¿Callar o gritar? El dilema de la mujer maltratada

Autores/as

  • Belkys Ordóñez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Resumen

Seleccionar para este Ensayo, el tema de la mujer maltratada fue una decisión sustentada en la necesidad de conocer, comprender, corregir y aclarar prejuicios y conceptos erróneos sobre lo que siente, piensa y padece la mujer víctima de maltrato y al mismo tiempo, despertar sensibilidades, crear conciencia e invitar a la participación preventiva y correctiva que permita poner fin al problema de la violencia contra la mujer. Para su estudio y análisis se comenzó por examinar en qué consiste concretamente el maltrato a la mujer, para lo cual se consideró vital, revisar los planteamientos de una serie de expertos que han definido y desarrollado este tema desde distintas disciplinas como la medicina forense, la psiquiatría o los estudios de género, exponiendo las principales aproximaciones, denominaciones y descripciones que se han hecho del fenómeno, así como sus manifestaciones concretas en quienes lo sufren.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belkys Ordóñez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias de la Educación.
Magister en Ciencias Mención Orientación de la Conducta. Licenciada en Educación. Mención Orientación. PPI. Nivel I. Docente Asociado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Email: bordonez@ucla.edu.ve

Citas

Activistas de Amnistía Internacional Venezuela. En: amnistia.me/profiles/blogs/tipicidad-del-concepto.
Bonino Méndez Luis, (2009): Micromachismos. Voces de Hombres por la Igualdad. Compilado por José ángel Lozoya y José María Bedoya. Ed. Chema Espada. España.
Cooper. Jennifer (2000). La categoría de género y los cambios en las demandas de los trabajadores y trabajadoras para reconciliar la vida laboral y la protección de la familia". En: Momento Económico 91. Información y análisis de la coyuntura económica, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México,www.iiec.unam.mx/momento/documento/lacategoria.html.
Dutton, Donald y Painter, Susan (1981). Patterns of Emotional Bonding in Battered Women: Traumatic Bonding. books.google.co.ve
Dutton, Donald (1999). Traumatic origins of intimate rage. Agression and Violent Behavior, 4, 431-447.
Echeburúa, Enrique. Amor, Pedro y Corral, Paz. (2002). Mujeres maltratadas en convivencia prolongada con el agresor: Variables Relevantes. Acción Psicológica, 1, 135-150.
Goldman, Adriana (1997) Programa de Educación a Distancia de Medicina familiar/Esteban Rubisntein , dir Buenos Aires: Hospital.
Goodman, L., Koss, M., Fitzgerald, L., Russo, N. y Keita, G. (1993). Male violence against women. Current research and future directions. American Psychologist, 48, 1054-1058.
Graham Edna y Rawlings Roberta (1991). Bonding with abusive dating partners: dynamics of Stockholm syndrome. In B. Levy (ed) Dating Violence, Women in Danger. Seattle, WA: Seal Press.Italiano de Buenos Aires.
Koss, M. P., Goodman, L. A., Browne, A., Fitzgerald, L.F., Keita, G. P. y Russo, N. P. (1995). No save haven. Male violence against women at home, at work, and in the community. Washington. APA.
Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia. (2007).
Gaceta Oficial de la República de Venezuela: 2635. (Extraordinario). Caracas · Lorente, Miguel(2001): Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer, realidades y mitos. Ed. Ares y Mares, Barcelona
Maqueda María. (2006): La Violencia de Género. Entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. 2006, núm. 08-02, p. 02:1-02:13 _ ISSN 1695-0194
Montero Andrés. (2009): El síndrome de Estocolmo Doméstico en las mujeres maltratadas. (Sociedad Española de Psicología de la Violencia - www.sepv . org).
Montero Andrés. (2010): El síndrome de la Adaptación Paradogica a la Violancia Doméstica. (Sociedad Española de Psicología de la Violencia - www.sepv . org).
Pérez del Campo, A. M. (1995). Una cuestión incomprendida. El maltrato a la mujer. Horas y Horas.Madrid.
Proveyer Clotilde (2008): La Violencia se Aprende. Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y Caribe. Agencia Latinoamericana de Información. ALAI, América Latina en Movimiento.
Rojas Marcos, Luis. (1955): Las semillas de la violencia. Ed. Espasa Calpe, Madrid .España.
Seligman, Martin. (1975). Indefensión. Ed. Espasa Calpe, Madrid .España

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Ordóñez, B. (2012). ¿Callar o gritar? El dilema de la mujer maltratada. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(10), 93-105. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1640