ana (2002) Los medios de comunicación en Colima. Apuntes para la historia y la cultura, FONCA, Universidad de Colima, México.
Szwarcberg, Mariela (2010). Clientelismo en Democracia: Lecciones del caso Argentino. Revista Nueva Sociedad, número 225, enero febrero del 2010. Disponible en: www.nuso.org [Consultado: 09-06-2010].

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Hernández de Velazco, J., Alvarado Peña, L., & Velazco González, J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información- comunicación y opinión pública. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 26-34. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1627

Número

Sección

Artículos