Determinación de los costos de los programas-carreras de administración y contaduría pública en la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-UCLA.

Autores/as

  • Jorge Alberto Caldera Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Yelitza Elizabeth Vega Aparicio Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Eunice Loida Bastidas Bermúdez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

estructura de costos, recursos presupuestarios universitario, decisiones

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en determinar los costos de los programas-carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (DAC-UCLA). El alcance comprende una estructura de costos, factible de poder extrapolarse a otros programas-carreras impartidas por la UCLA, considerando las características propias de cada una. El establecimiento de una estructura de costos permitirá controlar las erogaciones de las partidas presupuestarias de las carreras y su correspondencia con los objetos de costos que se definan, además de aportar información útil que contribuya a buscar acciones que conduzcan a la optimización de los recursos. El trabajo se realizó de acuerdo con principios, normas y procedimientos de aceptación general para la determinación de costos, de manera que la información obtenida sea pertinente y confiable para el logro de los objetivos planteados en la investigación. Esto proporcionará un mejor control de los recursos presupuestarios de la UCLA y una base sólida para el proceso de toma de decisiones. En el problema de investigación se formularon objetivos, alcances y limitaciones. El estudio se fundamentó en un marco teórico conceptual propio de un trabajo de campo, siguiendo una metodología lógica y secuencial, donde se elaboraron y aplicaron instrumentos y técnicas de recogida de datos validados por expertos. Los resultados permiten afirmar que la información generada por una estructura de costos propuesta para la UCLA, es suficiente, oportuna, confiable, precisa y relevante; incluso podría automatizarse las operaciones formuladas en las diversas tablas de Excel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Caldera, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Msc. y Especialista en Contaduría. Mención Costos. Docente del Decanato de Administración y Contaduría Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
E-Mail: jorgecaldera@ucla.edu.ve

Yelitza Elizabeth Vega Aparicio, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Contabilidad. Universidad de Valencia-España. Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
E-Mail: yvega@ucla.edu.ve

Eunice Loida Bastidas Bermúdez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Contabilidad. Universidad de Valencia-España. Docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
E-Mail: eunicebastidas@ucla.edu.ve

Citas

B.O.E (2011). Boletín Oficial del Estado Nº 188. España. Fuente: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Asuntos%20Economicos/Area%20de%20Gestion%20Economica%20y%20Financiera/Contabilidad%20Analitica/BOE-A-2011-13514.pdf(Consultado el 16-12-2012
CANOA (2012): Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para las Organizaciones Administrativas. Fuente: http://www.oficinavirtual.pap.meh.es/sitios/oficinavirtual/es-ES/catalogosistemasinformacion/canoa/paginas/quees.aspx. (Consultado el 27-05-2012).
Carrasco, D., Morales, M. y Sánchez, D. (2011): “Experiencias de implantación de modelos de contabilidad analítica en las universidades públicas españolas. Planificación de los trabajos de personalización”. Trabajo presentado en ASEPUC. España.
Del Rio González C. (1998): Costo I. Decimoséptima edición. Editorial ECAFSA.México.
Eisenhardt, K. (1989): “Building theories from case study research”. Academy of Management Review, vol. 14, pp. 532-550.
Figueira, M. (2006): El olvidado “objeto del costo”. Fundamento del “costeo directo”. XXIX Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. San Luis, Argentina.
Ortega Pérez de León A. (1997): Contabilidad de Costos. Sexta edición. Editorial Limusa. México.
Pérez de Lema, D., Marín, S. y Martínez, F. (2006): “La contabilidad de costos y la rentabilidad en la Pyme”. Revista Contaduría y Administración, vol. 218, pp. 39-59.
Ripoll V. y Balada T. (2003): Manual de Costes. Primera edición. Editorial Gestión 2000.Barcelona.
Ripoll, V. y Balada T. (2004): Información de Costes para la toma de Decisiones Empresariales. Primera edición. Editorial Gestión 2000. Barcelona.
Rodríguez, S. (2012): “El Modelo CANOA / UNIVERSIDADES: Características generales. Personalización e Implantación: Problemas prácticos y resumen de la situación actual”. Jornada sobre Implantación de la contabilidad analítica en las universidades españolas (Experiencias Prácticas). Universidad de Valencia, España.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Caldera, J. A., Vega Aparicio, Y. E., & Bastidas Bermúdez, E. L. (2013). Determinación de los costos de los programas-carreras de administración y contaduría pública en la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-UCLA. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 77-93. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1630

Número

Sección

Artículos