Diseño de un sistema de indicadores de gestión para el sector público: caso HIDROANDES, C.A.

Autores/as

  • Ivan Ricardo Guevara Grateron Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Juan Ramón Leal Melo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

gestión, control, indicadores, eficiencia, eficacia

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo fundamental el diseño de un sistema de indicadores de gestión para el sector público: caso Hidroandes, C.A., realizándose una investigación no experimental con apoyo de un estudio de campo, de carácter descriptivo y documental, practicándose un diagnóstico a la gerencia estratégica de la empresa para dar respuesta al problema planteado. Se analizaron y registraron los hechos que ocurrieron en el departamento estudiado. La unidad de estudio estuvo conformada por las gerencias más importantes de la empresa, en las que se consultó a 23 sujetos de información, a los cuales se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. El instrumento estuvo estructurado con preguntas abiertas y cerradas. Se identificaron los procesos medulares y, posteriormente, las áreas y actividades críticas de cada proceso. Se identificaron las variables a ser controladas y se diseñó un total de 76 perfiles de indicadores que conforman el modelo de indicadores de gestión propuesto para la empresa objeto de estudio, con los que se podrá evaluar los criterios de eficiencia y eficacia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivan Ricardo Guevara Grateron, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor Titular DE de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Doctor en Contabilidad por la Universidad de Zaragoza, España Magister Scientarum en Auditoría por la Universidad de Zaragoza, España
Magister Scientarum en Contraloría por la Universidad de Sao Paulo Brasil Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Correo: ivanrguevara36@hotmail.com

Juan Ramón Leal Melo, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Profesor Agregado de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Especialista en Contaduría Mención auditoría por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Licenciado en Contaduría Pública por la
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Correo: jlealmelo@gmail.com

Citas

ACEVEDO, Diofante. (2008). Generación de indicadores de gestión y resultados: Instrumentos y técnicas, Segunda Edición, Alpha Omega Estudio Creativo, C.A. Caracas, Venezuela.
ACEVEDO, Diofante. (2004). Metodología del Control de Gestión: Del Indicador a la Toma de Decisiones, Primera Edición, Dibrant Publicidad de Venezuela.
ACEVEDO, Diofante. (1999). Generación, Análisis e Interpretación de Indicadores: Teoría y Práctica. Centro de Estudios Superiores de Auditoria de Estado, Contraloría General de la República de Venezuela, Caracas.
ARIAS, Francisco. (1999). Proyecto de investigación: Guías para su elaboración, Episteme, C.A. Caracas
CARUCCI, Flávio. (1999). Elementos de la gerencia social: Manual para gerentes municipales, ILDIS. Ediciones Banco Mundial y Fundación Escuela de Gerencia Social. Segunda Edición.
GUEVARA, Ivan. (1999). Auditoría de Gestión. Artículo Publicado en la Revista Guarismo. 46 (10) 23 - 26.
GUEVARA, Ivan. (2000). Auditoria de Gestión Pública: Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación, Revista Guarismos, Vol. No. 47, Noviembre de 2000.
HERNANDEZ-SAMPIERI, Roberto. (1998). Metodología de la Investigación, México, Segunda Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A.
HIDROANDES (2010). Plan Operativo Anual 2010 (POA 2010), Barinas, Venezuela.
HIDROANDES (2010). Sistema de Seguimiento Evaluación y Control del Plan Operativo 2010 (SSECPOA 2010). Informes corporativos enero a diciembre 2010. Barinas, Venezuela.
LOPEZ, Coromoto. (2002). Control de Gestión de los Institutos Universitarios de Tecnología Oficiales de la Zona Lara Yaracuy y Portuguesa, Barquisimeto Estado Lara
MÉNDEZ, Darío. (2002). Diccionario de indicadores de gestión para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de las oficinas adscritas a la Gerencia de Comercialización de CADELA. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Postgrado de Administración y Contaduría. Barquisimeto, Venezuela
MOCKLER, Robert.; MANN, Richard.; DICKEL, Korbert.; MASON, Roger. y ROWE, Allan. (2004) Strategic Management: A metodological approach. Addison-Wesley Longman, Incorporated
PEREZ, Merlys. (2003). Diseño de indicadores de gestión para la gerencia de crédito y cobranza del Fondo para el Fomento y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa, la empresa de Servicios y la Asistencia Financiera para la creación o consolidación de Centros de Trabajo de Profesionales que ejerzan alguna carrera técnica o universitaria (FUNDAPYME), Barquisimeto Estado Lara.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2009). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario de fecha 19 de febrero.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (2003). Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Gaceta Oficial N° 37.606, Extraordinaria, Caracas.
RODRÍGUEZ, Elorza. (2002). Metodología para la generación e interpretación de indicadores de gestión, Gestión 2000, Caracas Venezuela.
ROJAS, Desirée. (2003). Perfil de Indicadores de Gestión para la Evaluación y el seguimiento de los Compromisos de Mejoramiento de Infraestructura y Ambiente Asumidos por la Alcaldía del Municipio Iribarren en el Presupuesto Participativo Lapso 2002 - 2003. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Postgrado de Administración y Contaduría. Barquisimeto, Venezuela
STONER, James. (1996). Administración, Prentice Hall, Sexta Edición, Hispanoamericana, S.A., México.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa
ZAMBRANO, Adalberto. (2001). Gerencia estratégica y gobierno: Modelo de planificación estratégica para gobernaciones y alcaldías. Ediciones IESA. Caracas. Venezuela.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Guevara Grateron, I. R., & Leal Melo, J. R. (2013). Diseño de un sistema de indicadores de gestión para el sector público: caso HIDROANDES, C.A. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 35-54. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1628

Número

Sección

Artículos