Políticas públicas en una jurisdicción sanitaria de Sinaloa, México

Autores/as

  • Fridzia Izaguirre Díaz de León Universidad de Occidente. México

Palabras clave:

organización pública,, estrategia, política pública

Resumen

La presente investigación analiza la política pública en los organismos de salud para conocer qué estrategias desarrollan las jurisdicciones sanitarias en el estado de Sinaloa, México. Se desarrolla en el sustento teórico que plantea David Arellano (2004) acerca de la organización pública y su estrategia, en los modelos de estrategia que proponen Michael Rubin (1988), Paul Nutt y Robert Backoff (1995) y la perspectiva de política pública de Eugene Bardach (1998) y Luis Aguilar (2000). La población estuvo formada por el personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, que abarca dos municipios de Sinaloa. Ahí funcionan 32 centros de salud. El criterio de selección de los entrevistados se asoció con su papel en la capacidad para decidir estrategias, de los cuales fueron catorce. Se empleó la entrevista abierta, la observación y el análisis de texto. El número de informantes fue considerado como suficiente, en virtud de su conocimiento en el manejo de la jurisdicción en general y debido a que la información debía proporcionarse por los actores directamente involucrados en la estrategia. Se establece que la calidad de la información de los entrevistados es relevante e indispensable para obtener datos empíricos, gracias a su posición estratégica dentro y fuera de la organización. Se determinó que las estrategias se caracterizan en un contexto turbulento o de incertidumbre, identificando con ellas necesidades y lo complicado que es obtener recursos que las cubran, a causa de que la asignación estará en función de dependencias superiores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fridzia Izaguirre Díaz de León, Universidad de Occidente. México

Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Profesora investigadora por la Universidad de Occidente, Unidad Guasave, Departamento
Económico-Administrativo, México.
Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Organizacional.
E-mail: fridzia.izaguirre@udo.mx
fridziaizaguirrediazdeleon@gmail.com

Citas

Aguilar, Luis (2000a). El estudio de las políticas públicas.Tercera edición. Miguel Ángel Porrúa. México.
Aguilar, Luis (2000b). La hechura de las políticas. Tercera edición. Miguel Ángel Porrúa. México.
Arellano, David (2001). Análisis organizacional: una perspectiva desde la estrategia. Documento de Trabajo 26, Administración Pública. CIDE. México.
Arellano, David (2004). Gestión estratégica para el sector público. Del pensamiento estratégico al cambio organizacional. Fondo de Cultura Económica. México.
Arellano, David, y Raúl Coronilla (1997). Cambio u organizaciones públicas: fuentes y perspectivas analíticas desde la teoría de la organización. Documento de Trabajo 20, Administración Pública.CIDE. México.
Bardach, Eugene (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.CIDE. México.
Creswell, Jeffery (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. SAGE Publications. London.
Crozier, Michael (1973). El fenómeno burocrático. Amorrortu. Buenos Aires.
Etzioni, Amitai (1979). Organizaciones modernas. UTHEA. México.
Hax, Arnoldo, y Nicolás Majluf (1993). Gestión de empresa, con una visión estratégica. Dolmen. México.
Hernandez Sampieri, Roberto, Carlos Fernandez Collado y Pilar Batista Lucio (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México.
Koontz, Harold, y Heinz Weihrich (1998). Administración una perspectiva global. Onceava edición. McGraw-Hill. México.
Lasswell, Harold (2000). Orientación hacia las políticas. En El estudio de las políticas públicas. Tercera edición. Miguel Ángel Porrúa. México.
Miles, Raymond, y Charles Snob (1978). Organizational strategy, structure and process. McGraw-Hill. New York.
Mintzberg, Henry, James Quinn Brian y Jo Voyer (1997).
Mintzberg, Henry, James Quinn Brian y Jo Voyer (1997). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Edición breve. Prentice Hall. México.
Nutt, Paul, y Robert Backoff (1995). «Strategy for public and third sector organizations». Journal of Public Administration. Research and Theory, vol. 5, núm. 2, 189-201.
Ramírez, José de Jesús (2000). Teorías de la organización: metáforas y escuelas. En D. Arellano, E. Cabrero y A. Castillo (coords.), Reformando al gobierno: una visión del cambio gubernamental. Miguel Ángel Porrúa, CIDE. México.
Rubin, Michael. (1988).Sagas, ventures quests and parlays: a typology of strategies in the public sector, 84-105, In Bryson, J. and Einsweiler, R. (eds.) Strategic
Planning, Planners. Press: Chicago. 45. Van Cauwenbergh.
Sierra Bravo, Restitu (1994). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Paraninfo. España.
Weber, Max. (1970). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México, pp. 706-752.
Yin, Robert. (1994). Case study research design and methods. SAGE Publications. USA.
Zemelman, Hugo. (1987).Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. El Colegio de México, Universidad de las Naciones Unidas. México.

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Izaguirre Díaz de León, F. (2012). Políticas públicas en una jurisdicción sanitaria de Sinaloa, México. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(10), 51-73. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1638