Aspectos contributivos de la empresa a la calidad de vida de los trabajadores: una visión social sustentable

Autores/as

  • Gustavo Barradas Lináres Universidad Fermín Toro. Venezuela

Palabras clave:

aspectos contributivos de la empresa, calidad de vida, visión social sustentable

Resumen

Este artículo generado a partir de una investigación, hace énfasis en la experiencia hermenéutica sobre aspectos contributivos de la empresa a la calidad de vida de los trabajadores bajo una visión social sustentable. Las dimensionalidades asociadas a la calidad de vida, se tomaron de Manzilla y Figallo (2004), que anuncian las contribuciones a la salud, alimentación, descanso y recreación, vivienda, vestido, ingreso, desarrollo profesional, seguridad personal, autorrealización, protección social, educación, relaciones de pareja, autoconfianza, sexualidad, espiritualidad, arte y cultura, ambiente y participación ciudadana. La condición metodológica se manifestó como momentos constituidos de una relación humana, dentro de la cual la comunicación-relación entre el investigador y los sujetos, conformaron un elemento esencial en el diálogo recurrente para acceder a la búsqueda a través de la entrevista directa a siete (7) trabajadores y tres (3) gerentes de la empresa Cocuy Leal (Sucesora de Ramón Leal y CIA, C.A), de Barquisimeto, estado Lara. Para efectos de este artículo, se tomó solamente las categorías y subcategorías emergentes a partir de la voz del actor social 1. Como hallazgo en el escenario de la calidad de vida, se identificaron las subcategorías: promoción y visión colectiva de la salud, autoconfianza y compromiso con el trabajador, lo cual es característico de la filantropía de la empresa con el trabajador dentro de una vinculación temporal y además atención limitada de voluntariado hacia las comunidades. Como reflexión se asumió la metáfora: como olas en el mar, al comprender que la luz que genera la red de significados asociados a las mejores condiciones de un colectivo empresarial han de ser transparente en sus tonalidades de acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Barradas Lináres, Universidad Fermín Toro. Venezuela

Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Especialista y Magíster en Gerencia empresarial. Especialista en Gerencia Social en la Universidad Central de Venezuela. Candidato a Doctor en Gerencia Avanzada en la Universidad Fermín Toro.
República Bolivariana de Venezuela
email: gustavo.barradas1@gmail.com

Citas

Aguilar, Armando (2004). Geografía general. (2ª ed.).México: Pearson Educación.
Baguer, Ángel (2005). ¡Alerta!. Descubre de forma sencilla y práctica los problemas graves de tu empresa. Sus vías de agua. España, Barcelona: Díaz de Santos.
Calva, José. (2007a). (Coord.). Empleo, ingreso y bienestar. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Calva, José. (2007b). (Coord.). Democracia y gobernabilidad. Agenda para el desarrollo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Campbell, Tom. (2007). Siete teorías de la sociedad. (7ª ed.). España, Madrid: Cátedra.
Dessler, Gary y Varela, Ricardo. (2004). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. (2ª ed.). México: Prentice Hall.
Frías, Patricio. (2010). Papel de los sindicatos y la negociación colectiva y su impacto en la eficiencia y la equidad del mercado de trabajo. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
García, Carmen. (2008). Calidad de vida. Aspectos teóricos y metodológicos. Argentina, Buenos Aires: Paidós.
Garduño, León.; Salinas, Bertha y Rojas, Mariano. (2005). (Coords.). Calidad de vida y bienestar subjetivo en México. México: Plaza y Valdés.
González Rey, Fernando. (2002). Investigación cualitativa y subjetividad. España, Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hurtado, Santiago. (2006). Justicia, políticas públicas y bienestar social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (2005). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38236. Julio 26, 2005.
Reforma a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. (2012). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39912. Abril 30, 2012
Reynaud, Emmanuel y Supiot, Alain. (2006). (Coords.). Protección social y trabajo decente. Nuevas perspectivas para las normas internacionales de trabajo. España: Grupo Wolters Kluwer.
Rosales, Rosa. (2002). Trabajo, salud y sexualidad. Las cargas de trabajo laborales y reproductivas en la salud de las mujeres. España, Barcelona: Icaria.
Mansilla, Heddy y Figallo, Lorenzo. (2004). Medicina y sociedad. Una aproximación a la salud integral desde la persona al colectivo. Caracas: FEDUPEL.
Márquez, José. (2009). La nueva gerencia y las transformaciones sociales. Una nueva visión de las relaciones hombre-empresa. República Bolivariana de Venezuela, Barquisimeto: Horizonte.
Organización Mad Comunicación. (2005). El plan de formación de la empresa. (2ª ed.). España, Madrid: Fundación Confemetal.
Peccoud, Dominique. (2006). El trabajo decente. Puntos de vista filosóficos y espirituales. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
Peiró, José.; Rodríguez, Isabel y González, María. (2008). El absentismo laboral. Antecedentes, consecuencias y estrategias de mejora. España: Universitat de València.
Porret, Miquel. (2008). Recursos humanos. Dirigir y gestionar personas en las organizaciones. (3ª ed.). España, Madrid: ESIC.
Reforma a la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras. (2011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.666. mayo 4, 2011.
Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. (1999). Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 5292. Decreto Nº 3235. Enero 20, 1999.
Reyno, Manuel. (2007). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. España: Amazon.
Sassen, Saskia. (2007). Una sociología de la globalización. Argentina, Buenos Aires: Katz.
Tapia, Lourdes; Quintana, Ernesto y Morales, Jenny. (2002). Calidad de vida en cuatro zonas del municipio de Potosí. Bolivia, La Paz: Fundación PIEB.
Vázquez, Clotilde; De Cos, Ana y López, Consuelo. (2005). (Edits.). Alimentación y nutrición. Manual teórico-práctico. (2ª ed.). España, Madrid: Díaz de Santos.
Verela, Rodrigo. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Colombia: Prentice Hall.

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Barradas Lináres, G. (2012). Aspectos contributivos de la empresa a la calidad de vida de los trabajadores: una visión social sustentable. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(10), 77-89. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1639