La Auditoria tributaria en la recuperación de retenciones del impuesto al valor agregado en los contribuyentes especiales. Caso: MATERIALES, C. A.

Autores/as

  • Jesús Enrique Cruz Universidad Yacambú. Venezuela
  • Maribel Elena Petit Marcano Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

impuesto al valor agregado, recuperación de retenciones, auditoría tributaria, contribuyentes especiales

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo establecer los fundamentos del proceso de documentación en la recuperación de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de una Auditoría Tributaria. El estudio es de campo, tipo descriptivo con base documental. Se utilizaron instrumentos Legales: Código Orgánico Tributario, Ley del IVA, Providencia Administrativa 056. La población es la Empresa Materiales, C.A., designada Contribuyente Especial, y agente de retención del IVA. La muestra está conformada por (4) trabajadores administrativos involucrados en Retenciones IVA. El Cuestionario aplicado consta de veintiocho 28 ítems con preguntas cerradas. Se evaluó el procedimiento para la recuperación de las Retenciones del IVA. La evaluación y verificación de obligaciones fiscales y deberes formales se apoya en procedimientos de Auditoría Tributaria, cuya aplicación y elaboración del respectivo programa de Auditoría Tributaria del Impuesto al Valor Agregado, aporta la evidencia de la planificación y alcance de la misma, sirviendo de instructivo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Enrique Cruz, Universidad Yacambú. Venezuela

Doctorando en Gerencia en la Universidad Yacambú. Auditor Interno titular en Fundacite Lara - Barquisimeto.
Correo Electrónico: jesuscruz2008@gmail.com.

Maribel Elena Petit Marcano, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Especialista en auditoría en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA,
Contador Público Independiente.
Correo Electrónico: licmaribelpetit@gmail.com

Citas

Alvarado Víctor., Cruz Jesús E. (2008). Auditoría Tributaria. 4ta. Edición. Jurídicas Rincón. Barquisimeto-Venezuela
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N°. 5.453 del 24 de marzo de 2000.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Código Orgánico Tributario. Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. Gaceta Oficia N° 37.480 de 09 de julio de 2002.
Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Declaración de Normas de Auditoría N° 0. DNA-0. Directorio Nacional Ampliado celebrado en San Cristóbal, estado Táchira el 19 de mayo de 2001.
Garay Juan. (2005). Ley de Impuesto al Valor Agregado. Ediciones Juan Garay. Caracas-Venezuela

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Cruz, J. E., & Petit Marcano, M. E. (2013). La Auditoria tributaria en la recuperación de retenciones del impuesto al valor agregado en los contribuyentes especiales. Caso: MATERIALES, C. A. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 57-78. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1629

Número

Sección

Artículos