Prospectiva: estrategia de capital social

Autores/as

  • Akever Karina Santafé Rojas Universidad de Pamplona. Colombia
  • Laura Teresa Tuta Ramírez Universidad de Pamplona. Colombia

Palabras clave:

prospectiva, modelos prospectivos, capital social

Resumen

En el mundo globalizado, la prospectiva se caracteriza por ser un proceso holístico que permite la construcción en escenarios futuros, estableciendo desde la aplicación del capital social la consolidación de lemas como el crecimiento con equidad, el desarrollo económico y social, el trabajo colaborativo de redes sociales comunitarias centradas en el individuo; por lo cual, el uso teórico y práctico de la prospectiva y el capital social se reflejan en las políticas públicas de los Estados. El presente artículo tiene por objeto presentar un plan prospectivo para la ciudad de Pamplona determinando lineamientos de acción que permitan visualizar la ciudad a largo plazo y los principales actores que integrarían la red de capital social. El sustento teórico está basado en los contenidos de Medina y Ortegón (2007), Miklos (2000), Fukuyama (2001) entre otros, realizándose mediante un enfoque interpretativo, a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, mediante un análisis documental, diseño de matrices apropiadas para el contexto objeto de estudio y modelos prospectivos. Soportándose además en estudios previos como los tres foros de desarrollo económico adelantados desde el 2008 hasta el 2010, que sirvieron de base en el proceso prospectivo como antecedentes. Es de resaltar que estudiar en Pamplona Norte de Santander factores como el comercio, servicios, industria, turistico, agropecuario, solidario y educativo visionan un futuro probable frente a un futuro deseable mediante un razonamiento sobre el impacto que propicia el capital social como estrategia de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Akever Karina Santafé Rojas, Universidad de Pamplona. Colombia

Doctorado en Ciencias Gerenciales (en curso), Magister Gerencia de Empresas Mención Mercadeo, Especialista
Gestión Educativa, Administradora de Empresas Universidad de Pamplona (Colombia)
karisan19@hotmail.com

Laura Teresa Tuta Ramírez, Universidad de Pamplona. Colombia

Doctorado en Ciencias Gerenciales (en curso), Magister Gerencia de Empresas Mención Mercadeo, Especialista
Gestión Educativa, Administradora de Empresas Universidad de Pamplona (Colombia)
laura@unipamplona.edu.co

Citas

Bastidas, Andrés y Eugenio, Liliana (2009), Gobernabilidad democrática y fortalecimiento Organizacional. Editores e impresores ARFO. Bogotá, Colombia. p. 76- 96.
Fukuyama, Francis (2001), "Social capital, civil society, and development", Third World Quarterly, vol.22.
Georghiou, luke, Cassingena, Jennifer, Keenen, Michael, Miles, Lan y Popper, Rafael (2008), Manual de prospectiva tecnológica: conceptos y práctica. Editores. México. p.182.
Häuberer, Julia (2010). Social Capital Theory, Editorial Office. p.35
Lesser, Erick (2000). Knowledge and Social Capital. Global Real. p. 45
Medina, Javier y Ortegón, Edgar (2007), Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. p 127
MIKLOS Tomas, TELLO María (2000). Planeación Prospectiva "Una mirada para el diseño del Futuro" EDITORIA Limusa, Grupo Noriega Editores. México, España, Venezuela, Colombia. p 70 - 99.
Sánchez, Rolando (2007). Capital Social y Posibilidades de Desarrollo en Los Municipios. Editor Plural. Bolivia. p. 30
Análisis estructural y Estrategia de los Actores Métodos Micmac y Mactor. En: http://es.scribd.com/doc/29616235/godet-analisis-estructural. Consultado junio 2012.
Cámara de Comercio de Pamplona Norte de Santander (2012). En: www.camarapamplona.org.co Consultado junio 2012.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Santafé Rojas, A. K., & Tuta Ramírez, L. T. (2013). Prospectiva: estrategia de capital social. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(11), 113-126. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1632

Número

Sección

Artículos