Modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa a través de la extensión universitaria

Autores/as

  • Andrés Caballero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

modelo, gestión del conocimiento, calidad educativa, extensión universitaria

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito construir una aproximación teórica de un modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa universitaria a través de la extensión universitaria. El estudio se inicia con una revisión documental de los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento, cultura organizacional, calidad educativa y la extensión universitaria. La investigación se sustentó en una acepción epistemológica positivista, ya que permitió sostener el realismo ontológico, la objetividad y descubrir cómo funciona la gestión del conocimiento para una calidad educativa mediante la extensión universitaria. La conceptualización que se usó en el presente ensayo permitió resaltar explicaciones de la realidad de la situación que se estudia, dejando claro, que el modelo que se propone prevalece una teoría la cual lo fundamenta, condición sinecuanon para la formulación de un arquetipo. El modelo teórico quedó constituido por tres grandes componentes (Gestión del Conocimiento, Calidad Educativa y Extensión Universitaria) que están interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de sus componentes de una forma aislada. Por lo tanto, cualquier acción que produzca cambio en algún componente, muy probablemente producirá cambios en todos los demás.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Caballero, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Ingeniero Industrial, Magister en Gerencia de Empresa, Doctor en Gerencia, Post Doctorado en Gerencia,
Profesor Ordinario de las cátedras de Gerencia de Empresas y Gerencia Estratégica del Programa de Ingeniería Agroindustrial
de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
E-mail: andrescaballero@ucla.edu.ve

Citas

Acuña, P. (2001). “Vinculación universidad-sector productivo”. ANUIES- Revista de la Educación Superior No. 87, julio-septiembre. México.
Albornoz, O (2000). Gerencia del Conocimiento. Potenciando el Capital Intelectual para crear valor. Técnicos de la Gerencia del Conocimiento Aplicados a los Espacios de Producción de Saber (Ps) en las Empresas y en las Instituciones de Educación Superior. Caracas. Papiro Global Press.
Consejo Nacional de Universidades. Núcleo de Directores de Cultura y Extensión de las Universidades Venezolanas (2000). Propuesta para el Desarrollo y Consolidación de la Función de Extensión en las Universidades Venezolanas. San Cristóbal: Núcleo de Directores de Cultura y Extensión de las Universidades Venezolanas aprobadas por el CNU 1998.
Ditzel, B. (2005). Desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento para un Departamento universitario .Disponible: http//www.benjy-engineering. .com/trabajos17/.shtml. [Consulta: 2007, Noviembre, 5].
Flores, O. (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: McGraw Hill. Koulopoulos, T. (2005). Gerencia del Conocimiento. McGraw Hill Interamericana. Martín, E. (2001). Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes. España: McGraw Hill.
Nonaka, I. (2000). Gestión del Conocimiento. La Empresa Creadora de Conocimiento. Revista Harvard Bussiness. No. 72. Año 2000.
Pages, S. (2000). El conocimiento y las competencias en las Organizaciones del siglo XXI. Gerencia del Conocimiento: Cómo convertir su empresa en una Organización Inteligente. Universidad Metropolitana Caracas: Epsilon Libros S.R.L.
Robbins, S (1999). Comportamiento Organizacional. México: Person Ruiz, L. (1993). “Implicaciones del TLC en nuestra identidad cultural y la extensión universitaria”. ANUIES- Revista de la Educación Superior (1993) No. 88, octubre-diciembre. México. chein, E (2000). Organizacional, Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass Publisher

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Caballero, A. (2012). Modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa a través de la extensión universitaria. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(9), 123-132. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1687