Módulo de educación financiera sobre el tema ahorro: un aporte para promover el ahorro familiar en los consejos comunales.

Autores/as

  • Mónica Rueda Sánchez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Rosario Carolino Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
  • Wilmer Armas Calderón Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Venezuela

Palabras clave:

módulo de educación financiera, ahorro, servicio comunitario

Resumen

La investigación se realizó con la finalidad de diseñar un modulo de Educación Financiera sobre el tema Ahorro; para promover el Ahorro Familiar en los Consejos Comunales; para ello se identifico ¿cómo los consejos comunales realizan la promoción del ahorro familiar? y se describieron las orientaciones para el diseño de programas de educación financiera. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma cuantitativo, y se uso el diseño de investigación descriptivo y explicativo. La muestra de la investigación, la cual fue intencional, estuvo conformada por 14 consejos comunales inscritos en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-LARA). Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario de respuestas cerradas, abiertas y mixtas. El diseño de la propuesta se elaboró utilizando la metodología del programa de educación financiera para los pobres, desarrollado por Microfinance Opportunities, Freedom From Hunger y Citigroup Foundation. Los resultados determinaron que los estudiantes del DAC-UCLA, a través del servicio comunitario, utilizan el contenido programático de las materias que forman parte del pensum de estudio para cubrir necesidades de la ciudadanía y que los consejos comunales consultados, están interesados en incorporar actividades de capacitación sobre el tema ahorro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Rueda Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Magister en Gerencia Mención Financiera.
Lic. Contaduría Pública. Profesora Asociado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Administración y Contaduría.
E-mail: mprueda@ucla.edu.ve

Rosario Carolino, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Doctora en Educación. Lic. Contaduría Pública. Profesora Titular de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Decanato de Administración y Contaduría.
E-mail: carolinoc@ucla.edu.ve

Wilmer Armas Calderón, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Venezuela

Magister en Gerencia Mención Agraria. Médico Veterinario. Investigador III Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), sede Estado Lara.
E-mail: warmas@gmail.com

Citas

Arias, Fadias. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Episteme.
Cohen, Monique; Nelson, Candace y Stack, Kathleen (2006). Guía de Implementación. Los Fundamentos de la Educación Financiera. Financial Education. Documento disponible en: . co/contenido/contenido.aspx?conID=693&catID=301&pa gID=381. (Consulta Abril 2010)
Gómez., Franz. (2009). Educación Financiera: Retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Documento disponible en: upload/publicaciones/1/142/educacion_financiera_retos_y_lecciones_franz_gomez.pdf. (Consulta Mayo 2010)
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la investigación. (2da edición). México: McGraw Hill.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial N° 39.335 del 28/12/2009. Disponible en: www. asambleanacional.gob.ve. (Consulta Marzo 2010)
Machado, Jesús (2008). Estudio de los consejos comunales en Venezuela. Fundación Centro Gumilla. Documento disponible en: . (Consulta Marzo 2010)
Mandujano, Fernando (1998). Teoría del muestreo: Particularidades del Diseño Muestral en Estudios de la Conducta Social. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Universidad de Playa Ancla, Valparaiso, Chile. Documento disponible en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v3n1/a1/p4.html (Consulta Julio 2010)
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior. Gaceta oficial numero: 38.272 del 14 de septiembre de 2005.
Normativa Interna de Evaluación del Rendimiento Académico Estudiantil del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sesión N° 1606 Ordinaria, celebrada el 16/03/2005. Documento disponible en: www.ucla.edu.ve/secretaria/gacetaucla
Normativa Interna del Servicio Comunitario del Estudiante del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sesión N° 1804 Ordinaria, celebrada el 03/10/2007. Documento disponible en: www.ucla.edu.ve/secretaria/gacetaucla Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Gaceta N° 096. Septiembre 2006. Documento disponible en: www.ucla.edu.ve/secretaria/gacetaucla
Stack, Kathleen (2006). Guía de Implementación. Guía de Adaptación de la Educación Financiera. Documento disponible en: http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/documentos/4_guia_de_adaptacion.pdf. (Consulta Abril 2010)
Stack, Kathleen (2006). Guía de Implementación. Principios de la Educación de Adultos y Diseño del Plan de Estudios de la Educación Financiera. Documento disponible en: http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/documentos/5_principios_de_la_educacion_de_adultos_y_diseno_del_plan_de_estudios.pdf. (Consulta Mayo 2010)
Tamayo y Tamayo, Mario (2007). El proceso de la investigación científica.México: Limusa. Coordinación de Servicio Comunitario. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Decanato de Administración y Contaduría. Informe de actividades cumplidas en el año 2009

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Rueda Sánchez, M., Carolino, R., & Armas Calderón, W. (2011). Módulo de educación financiera sobre el tema ahorro: un aporte para promover el ahorro familiar en los consejos comunales. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 4(8), 91-103. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1699