La Innovación empresarial: una propuesta de investigación-consultoría para la competitividad en Aguascalientes, México

Autores/as

  • José Ángel Castro Macías Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México
  • Maribel Feria Cruz Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México

Palabras clave:

consultoría, innovación, PYME, competitividad, cambio tecnológico

Resumen

Los cambios turbulentos actualmente, desafían a las empresas a ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional, uno de los factores competitivos es la innovación, para que ésta se pueda desarrollar debe contener talento humano, tecnología, conocimiento, calidad y recursos financieros. Para conocer la situación de la innovación en productos / servicios, desempeño de la relevancia del sistema productivo local y producción, y del uso de la tecnología, se realizó un diagnóstico exploratorio, descriptivo y correlacional, mediante un cuestionario auto-administrado con la idea de generar una propuesta de investigación - consultoría, en las PYMES de Aguascalientes. Así, el propósito del estudio fue realizar un diagnóstico, con la finalidad de elaborar una propuesta que busque promover la gestión y la innovación en las PYMES de Aguascalientes, mediante la relación de la investigación y la consultoría, que genere nuevas ideas en productos y servicios que fortalezcan a las empresas y que a su vez impacten en los niveles competitivos de las firmas aguascalentenses. Entre los resultados se argumenta que la innovación de nuevos productos tiene relación significativa con la calidad de los mismos, posicionamiento del mercado, ventaja competitiva, oportunidades de capacitación de los empleados, entre otros. Después del análisis teórico-empírico, se genera la propuesta-modelo de innovación y de aplicaciones de consultoría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ángel Castro Macías, Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México

Estudiante de la Maestría en Ciencias en Administración. Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico El Llano, Aguascalientes.
e-mail: angelcastro.m@hotmail.com

Maribel Feria Cruz, Instituto Tecnológico de Aguascalientes. México

Doctora en Ciencias Sociales, Catedrático de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, red de colaboración Innovación y Competitividad. Catedrática de la Maestría en Ciencias de la Administración del Instituto. e-mail: fericruz@prodigy.net.mx; e-mail: mferia@mail.ita.mx

Citas

Álvarez Torres, Martín. G. (2001). La consultoría, ¿un bien necesario para mi empresa?. México: Panorama, págs. 124.
Barañano, Ana María. (2005). Gestión De La Innovación Tecnológica: estudio exploratorio de nueve Pymes españolas. Madrid, N° 30 , págs. 1-17. Recuperado el 2 de marzo de 2011, de > · Broglia, Antonella. (2008). El usuario avanzado, nuevo motor de la innovación. Economía Exterior, Núm. 44, págs. 55-60.
Carro Aranda, María Mercedes., & Hernando Moliner, Gemma. (2009). Los nuevos desafíos de la consultoría económica: contrastación empirica. Universo Contábil, vol. 5, núm. 2, abril-junio , págs. 142-157.
De León Estavillo, Verónica., Rodríguez Reyes, Silvia., & Agueros Sánchez, Fernando. (2006). El rol del consultor en las empresas familiares. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA). San Luis Potosí,SLP 2,3,4, y 5 de 94 A INNOVACIÓN EMPRESARIAL: UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN-CONSULTORÍA PARA LA COMPETITIVIDAD EN AGUASCALIENTES, MÉXICO mayo , págs. 1-31.
Di Meglio, Gisela., Visintin, Stefano., & Gallego, Jorge. (2008). La innovación y la globalización en los servicios españoles. Economía Exterior. Núm, págs. 44 , págs. 61-68.
García Pérez de Lema, Domingo., & Martínez Serna, María del Carmen. (2009). Innovación y cultura empresarial de las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) Estado de Aguascalientes. México: Universidad Autonoma de guascalientes. Págs. 181.
INEGI. (Censos Económicos 2004). Recuperado el 3 de Abril de 2011, en: CboBuscador=default_collection&q=clasificaci%C3%B3n+por+tama%C3%B1o+de+empresas&site=default_collection&client=frontend_1&output=xml_n_dtd&proxystylesheet=frontend_1&getfield.
López Lorenzo, Maigret., León Santos, Magda., & Portela Lara, Lourdes. (2007). Aspectos generales sobre el origen y conformación de los servicios consultivos. Ciencias de la Información, vol. 38, núm. 1-2, abril-agosto, págs. 41-50.
Lozano Posso, Melquicedec. (2009). Elementos para la consultoría en empresas familiares. Pensamiento y gestión, Núm. 26 , págs. 214-237.
Melecio Calderon, Jesús Rodolfo., & Flores Ruiz, Rubén Fernando. (2009). Consideraciones descriptivas sobre estrategias de innovación locales bajo el enfoque tecno-cognoscitivo del ambiente complejo caso Celaya, Gto. XIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas 5,6,7 y de mayo , págs. 1-27
Ortiz Cantú, Sara., & Pedroza Zapata, Álvaro R. (2006). Retos y oportunidades para la formación de recursos humanos en gestión de la innovación y la tecnología en México. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA). San Luis Potosí, SLP; 2 al 5 de Mayo , págs. 1-31.
Stoner James, Arthur Finch., Freeman, R. Edward., & Gilbert JR. Daniel R. (1996). Administración. Sexta edición ed. México: Prentice, Hall Hispanoamericana, S.A. Págs. 688.
Uribe Echeberria, Ramón. (2008). Los centros tecnológicos en la innovación empresarial. Economía Exterior. Núm. 44, págs. 79-82.
Villamizar, Rodrigo., & Villamizar, Mauricio. (2008). Competitividad... un nuevo enfoque. Economía Exterior. Núm. 44, págs. 121-134.

Publicado

2018-08-25

Cómo citar

Castro Macías, J. Ángel, & Feria Cruz, M. (2018). La Innovación empresarial: una propuesta de investigación-consultoría para la competitividad en Aguascalientes, México. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(9), 81-95. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1684

Número

Sección

Artículos