Modelo econométrico bisectorial industria siderúrgica y sector construcción. Caso Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

crecimiento económico, siderurgia, construcción, econometría, función de producción

Resumen

La presente investigación está fundamentada en la realización de un modelo que determine los factores en la relación bisectorial de industrias siderúrgica y de la construcción, en términos económicos, matemáticos y econométricos en Venezuela, que genere crecimiento económico. Siendo una investigación enmarcada en el campo de las ciencias fácticas, como un proyecto factible. Procedimentalmente, el trabajo se realizó a partir de la aplicación de la metodología aceptada para la elaboración de modelos econométricos lo que permitió la realización de una función de producción inspirada en la forma funcional de Cobb-Douglas, involucrando aquellas variables que según sus coeficientes, signos estadísticamente significativos y cumpliendo con las propiedades de dicha función pudieran formar parte del modelo. En el desarrollo del trabajo se logró diseñar un modelo restringido inspirado en la función de producción de Cobb-Douglas que explica en un 93% la producción siderúrgica en función de los factores capital y trabajo de la construcción. Se plantean conclusiones y recomendaciones con aplicaciones teórico-prácticos para orientar decisiones de políticas públicas y privadas en virtud de la existencia de rendimientos decrecientes a escala en Venezuela entre los sectores en estudio. Finalmente se realizan simulaciones basadas en dos métodos de predicción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Ysabel Sarabia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Ingeniería Industrial mención Gerencia. Ingeniero en Informática. Docente adscrito al Departamento de Técnicas Cuantitativas del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.
Email: lsarabia@ucla.edu.ve

Citas

Barro, Robert ; Sala I Martin, Xavier. (1995). Economic Growth, Mac. Graw Hill, Inc. México D.F. México
Guisán, Maria del Carmen. (1997). Econometría,Madrid. Mc. Graw Hill. España.
Gujarati, Damodar. (1997). Econometría Básica. 3ed. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia.
Hywell, Jones. (2005). Introducción a Las Teorías Modernas Del Crecimiento Económico. 2ª, Edición. Publicado por Antoni Bosch editor ISBN 847162785X, 9788471627858
Maddala, G. (1996). Introducción a la Econometría. Segunda Edición. Prentice Hall. Mexico D.F. México
Martínez Coll, Juan Carlos (2001). Teorías, leyes y modelos económicos en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. Mc Graw Hill. Mexico.
Novales, Alfonso. (1993), Econometría. Segunda Edición, McGraw-Hill. España.
Sachs, Jeffrey y Larraín, Felipe (2004). Macroeconomía en la economía mundial, Prentice Hall, Mexico.
Wookdridge, Jefferey (2001). Introducción a la Econometría. Un Enfoque Moderno. Editorial Thomson Learning. México
Leslie, P. Y White, J., (1980). The productivity of hours in UK Manufacturing and Production Industries, Economic Journal, 90.
Ramsay, J. (1998). Problems with empiricism and the philosophy of science: implications for purchasing research. European journal of Purchasing & Supply Management.
Ponsot, Ernesto Y Márquez, V (2001). Modelo de programación de la producción. Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Revista 16. 2001.
Anzil Federico (2002). El progreso tecnológico y el crecimiento económico. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba. Fuente: http://www.econlink.com.ar/trabajos/creci-anzil.shtml. (Consultada: 2007)
Destinobles, Gerald. (2007) Introducción a los modelos de crecimiento económico exógeno y endógeno. Edición electrónica gratuita. Fuente: www.eumed.net/ libros/2007a/243/. (Consultado: 2008)
Glomark-Governan (2009). Over 300 Corporations use the EVC™ Methodology. Copyright Material 2009
Glomark-Governan LLC. Fuente: www.glomark- governan.com/evcmethodology.html. (Consultado: 2008)
Macías, Arsenio (2004). Seminario de Modelos Económicos. Material para la creación de modelos económicos basado en la perfectibilidad de los mismos. Dirección de Estudios Doctorales en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santa María.

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Sarabia, L. Y. (2011). Modelo econométrico bisectorial industria siderúrgica y sector construcción. Caso Venezuela. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(8), 47-63. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1696